una por una las cinco jugadas polémicas que todavía discuten en Uruguay



una por una las cinco jugadas polémicas que todavía discuten en Uruguay 1

La Conmebol difundió este viernes los audios del referí colombiano Andrés Rojas con sus compañeros de la sala de video durante el partido que River le ganó 2 a 0 a Nacional en la cancha de Independiente en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Lo hizo con cinco jugadas polémicas. Por supuesto, esto no cambia la bronca en Uruguay.

1) No fue penal pese a que hubo mano de un jugador de Nacional

Mathias Laborda rechazó mordido y la pelota rebotó en su mano derecha, a los 17 minutos del primer tiempo. Hubo chequeo pero no se cobró penal porque la regla 12 indica que no se debe sancionar si la pelota pega en el brazo luego de dar en un pie o en la cabeza. Son situaciones en el que el futbolista no tiene tiempo de evitar el contacto. Los de video señalan: «Veo una mano amplia», pero deciden no cobrarla cuando ven que no rebota en el piso sino en el pie del futbolista.

2) El penal sancionado a River en el primer tiempo

Matías Suárez ingresó al área y cayó luego de un contacto con Oliveros, de Nacional.El penal fue muy dudoso porque no hubo desplazamiento pese a que el delantero cayó al piso. En el audio, se escucha al juez del VAR decir: «Esta toma no me sirve». Después, le avisan a Rojas: «Al final, lo termina empujando». Esto, porque se ve un brazo de Oliveros sobre la espalda de Suárez. Interpretaron que eso justificaba la infracción.

3) El gol anulado a Suárez por offside

Sobre el final del primer tiempo, a Suárez le anularon un gol por un offside muy fino, en el que salió casi desde la mitad de la cancha. «Es ajustado, espera por favor», le dicen a Rojas. «Déjame ver si es la punta del hombro». Piden ajustar las líneas y sobre el final le avisan que es posición adelantada.

4) La mano en el penal que convirtió Montiel

La pelota da en la mano de Laborda en una acción sancionable, porque el futbolista de Nacional separó el brazo del cuerpo y amplió su superficie de acción. Le indican a Rojas que pare el juego, pero éste responde: «Ahora no puedo». Cuando se corta, lo invitan a ver la acción en la pantalla. Rojas dice: «Ocupa más espacio, perfecto, muéstrame toda la jugada por favor. Correcto Nicolás, estoy viendo la mano. Amplía el volumen. Está separada del cuerpo… Tira el centro, rebota, la mano del número 2 amplía el volumen, no hay receptor fijo. Mi decisión es penal, no tarjeta». 

5) El 2 a 0 de River, el reclamo por offside de Zuculini

Suárez asiste a Zuculini, quien marca de cabeza en tiempo de descuento. El VAR le avisa: «Dale hacia atrás, quiero ver el punto de contacto de la primera jugada que parece más en fuera de juego. Dale, que ése está bien. Ahora sí quiere ver el segundo… Para, ahora sí veo fuera de juego. Dame punto de contacto de ése». Le piden a Rojas no reanudar. El VAR dice: «Vamos a buscar la línea con el balón». Le avisan a Rojas: «En la segunda acción no hay fuera de juego». Pasan todo a cámara lenta. Reclaman que la línea esté con el balón y no con el defensor, lo cual es evidente porque nunca hay offside si el receptor está en la misma línea o detrás de la pelota. Piden otra vez acomodar las líneas sobre la pelota. «Gol confirmado, Andrés, puedes reanudar», le avisan.

Fuente: agencia



Fuente: Clarin.com

Compartir