Todo lo que hay que saber de los octavos de final de la Champions League


La competencia de clubes más glamorosa del mundo del fútbol vuelve este martes. Son 16 los equipos que arrancarán los choques mano a mano en los octavos de final de la Champions League pensando en la gran final del 29 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk de Turquía. Cuatro clubes españoles, cuatro alemanes, tres ingleses, tres italianos, un portugués y un francés van por la gloria europea.

Será una fase en la que, Covid mediante, habrá sorpresas de movida con un protagonismo inesperado de Europa del Este, que recibirá tres partidos de esta fase a causa de la falta de autorización de las autoridades alemanas para recibir a equipos ingleses.

Habrá dos partidos en Budapest y uno en Bucarest. La capital húngara acogerá este martes la ida entre el RB Leipzig alemán y el Liverpool inglés. El 24 de febrero, en tanto, albergará otro duelo germano-inglés, entre el Borussia Mönchengladbach y el Manchester City.

Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban es un gran hincha de fútbol, se presentó así como un plan B para recibir esos partidos.

Budapest ya fue sede de la Supercopa de Europa en septiembre, entre el Bayern Munich y el Sevilla, en un estadio con 15.000 espectadores, que la UEFA utilizó como test. En este caso, de todos modos, se jugará a puertas cerradas.

Hinchas en la final de la Supercopa de Europa en Hungría. No será el caso en los octavos de Champions. Foto EFE/Laszlo Balogh/POOL

Hinchas en la final de la Supercopa de Europa en Hungría. No será el caso en los octavos de Champions. Foto EFE/Laszlo Balogh/POOL

En la vecina Rumania también se frotan las manos con la «deslocalización» sorpresa del duelo entre Atlético de Madrid y Chelsea, programado el 23 de febrero. Tallín, Varsovia o Génova (Italia) sonaron también como candidatas a acoger el partido, antes de que Bucarest fuera elegida. Esta es una de las doce ciudades anfitrionas para la Eurocopa de este año (del 11 de junio al 11 de julio).

Más allá de eso, esta semana estará comprendida por cuatro partidos entre los que se destacan el duelo de candidatos FC BarcelonaParis Saint-Germain y Leipzig – Liverpool, ambos choques a jugarse el martes. El miércoles, en tanto, siguen la faena PortoJuventus y Sevilla – Borussia Dortmund.

Messi, Pochettino y morbos varios

Por primera vez desde la famosa remontada de 2017, el PSG regresa al Camp Nou, con el deseo de exorcizar el recuerdo de aquella humillación ante Barcelona (había ganado la ida 4-0 pero perdió la vuelta 6 a 1).

Sin embargo, las lesiones de Neymar y Ángel di María complicaron la preparación del club de la capital francesa, donde el entrenador Mauricio Pochettino, llegado a comienzos de enero, todavía busca encontrar la mejor forma de su nuevo plantel.

«El equipo estará preparado», aseguró el DT argentino sin dudar el sábado pasado, después de la victoria de los parisinos contra el Niza (2-1).

«Estamos en un buen momento», declaró por su parte su homólogo del BarçaRonald Koeman. «Estos octavos de final me parecen bastante equilibrados», añadió el holandés sin comprometerse demasiado.

Messi celebra. Una postal repetida en los últimos partidos. Foto LLUIS GENE / AFP

Messi celebra. Una postal repetida en los últimos partidos. Foto LLUIS GENE / AFP

La victoria contra el Alavés el sábado (5-1) fue prueba de una dinámica ascendente de los catalanes, simbolizada por su líder, Leo Messi: el argentino suma ocho goles en sus cinco últimos partidos en Liga, con el equipo habiendo ganado 11 de los últimos 13.

Ello, sumado a las bajas en el rival, parecería haber equilibrado las acciones cuando hace no mucho tiempo, y más que nada por los traspiés y problemas del Barcelona, el PSG parecía el gran candidato de la serie.

Todo esto, con Messi acercándose al final de su contrato con el club catalán y con el de París apuntado como uno de los máximos candidatos a lo que sería una mudanza histórica si el argentino termina yéndose de España.

