«Tengo un plantel al que proteger y respaldar»



"Tengo un plantel al que proteger y respaldar" 1

Muy pocos se hubieran imaginado que iba a ser él quien iba a estar sentado en esa silla para ser presentado como director técnico de Independiente. Por eso varias respuestas intentan resolver interrogantes que, como siempre en el fútbol, tendrán el veredicto final cuando la pelota empiece a rodar.

Julio César Falcioni no se detiene a dudar. Su voz ya no se escucha con la potencia de antes debido al duro tratamiento que afrontó para recuperarse de un cáncer de laringe. Pero el mensaje sigue intacto. A los 64 años, el Emperador se vuelve a vestir de Rojo y asume un desafío inesperado pero motivador.

“Empezamos el trabajo, y como siempre somos claros con el jugador sobre qué es lo que pretendemos. Con el correr de los días los iremos conociendo más en profundidad y a partir de ahí definiremos el formato de juego que nos dé más garantías, seguridad y equilibrio”, apuntó Julio César en una rueda de prensa en la que lo acompañaron el Secretario General del club, Héctor “Yoyo” Maldonado, y el Secretario Deportivo, Sergio Palazzo.

Y sobre su idea de juego profundizó: «No voy a cambiar mi filosofía. Me gustan los equipos equilibrados y duros y para eso vamos a tener que trabajar mucho. El sueño es pelear cosas importantes. Yo tengo un plantel al cual tengo que proteger y respaldar«.

Enseguida fue consultado por la llegada de Pedro Damián Monzón, un ídolo histórico de la institución que se sumará a su cuerpo técnico. Aunque Falcioni aclaró que será él quien tome las decisiones.

“En varios clubes a los que hemos ido hubo ayudantes o preparadores físicos que eran del club. En el caso de Pedro, yo había perdido a mi segundo ayudante, conversamos para sumar a un hombre importante de la historia de Independiente y acordamos que ese hombre podía ser Pedro, a quien conocía de mi etapa de la Selección. Va a ser un técnico alterno, como Omar Píccoli que trabaja hace 15 años conmigo. En nuestro cuerpo técnico hay democracia, todos opinamos pero el que decide soy yo. Pedro va a ser un hombre muy importante también en los pasillos del club”.

Pensando en lo que viene, el Emperador no quiso entrar en detalles sobre los posibles refuerzos y les pasó la obligación a los dirigentes. “Para eso están Yoyo y Sergio. Yo me dedico a trabajar, entrenar y hablar de los jugadores que tengo”, apuntó.

En este sentido, ya trascendieron algunos nombres entre los que se destaca a Jorge Rodríguez, mediocampista de Banfield al que Falcioni conoce de sus pasos por el Taladro y Nicolás Blandi, el exdelantero de Boca y San Lorenzo que juega en Colo-Colo de Chile. 

El 13 de marzo de 2020 fue la última vez que Falcioni salió a una cancha. Fue en el 0-0 de Banfield en el Bosque ante el Gimnasia de Diego Maradona por la primera fecha de la Copa de la Superliga que se terminaría suspendiendo días más tarde a raíz de la pandemia.

El largo parate y el riesgo que acarreaba el DT por sus recientes problemas de salud dejaron en pausa sus intenciones de volver a dirigir. Fue en ese período en el que tomó fuerza la propuesta para convertirse en mánager de Banfield. Hasta que la oferta de Independiente lo hizo mover el timón y volver a un campo de juego.

«En este periodo consumí mucho fútbol -advierte-. Tengo mi análisis sobre este equipo y no creo que cambie mucho mi filosofía. Busco equilibrio y solidez. Quiero un equipo que pelee cosas importantes. Todo equipo tiene que tener un poco de experiencia, pero a la vez, mi función es darle al club un futuro prometedor en cuanto a los jugadores que uno prepara para competir», resumió el nuevo técnico. 



Fuente: Clarin.com

Compartir