¿Una guía para los equipos argentinos? Cómo logró Real Madrid el regreso perfecto después del parate


La vuelta al fútbol tras el parate por la pandemia de coronavirus dejó en claro que para muchos equipos la cuestión física resultaba un problema serio. En medio de un calendario apretado que propició un fuerte desgaste y numerosas lesiones, algunos han tenido que utilizar una gran cantidad de jugadores y hasta apostar por jóvenes valores, que en otro contexto no tendrían el mismo protagonismo.

Pero ese caso no fue el del Real Madrid. El campeón de la Liga de España acumuló todas victorias en los partidos que se jugaron desde el reinicio a mediados de junio, con un rendimiento perfecto que lo llevó al título, más allá de que el nivel futbolístico no siempre fue el esperado por Zinedine Zidane​ y sus ayudantes. Pero fuera de las grandes luces, el conjunto blanco tiene a un protagonista que logró optimizar el rendimiento de los jugadores y se llama Gregory Dupont.

Mirá también

La idea del grupo de trabajo de Dupont fue combinar las tareas físicas con pelota en 24 sesiones, y tan solo en una jornada se desarrollaron tareas exclusivamente físicas. En el plan de los 28 días iniciales de trabajo, tan solo tuvieron un día de descanso y se aplicaron seis jornadas de entrenamiento en las primeras dos semanas.

El ex preparador físico del Lille fue el encargado de establecer una metodología de trabajo que resucitó el andar del Madrid. En los primeros días, previos a hacer tareas en la ciudad deportiva, el objetivo de Dupont fue recuperar los músculos de cada jugador con la confirmación del parate por la pandemia de Covid-19.

El Real Madrid consiguió todos los puntos desde el retorno de la La Liga y se encuentra a dos partidos de ser campeón en España (Foto:EFE).

El Real Madrid consiguió todos los puntos desde el retorno de la La Liga y se encuentra a dos partidos de ser campeón en España (Foto:EFE).

Los elogios de los jugadores de la Casa Blanca al preparador físico no fueron inmediatos. En los primeros días en Valdebebas, Mariano y Jovic se resintieron por la falta de ritmo y debieron abandonar las sesiones matutinas. Nacho, Lucas Vázquez e Isco también debieron frenar con la puesta a punto en medio de los entrenamientos. Pero con el tiempo se fue encontrando la forma perfecta para todos.

El grupo de trabajo de Dupont está conformado por Javier Mallo, Hamidou Msaidie, Roberto Vázquez y José Parrales.

Mirá también

Mallo es el hombre de mayor confianza de Dupont y se caracteriza por diagramar cada entrenamiento y aportar su mirada detallista para que el rendimiento de los jugadores se ajuste a lo que Zinedine Zidane busca dentro del campo de juego. Su conocimiento de los jugadores de fútbol -hizo el curso de entrenador- le brinda un panorama abarcativo de cómo se desarrolla cada sesión de trabajo.

Más allá de las rutinas elaboradas por el cuerpo de trabajo del Real Madrid, algunos jugadores también se entrenan de manera particular con el objetivo de no perder masa muscular. Un ejemplo es Sergio Ramos,​ quien publicó videos en su cuenta de Instagram, donde se lo ve haciendo pesas en el gimnasio que posee en su casa.

La mirada de Zidane en el entrenamiento previo al partido contra Villarreal (Foto:EFE).

La mirada de Zidane en el entrenamiento previo al partido contra Villarreal (Foto:EFE).

El capitán del Real Madrid fue uno de los elogió a su preparador físico y reconoció que pudieron capitalizar la cuarentena para replantearse las formas de trabajo. “El confinamiento nos vino muy bien para reflexionar”, deslizó el máximo referente del club blanco.

Gregory Dupont arribó al Real Madrid en julio de 2019 tras coronarse campeón del mundo con la selección francesa en Rusia 2018. Su apodo, “El Científico”, fue uno de los principales rasgos con los que fue presentado por la prensa española cuando Zidane lo buscó para reemplazar a Antonio Pintus.

Mirá también

Mirá también

“Es el mejor en el trabajo individual, atlético, en la nutrición, en todo lo que llamamos el trabajo invisible. Todo lo que implica la prevención, la musculación, el almacenamiento de datos…”, había declarado Guy Stephen, segundo entrenador de Didier Deschamps en Francia.

Además de haber sido preparador físico del seleccionado francés y del Lille, Dupont es uno de los colaboradores directos que tiene la UEFA para lograr reducir la cantidad de lesiones en el fútbol y poder mejorar las condiciones físicas de los jugadores.



Fuente: Clarin.com

Compartir