Una semana clave para que Argentina apruebe el protocolo sanitario de la Conmebol


Será otra semana decisiva para la región, como cada una de ellas desde el 2 de julio, cuando se celebró la Cumbre del Mercosur. Ese día, con la participación de todos los mandatarios de Sudamérica, se presentó el protocolo para la reanudación de la Copa Libertadores a nivel gubernamental. Luego, se estableció la fecha del 15 de septiembre, el fixture y sólo queda confirmar las localías. Primero, claro, se necesita la aprobación de todos los países para el corredor sanitario. Argentina y Uruguay solicitaron plazo hasta el martes. Y aunque en la Conmebol llamó la atención el pedido de prórroga, hay indicios de que los Gobiernos de una y otra orilla del Río de La Plata darían el visto bueno.

En las últimas horas, sin ir más lejos, Uruguay aprobó los “vuelos burbuja” con Paraguay. Se descuenta que, por decantación, llegará la luz verde para el fútbol. Así y todo, Peñarol presentó una alternativa en el caso de que no pueda jugar en El Campeón del Siglo; el estadio Beira Río de Porto Alegre, un escenario que Diego Forlán, entrenador del carbonero, conoce muy bien por haber jugado en Inter. El viernes, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tuvo una reunión en el Ministerio de Salud Pública.

En Argentina todo es más burocrático. El crecimiento de los casos de infectados y muertos aletargaron las decisiones. De hecho, los entrenamientos recién comenzaron el 10 de agosto. Ayer, Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, se refirió al tema. “Estamos analizando el famoso protocolo de la Conmebol. Estamos en la discusión, en un ida y vuelta. Les pedimos que nos manden un anexo de viajes y operaciones. En el caso de que se dé el okey hay que hacer un cambio en el DNU que habla del ingreso de los extranjeros no residentes en el país y la obligatoriedad de la cuarentena. Habría que hacer una excepción y que en todo el recorrido que hagan en el país, jueguen y se vayan, que sea aislados”, manifestó el funcionario en la Mesa de Fútbol de radio La Red.

Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol. Foto: AFP/Norberto Duarte.

Alejandro Dominguez, presidente de la Conmebol. Foto: AFP/Norberto Duarte.

En tanto, el Director de Competiciones de la Conmebol, Fred Nantes, se mostró optimista. “Nosotros estamos muy confiados en ese sentido. La AUF tuvo reunión con las autoridades y estamos bien posicionados. La gestión de la AFA también está bien encaminada. Para este martes vamos a tener todo resuelto”, dijo el brasileño en la Oral Deportiva de Radio Rivadavia.

El martes, a las 19 hora de Argentina, es el deadline (fecha límite) para que cada equipo informe dónde serán locales. River ya sabe que jugará en Independiente porque está refaccionando el Monumental. Boca ya tiene un plan B para la Bombonera: el estadio Defensores del Chaco o la Nueva Olla en Paraguay. De cualquier modo, confían en la Conmebol, no será necesario.

“Se está haciendo una muy buena gestión y los equipos argentinos podrán jugar en sus estadios originales”, afirmó Nantes, que no quiso polemizar con Ginés González García. “Mi opinión es irrelevante”, sostuvo el Director de Competencias. El ministro de Salud había dicho que la fecha del 17 de septiembre, día en el que jugarán River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, es “arbitraria”.

Ginés González García entra a la Casa Rosada para una reunión con Chiqui Tapia y Santiago Cafiero. Foto: Marcelo Carroll.

Ginés González García entra a la Casa Rosada para una reunión con Chiqui Tapia y Santiago Cafiero. Foto: Marcelo Carroll.

El médico que está a cargo de la cartera sanitaria se mostró contrariado por la decisión de la Conmebol. Y así como no fue casual aquella polémica frase, tampoco que se haya estirado unos días la aprobación del protocolo. Al Gobierno argentino no le gustó que desde el organismo continental le hayan marcado la agenda.

No obstante, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, firmaría la resolución para que los clubes argentinos puedan jugar en casa.

Mirá también

Mirá también

JCH.



Fuente: Clarin.com

Compartir