todo lo que hay que saber del torneo que buscar romper con la tradición de la Copa Davis


Argentina arrancará en la madrugada de este martes su camino en la ATP Cup 2021, uno de los torneos de preparación para el Abierto de Australia. El debut en el grupo D será ante Rusia, en un duelo complicado con mucho gusto a revancha. Para el equipo, porque los rusos fueron justamente quienes eliminaron al conjunto celeste y blanco en los cuartos de final del año pasado, en la primera edición del certamen. Y para Diego Schwartzman, el primer singlista nacional, que jugará en la primera jornada con Daniil Medvedev, el rival al que perdió su último partido de 2020 en el Masters de Londres.

El choque entre el Peque, noveno del ranking, y el número cuatro del mundo será el segundo de la serie, que se abrirá con el enfrentamiento entre Guido Pella, 44°, y Andrey Rublev, octavo, desde las 3.30 de nuestro país. Por último se disputará el dobles que jugarán Horacio Zeballos, tres del mundo en esta modalidad, y Máximo González ante Evgeny Donskoy y Aslan Karatsev. Todos los partidos se jugarán en el John Cain Arena del Melbourne Park y serán televisados por ESPN y ESPN Play.

«No estoy muy feliz de tener que empezar ante Daniil», comentó entre risas Schwartzman en la conferencia de prensa previa al debut. «Cerré el año pasado frente a él y va a ser un duelo difícil porque él está jugando muy bien. Aunque creo que tengo más chances de vencerlo en el primer partido de la temporada y no en el último, cuando él ya tiene ritmo».

"Va a ser un duelo difícil porque él está jugando muy bien", comentó Schwartzman sobre su choque ante Medvedev. Foto Twitter @ATPCup

«Va a ser un duelo difícil porque él está jugando muy bien», comentó Schwartzman sobre su choque ante Medvedev. Foto Twitter @ATPCup

Medvedev lidera por 5 a 0 el historial de enfrentamientos ante el Peque. El año pasado, el ruso fue quien lo eliminó en los dos últimos certámenes que jugó el argentino. En el Masters 1000 de París lo dejó afuera en cuartos de final y en Londres, le ganó el último duelo del round robin. Además le ganó también el que jugaron justamente hace un año, en los cuartos de este mismo certamen; y lo había derrotado antes en los cuartos de Queen’s 2018 y en la primera ronda de Tokio en 2018.

Pella también tendrá un compromiso muy difícil ante Rublev, otro de los grandes protagonistas del año pasado. Encima el bahiense fue uno de los desafortunados que llegó a Australia en un vuelo en el que se detectaron casos positivos de coronavirus y tuvo que cumplir un aislamiento estricto de 15 días. En ese tiempo, no pudo salir de su habitación ni siquiera para entrenar, lo que complica aún más el panorama. 

«Va a ser un partido durísimo para mí, y sería así incluso si estuviera en las mismas condiciones que él. Pero estuve encerrado durante dos semanas y no compito hace cinco meses, así que va a ser muy difícil», analizó. Y agregó: «Toda la presión está sobre él. Yo voy a tratar de hacer el mejor partido posible. Estoy jugando para Argentina, lo que es importante para mí y para todo el equipo».

"La presión está sobre él. Yo voy a tratar de hacer el mejor partido posible", anticipó Pella en relación al choque ante Rublev. Foto Captura de TV

«La presión está sobre él. Yo voy a tratar de hacer el mejor partido posible», anticipó Pella en relación al choque ante Rublev. Foto Captura de TV

Rublev, ganador de cinto títulos el año pasado, se quedó con el único duelo que disputaron previamente, en las semifinales del ATP de Doha de 2018.

«Rusia es un rival muy, muy complicado. Tienen dos jugadores en el top 10, pero confío en nuestro equipo. Tenemos muy buenos jugadores y estamos listos para jugar», comentó José Acasuso, entrenador personal de Pella, quien finalmente será el capitán del equipo.

Rusia es el candidato en el choque ante Argentina y, a la larga, quedarse también con el grupo D, que también integrará Japón, y meterse en semifinales. Porque como dijo Chucho, tiene dos singlistas entre los mejores diez del mundo. Aunque los de celeste y blanco apuestan a robarles uno de los partidos individuales y hacer valer su supremacía en el dobles, donde tendrán una carta ganadora, Zeballos.

El marplatense, tres del mundo en el ranking de parejas, tuvo un 2020 excelente, con tres títulos (incluido el Masters 1.000 de Roma) y una gran actuación en Londres, donde llegó a semifinales, todo junto al español Marcel Granollers. En la ATP Cup, hará pareja con Machi González, 43° en esa especialidad, otro doblista de mucha experiencia. Los rusos, en cambio, jugarán con Donskoy (161°) y Karatsev (238°).

Donskoy, Rublev, Medvedev y Karatsev, el equipo ruso, gran candidato a ganar el grupo. Foto Twitter @ATPCup

Donskoy, Rublev, Medvedev y Karatsev, el equipo ruso, gran candidato a ganar el grupo. Foto Twitter @ATPCup

Los rusos, listos para disfrutar

Medvedev es el único jugador del equipo ruso que estuvo presente el año pasado en la primera edición de la ATP Cup. Y aunque espera poder mejorar el resultado de 2020 -cayeron en semis ante Serbia, luego campeón-, el número cuatro del mundo no habló mucho de los choques deportivos en la previa, sino que aprovechó para destacar cuánto disfruta este tipo de competencias por países.

«Los torneos como este son siempre divertidos porque te saca de la normalidad, en la que estás siempre enfocado en vos mismo. En estos casos, querés ganar como equipo. Tenés compañeros apoyándote y jugamos por nuestro país. Es inusual, pero también especial», comentó.

Rublev, en tanto, aseguró: «Será mi primera experiencia en el torneo y espero que sea increíble. Tenemos un gran equipo, pero creo que todos los países los tienen. Todos tienen jugadores top, va a ser duro. Personalmente, solo trataré de dar lo mejor, jugar lo mejor que pueda y disfrutarlo. Y que pase lo que tenga que pasar».

El trofeo de la ATP que se llevará el campeón de la edición 2021. Foto Twitter @ATPCup

El trofeo de la ATP que se llevará el campeón de la edición 2021. Foto Twitter @ATPCup

La acción del grupo D continuará el miércoles con el duelo entre Rusia y Japón. Argentina volverá a presentarse el jueves -también desde las 3.30- ante los asiáticos, que contarán con Kei Nishikori (41°), Yoshihito Nishioka (57°), Ben McLachlan (47° en dobles) y Toshihide Matsui (130° en esa especialidad).

Los otros duelos de la primera jornada

El primer día de la acción de la ATP tendrá en cancha además a los tres mejores jugadores del mundo. Novak Djokovic, líder del ranking, liderará el equipo serbio que comenzará la defensa de su título ante Canadá, en un duelo del grupo A que se pondrá en marcha a las 10 del martes australiano (20 de este lunes argentino).

En ese mismo horario, Austria, con Dominic Thiem (3°) a la cabeza, chocará con Italia por el grupo C. En tanto, desde las 3.30 -en simultáneo con la serie entre Argentina y Rusia- se presentará España, con Rafael Nadal (2°) ante Australia, que ingresó al certamen gracias a una wild card que recibió por ser anfitrión.

Mirá también

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir