Un informe alerta que el encierro les provoca ansiedad, angustia y depresión a los futbolistas


El aislamiento social obligatorio en tiempos de la pandemia causada por el coronavirus ​provoca distintos efectos en aquellos que se ven forzados a cumplirlo. Y entre los futbolistas, como en tantos otros, genera ansiedad, angustia, soledad y depresión. Así lo advierte el sindicato internacional que los representa, FifPro, tras realizar una encuesta para determinar los daños colaterales del encierro que suele afectar más a los atletas que practican deportes colectivos.

Mirá también

El informe a cargo del médico francés Vincent Gouttebarge destaca que casi la mitad de los entrevistados que responden a esas características presentan ese tipo de síntomas durante la cuarentena.

Mirá también

«Existen diferencias entre quienes practican disciplinas individuales o grupales. Los que están acostumbrados a formar parte de un equipo sufren esta situación mucho más que los otros«, explica el especialista.

«La ausencia de compañeros y el no poder relacionarse con el grupo genera muchas veces ansiedad y depresión, como sucede en los casos de muchos jugadores obligados a quedarse en casa durante la pandemia», agrega Monica Vaillant, ex integrante del equipo italiano de waterpolo y hoy psicóloga.

Mirá también

La profesional coincide en que «normalmente los deportistas de las disciplinas colectivas se entrenan juntos y el objetivo compartido es como su combustible».

Un regreso a la actividad demasiado repentino podría traer aparejada una situación de estrés. «Exponerse de nuevo al juicio de los aficionados, sobre todo en el máximo nivel, no es como prender o apagar una perilla. Después de semanas de realizar una actividad distinta a la habitual, puede aparecer el temor a no sentirse preparado para retomar un papel no sólo deportivo, sino como personaje público», destaca Vaillant.



Fuente: Clarin.com

Compartir