«Todo el mundo vio lo que pasó en Anoeta y cada uno sacará sus conclusiones»


FBL-ESP-BARCELONA-PRESSER
LLUIS GENE/Getty Images

El técnico del FC Barcelona compareció esta mañana en la habitual rueda de prensa del día previo a un partido para comentar la actualidad del equipo. Quique Setién no solo habló sobre el encuentro de LaLiga que enfrentará a los azulgranas con el Athletic Club mañana, también analizó el estado de forma de algunos de sus pupilos, la reacción ante el cambio de líder e incluso la polémica con las decisiones arbitrales y el VAR.

«Todos conocemos al Athletic. Es un equipo duro, difícil de hacerle daño, se defiende bien… No fue fácil en la Copa. Lo normal es que llevemos el peso del partido pero siempre manejan sus opciones y desde luego no será fácil. La paciencia puede ser una virtud para tener más control y evitar sus contras. En la Copa, cuando más controlado lo teníamos, nos llegó ese gol al final», señala el cántabro sobre su rival de mañana.

Aritz Aduriz
Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Setién reconoció que a partir de ahora ni FC Barcelona, ni Real Madrid, pueden permitirse tropiezos: «El ‘goal average’ nos pone por debajo pero seguimos teniendo los mismos puntos. El margen de error es menor pero también para ellos. Tampoco pueden tener ningún error. Muchas Ligas se han resuelto en los últimos partidos por lo que las cosas siguen igual. Es verdad que estamos por debajo pero quedan 8 partidos. Estaremos ahí hasta el último. El objetivo es llegar al final con opciones».

El entrenador azulgrana evitó hablar de los árbitros en un primer momento: «Me voy a centrar en los temas futbolísticos. Es verdad que tenemos que mejorar ciertas cosas pero yo estoy contento con otras muchas. Hemos marcado seis goles y no hemos encajado ninguno. Tuvimos nuestras opciones de ganar en el campo del tercero. Es verdad que me gustaría tener más efectividad». Pero entró al trapo en la segunda pregunta: «Nosotros hay cosas que no podemos controlar y que no dependen de nosotros. Todo el mundo vio lo que pasó en Anoeta y cada uno sacará sus conclusiones».

Más adelante incidió en la idea de que las decisiones arbitrales «algunas veces te benefician, otras te puedes sentir perjudicado. Siempre es lo mismo. Siempre va a haber polémica». Además aprovechó para señalar que considera a Gerard Piqué como «una persona muy inteligente» a raíz de sus últimas declaraciones y expresó su deseo de dar un mejor uso del ‘videoarbitraje’: «El VAR es una herramienta que tenemos que nos puede hacer mejores indiscutiblemente. Pero hay que utilizarla para tener una visión más clara de la realidad desde diferentes ángulos y con precisión».

Setién no supo explicar por qué el equipo rinde de manera diferente en casa que a domicilio ahora que las ventajas de los locales son menores y no le dio importancia a la agenda de culés y merengues: «No hay gran diferencia con el calendario del Madrid. Tienen que jugar con equipos duros como nosotros. El Madrid ganó ayer como podría haber empatado. En todos los partidos hay alternativas. Siempre hay un momento en el que el rival te puede hacer daño. Todos podemos pasar por apuros. En el fútbol todo es incierto».

La rueda de prensa se centró después en los propios futbolistas, con especial interés por algunos nombres propios, pero antes la atención estuvo en el estado anímico actual de la plantilla: «Espero que no acusen perder el liderato. Queda cansancio residual pero el equipo ha entrenado muy bien. Seguimos con ilusión y con las expectativas que tenemos que tener. Podemos ganar el campeonato y vamos a estar ahí haciendo todo lo posible».

Frenkie de Jong fue el primer futbolista en salir a la palestra y Setién aseguró que «depende de la evolución», pero podrá volver para disputar algunos partidos: «Perdemos un jugador completo, joven, con entusiasmo y con calidad. Es una baja sensible. De momento lo estamos supliendo bien. Pero nos podría ayudar mucho».

El cántabro le restó importancia a la presencia de canteranos en la convocatoria y deslizó que es complicado que jueguen pese a las ausencias: «Nos dan la opción de llevar a 23 jugadores. Es difícil que Cuenca pueda jugar pero entendemos que va a sumar». Aunque deja la puerta abierta a que Riqui Puig pueda aprovechar las ausencias de De Jong y Sergi Roberto: «Tenemos a cuatro jugadores apercibidos y la ausencia de Sergi Roberto y De Jong nos puede condicionar. Pero encontraremos la solución que perjudique lo menos posible al equipo».

Setién habló también sobre el estado de Dembélé, que ya se entrena aunque sea apartado del grupo:
«Está llevando los protocolos que tiene que llevar. Esperemos que se recupere cuanto antes. No sabemos cuando podrá entrenar con el grupo». Y sobre Samuel Umtiti: «Cada vez está mejor. Es una decisión que tengo que tomar. Hay que tener en cuenta que Umtiti que estuvo un tiempo lesionado. Está mucho mejor y que tiene sus opciones de jugar».





Fuente: 90min.com

Compartir