SIN FORZAR NI ARRIESGAR | La Liga MX debe ser cancelada para pensar en el inicio del próximo torneo


Ante una problemática sin precedentes, la solución también debe ser inusual. Nunca antes un torneo profesional de fútbol mexicano se ha cancelado y los directivos se empeñan en que el Clausura 2020 no sea el primer caso, a pesar de que la cifra de muertos y contagios por el coronavirus no cesa y el calendario se reduce cada día más.

En un principio, la cancelación del torneo sonaba como una idea muy lejana a la realidad, ya que los partidos a puerta cerrada pintaban a ser la solución a esta terrible problemática que aqueja a todo el planeta tierra. Tras la reanudación de la Bundesliga sin afición y con La Liga a punto de anunciar la fecha de regreso, el fútbol mexicano decidió sumarse a esta ola de noticias y proponer fechas de regreso.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

Como era de esperarse, la reanudación no podía darse en igualdad de condiciones que en Europa, por lo que el 3 de julio y 10 de julio son las principales fechas para que se reanude la competencia mexicana; es decir, casi cuatro meses después del último partido jugado, correspondiente a la fecha 10 del Clausura 2020.

Esto quiere decir que los directivos mexicanos tienen considerado reiniciar el campeonato mexicano, con 7 fechas por delante y una liguilla completa, un mes después de la fecha en que se pensaba terminar el torneo, que se ubicaba en finales de mayo.

Se entiende que la pérdida económica es brutal y esto afecta a todos los niveles de la industria, pero cuando se habla de los futbolistas, los verdaderos protagonistas del juego, su seguridad pasa un segundo o tercer plano. México no parece estar preparado para ofrecer la seguridad que las grandes ligas europeas brindan a los futbolistas en cuanto al tema del coronavirus y la sobrecarga de partidos será brutal para todos los implicados.

SIN FORZAR NI ARRIESGAR | La Liga MX debe ser cancelada para pensar en el inicio del próximo torneo 1

Con medio torneo disputado, sin una curva descendente en contagios y dentro del mes en que se tenía estipulado terminar el torneo, la idea más coherente debe ser dar por concluido el campeonato y pensar ya en el Apertura 2020. Las decisiones forzadas no suelen conducir a buen puerto y mucho menos cuando se trata de un tema tan complicado que puede costar vidas.

El calendario simplemente no da para que tengan cabida las jornadas restantes y una liguilla completa. El aspecto financiero es el único que impulsa esta iniciativa y al final del día será la que decida si se juega o no, pero si se tomaran en cuenta la vida de los futbolistas y sus familias, además de la poca esencia que tiene un partido sin gente (ni pensar en una final), la decisión no debería tener otra respuesta que no sea la cancelación oficial del torneo.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!





Fuente: 90min.com

Compartir