Un candidato en problemas

En Hungría, donde fue «trasladado» el partido debido a las medidas del gobierno alemán que prohíbe el acceso a su territorio a los viajeros procedentes de una zona en la que el COVID es particularmente activo, el Liverpool se presentará con la valija llena de dudas.

Los Reds sufrieron el sábado la tercera derrota consecutiva en la Premier League, en Leicester (3-1), lo que llevó a su entrenador Jürgen Klopp a reconocer que el título liguero está «fuera de alcance» esta temporada.

Jürgen Klopp, envuelto en dolores de cabeza por su Liverpool. Foto Reuters

Jürgen Klopp, envuelto en dolores de cabeza por su Liverpool. Foto Reuters

Pero el Leipzig no quiere excederse en la confianza por el mal momento de su rival. «Tenemos por delante un trabajo considerable», aseguró el técnico Julian Nagelsmann, cuyos dirigidos marchan segundos en la Bundesliga a cuatro puntos del Bayern Munich con un partido más.

Cristiano va por «su» trono; Haaland quiere dar el salto

La Juventus pasa por momentos «extraños» para los altísimos estándares que estableció en la última década. Dueño de los últimos 9 títulos de la Serie A de forma consecutiva, hoy marcha cuarta en la liga, a ocho puntos (que podrían ser 11) del líder Inter.

Sin embargo, en la última fecha de la fase de grupos aplastó al Barcelona en el Camp Nou (3-0) y le arrebató el primer puesto, ganándose así una serie a priori más sencilla: contra el Porto.

Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia, acentúa el potencial del representante italiano, que se mantiene como uno de los firmes pretendientes al título. ¿Podrá el técnico Andrea Pirlo contar con Paulo Dybala? El argentino se está recuperando de una lesión en el ligamento colateral medial de la rodilla izquierda sufrido el 10 de enero que en teoría le iba a demandar un par de semanas de recuperación pero está llevando más tiempo.

La mirada fija de Cristiano. En la pelota y en el objetivo. Foto Marco Alpozzi/LaPresse via AP

La mirada fija de Cristiano. En la pelota y en el objetivo. Foto Marco Alpozzi/LaPresse via AP

Los italianos son favoritos claros en el duelo con el líder de la liga portuguesa, a diferencia de un más abierto cara a cara entre el Sevilla y el Borussia Dortmund.

El buen nivel y la estabilidad mostrada por el equipo de Julen Lopetegui amplía su perspectiva europea frente un rival distanciado de la fortaleza de antaño y debilitado por la falta de público en los estadios.

Es el Dortmund uno de los clubes que más ha acusado el vacío. Su rendimiento nada tiene que ver con el que mostraba con las tribunas del Signal Iduna Park llenas. No por nada es la suya una hinchada calificada como una de las top de Europa.

Haaland no ha bastado para sostener al conjunto de Edin Terzic, lejos de la lucha por el título de la Bundesliga al que había aspirado en los últimos años. Hoy va sexto en el torneo local, sin siquiera ocupar una de las plazas de clasificación a la próxima Champions.

Todas las series y partidos

Todos los partidos se jugarán a las 17 horas de Argentina. En todos los casos, el equipo nombrado primero es el que juega el partido de ida como local.

Barcelona vs PSG: Ida 16 de febrero; vuelta 10 de marzo.

Leipzig vs. Liverpool: Ida 16 de febrero; vuelta 10 de marzo.

Porto vs. Juventus: Ida 17 de febrero; vuelta 9 de marzo.

Sevilla vs. Borussia Dortmund: Ida 17 de febrero; vuelta 9 de marzo.

Atlético Madrid vs. Chelsea: Ida 23 de febrero; vuelta 17 de marzo.

Lazio vs. Bayern Munich: Ida 23 de febrero; vuelta 17 de marzo.

Borussia Monchengladbach vs. Manchester City: Ida 24 de febrero; vuelta 16 de marzo.

Atalanta vs. Real MadridIda 24 de febrero; vuelta 16 de marzo.



Fuente: Clarin.com

Compartir