Unai Emery: «Mbappé tiene capacidad para marcar una época en el Madrid»


El diario AS ha aprovechado el confinamiento para llevar a cabo entrevistas que durante la temporada regular se antojan complicadas y el último en dejarse ver ha sido el técnico vasco, que se ha prestado a repasar sus 16 años de carrera en los banquillos desde su casa en Valencia. El guipuzcoano recuerda sus inicios en Lorca y su paso por Almería, Sevilla y Valencia, antes de dar el salto al PSG y terminar en el Arsenal.

Unai Emery, inactivo desde que fuese cesado como entrenador del conjunto ‘gunner’ hace varios meses, espera una nueva oportunidad mientras que pide prudencia en la vuelta al trabajo durante la ‘desescalada’. Además, se moja a la hora de afirmar que se debe terminar la temporada para «intentar ser justos con todos y cumplir con los aspectos económicos que son tan necesarios para que la industria del fútbol siga adelante».

Unai Emery: "Mbappé tiene capacidad para marcar una época en el Madrid" 1

El entrenador que dirigió a Almería, Sevilla y Valencia considera que en LaLiga se están dando los pasos correctos para la reanudación de la competición y le resulta extraño como Francia se ha «desmarcado» del resto de grandes ligas con la cancelación definitiva. Emery también confía en que regrese el público a los estadios en 2021: «Espero que haya una vacuna, un tratamiento, para que se vuelva a la normalidad en los partidos y en los estadios y volvamos a disfrutar del ambiente de fútbol»

Una vez dejado atrás el coronavirus, la entrevista se centra en la figura de Kylian Mbappé, a quien Emery dirigió en París y de quien asegura tener «capacidad para marcar una época en el Madrid». Según él, el PSG puede darle muchas cosas que le llenen y para las que no estará el Real Madrid, y también afirma que le gustaría ver al galo en España igual que cuando entrenaba en Inglaterra le hubiera gustado verle en la Premier League.

«Mbappé tiene la edad, las capacidades y el talento lograr el Balón de Oro»
Unai Emery

Emery considera que Mbappé «tiene la edad, las capacidades y el talento para lograr el Balón de Oro» al igual que el París Saint-Germain puede conseguir la Champions League: «Yo he tenido la suerte de entrenar al equipo dos años y en uno estuvimos más cerca de pasar de octavos, pero el momento no fue a favor nuestro. Allí tienen la idea de que quieren hacer algo importante en la Champions y llegará un día que se corone campeón de Europa».

Y dejando de lado a Mbappé aparecen nombres como el de Neymar, a quien Emery ve como principal candidato para ocupar el trono de mejor jugador del mundo. También Dani Ceballos, a quien el vasco convenció para llegar al Arsenal: «Es un jugador que tiene excelentes cualidades y una mentalidad increíble: él quiere triunfar. Y, por último, Jesé, que «tenía una proyección muy buena, pero por las circunstancias que fuesen se frenó, aunque sigue estando a tiempo de demostrar todo su potencial […] es un gran chaval y tiene que aprovechar porque el fútbol se acaba rápido».

Unai Emery: "Mbappé tiene capacidad para marcar una época en el Madrid" 2

«Uno está donde le quieren. Ahora resido en Valencia por estar con mi hijo, pero me empadroné en Madrid. No sé dónde va a estar mi próximo proyecto, estoy abierto a todo. Lo que está claro es que el Atlético tiene a Simeone, que tendría que estar en el equipo hasta que él quisiese, o toda su vida, porque no hay nadie que encaje como él», comenta cuando le preguntan sobre la posibilidad de dirigir al Atlético de Madrid.

Emery reconoce que le habría gustado levantar algún título con el Valencia, como hizo en el Sevilla, para «llegar más al corazón de los aficionados», que no le importaría dirigir al Betis: «Donde me quieran y me sienta reconocido, allí estaré, y eso será lo que prime». Al igual que se lo pensaría si le llamasen Athletic Club o Levante tras su pasado ‘txuri-urdin’ y ‘ché’.

«La metodología y competitividad del entrenador español cada vez se exporta más porque es señal de éxito, el reconocimiento que se tiene fuera del entrenador español es muy importante. Después está cómo entras tú en su cultura futbolística y cómo te aceptan. Yo he de decir que me he sentido reconocido en Rusia, Francia e Inglaterra, después las circunstancias determinan si tienes éxito o no», señala sobre el reconocimiento a su trabajo en cada país donde ha entrenado.

«En todos los clubes que he estado he vivido momentos clave: en el Lorca, el ascenso a Segunda y luego la permanencia; en el Almería ascendimos a Primera donde logramos la mejor clasificación de su historia; cuatro años en el Valencia, donde salvo el primero los otros fueron de éxito; en el Sevilla, qué decir, con tres Europa League seguidas… Esto unido a mis experiencias en el extranjero, con un balance al 50%, puedo decir que he disfrutado más del éxito que del fracaso, he crecido como entrenador mucho, disputando competiciones europeas 14 de las 16 temporadas sin parar que llevo. Y ahora lo que intento es seguir reinventándome», confiesa en el repaso de su carrera.

Y remata la entrevista marcando una importante premisa y dejando en el aire su futuro: «De momento, estoy viendo mucho fútbol, además la situación de confinamiento invita a ello. Más español, he de decirlo, pero no me cierro a nada, estaré donde me quieran y me lo demuestren, donde el proyecto sea atractivo, a poder ser en Champions o Europa League, pero no me cierro a nada».



Fuente: 90min.com

Compartir