Todo listo para la vuelta del fútbol en Uruguay: qué cambia y cuándo comienza el torneo


En un mes, la pelota volverá a rodar en Uruguay. Del otro lado del charco, donde la pandemia del nuevo coronavirus​ no fue tan severa como en Argentina y la mayoría de los países de la región, el fútbol se reanudará con los campeonatos de Primera y Segunda División masculina. La fecha ideal es la del 1° de agosto, aunque el Gobierno había sugerido el 15.

Este jueves, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) les entregará los cambios reglamentarios a los clubes profesionales. Según le explicó el presidente de la mesa ejecutiva, Juan Ceretta, al diario deportivo local Referí, el consejo del fútbol profesional tendrá carácter informativo pero también resolutivo.

Entre lo que se fijará estará la forma de disputar los partidos hasta diciembre. En el caso de la Primera, Ceretta anunció que jugarán dos fechas por semana (miércoles y domingos, en principio) y con esta opción podrán disputar en 2020 el Apertura, Intermedio y más allá de la etapa 8 del Torneo Clausura. «No se someterá a discusión. La intención será informar para que los clubes puedan planificar el resto del año», remarcó el dirigente.

Mirá también

Es que, según indica el periodista Luis Eduardo Inzaurralde, «para cumplir el contrato de 240 partidos por año que la AUF debe garantizar a Tenfield por derechos de TV (ya se jugaron 24 encuentros por las tres fechas del Apertura), tendrán que jugar como mínimo en 2020 hasta la octava fecha del Apertura. Con ese objetivo las mesas prepararon el borrador calendario sin conocer cómo se desarrollará la actividad internacional, debido a que no hay información confirmada».

La fecha es el otro interrogante. Agosto es el mes elegido pero mientras que la AUF y la Mutual de Futbolistas quieren comenzar el 1°, el gobierno había establecido como plazo máximo el 15 de agosto. Los dirigentes quieren tenerlo definido para anunciarlo el jueves y por eso esperan que este miércoles haya un acuerdo en la reunión de la Secretaría Nacional del Deporte con neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Mientras en Argentina acaba de comenzar un nuevo endurecimiento de la cuarentena, con números crecientes de casos y fallecidos por COVID-19, la realidad es muy distinta en Uruguay. Con 936 positivos, 27 de muertos y 824 de recuperados, allí el fútbol está listo para volver, mientras del otro lado del Río de La Plata es utópico pensar por ahora en un retorno.

Mirá también

La nueva normalidad: escala Uruguay

Como en el resto del mundo, a la pandemia del nuevo coronavirus le sigue una «nueva» normalidad, de la que no estará exenta la liga uruguaya de fútbol. Así se plantean tres nuevas reglas, que deberán ser aprobadas.

  • Cinco cambios por equipos. La AUF tomará la sugerencia de la FIFA de permitir cinco modificaciones por equipo que se deben realizar como máximo en tres cortes durante el partido.
  • Prohibidos los alcanzapelotas y las mascotas. «Los partidos por jugarse, de los Campeonatos Uruguayos 2020 de las Ligas Profesionales, se disputarán sin alcanzapelotas ni mascotas. A tales efectos, cada encuentro deberá contar con el doble de los balones usualmente dispuestos a tales efectos, distribuidos de la siguiente manera: dos detrás de cada portería; dos en la línea de mediocampo, en cada zona lateral», indica la nueva norma.
  • Qué hacer ante un caso positivo de coronavirus. La AUF propondrá que un jugador que tenga COVID-19 quedará inhabilitado para jugar hasta su alta médica y que el campeonato podrá suspenderse en caso de que haya cinco casos en un mismo plantel. «Si un club tiene cinco positivo entre sus jugadores, no cuentan técnicos ni colaboradores en ese número, tendrá la facultad de pedir a la mesa que no le fije partidos. Y como la mesa no puedo fijar la fecha siguiente si no terminó la anterior, no puedo seguir con el campeonato, por tanto el torneo se suspende», comunicó Ceretta.



Fuente: Clarin.com

Compartir