UEFA plantea una sola sede para Eurocopa 2021: ¿pasará lo mismo con Copa América en Colombia y Argentina? | Selecciones Nacionales



UEFA plantea una sola sede para Eurocopa 2021: ¿pasará lo mismo con Copa América en Colombia y Argentina? | Selecciones Nacionales 1

El coronavirus covid-19 está lejos de ser un problema superado. Por más pasos hacia la ‘nueva normalidad’ que se hayan dado, por mucho que los protocolos hayan permitido reactivar el deporte en el mundo, por más optimismo científico que se respire, la realidad es que la pandemia tiende un manto de incertidumbre sobre muchos escenarios, entre ellos el fútbol.

La prensa británica asegura que en la UEFA ven con mucha preocupación los rebrotes en países como Reino Unido, España o Francia y que necesariamente se preguntan: ¿será posible una Eurocopa en 12 ciudades, como estaba previsto? Las mayorías opinan que no.

Inclusive, en reuniones privadas entre directivos de las principales asociaciones del continente, se dice que se plante ya el peor de los escenarios, que sería celebrar el torneo en un solo país, con cuatro sedes distintas, y acudiendo a la estrategia de las ‘burbujas’ para evitar contagios en las delegaciones.

La idea no es descabellada para muchos, pues lo que pasó con Cristiano Ronaldo en Portugal (su contagio en la concentración de su país en plena competencia de Liga de Naciones) ha sido, más que una alerta, una especie de vaticinio: es imposible evitar casos positivos, aún con los más exigente protocolos y eso, multiplicado por 12 países, es una situación absolutamente inmanejable.

Pero si se piensa en un solo país, por ejemplo Reino Unido, teniendo en cuenta que el estadio de Wembley en Londres tendrá los tres partidos de la fase de grupos de Inglaterra, más las semifinales y la final, la situación empieza a sonar un poco más factible. De hecho, ese escenario fue uno de los candidatos cuando la Premier League se planteó el regreso de la temporada 2019/2020 en una sola ciudad. Lo logística para el transporte, la infraestructura hotelera, las canchas de los clubes y otras ventajas organizativas dan forma a la idea.

Medios locales aseguran que Inglaterra podría asegurar a la UEFA, en junio próximo, garantías suficientes, a pesar de los riesgos, pues los millones de las transmisiones de televisión cubrirían todas las contingencias. 

Y es que el plan de 12 ciudades era ambicioso, pero cada vez parece menos realizable. Lugares como Bakú en Azerbaiyán, en un grave conflicto con Armenia, y la bella San Petersburgo, en Rusia, ya están prácticamente descartados. Bilbao, en España, ya tuvo problemas para vender entradas, por lo que hay dudas de su capacidad para ser sede.

Así las cosas, aunque falten reuniones directivas más formales, el plan de la sede de la Euro 2021 tan diseminada podría echarse para atrás por fuerza de las circunstancias, cambio que se sumaría al del aplazamiento uno año, precisamente por la pandemia.

La duda ahora es si esa ola de incertidumbre alcanzará también a Suramérica, donde está prevista la Copa América 2021 en dos sedes: Argentina y Colombia.

Será la primera vez que el torneo tenga sede compartida, pero es un hecho que la logística se vería afectada, más allá de que cada instancia tenga ya decididas sus sedes y solo haga falta que un equipo se desplace entre un país y otro para la final.

La necesidad de asegurar menos viajes, de operar en burbujas e implementar otros complejos operativos de bioseguridad, hace pensar que, así como se programó un torneo para igualarlo con el calendario de Europa, podría ser prudente pensar en una sola sede si es que, en junio del próximo año, todavía se siguen presentando contratiempos derivados de la pandemia.



Fuente: Futbolred

Compartir