Simón explica cuándo se alcanza la inmunidad tras la vacunación



Simón explica cuándo se alcanza la inmunidad tras la vacunación 1

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció para valorar la situación actual de la pandemia en España. Según los datos ofrecidos por Sanidad, desde el viernes se han registrado 21.309 nuevos casos y 389 muertes.

El epidemiólogo señaló que «la incidencia acumulada es de 193,65 casos por cada 100.000 habitantes. Lo que implica que podría estar estabilizándose el descenso. No es una situación de interés en este momento. El descenso no nos interesa. Misma situación en la UCI y en hospitalización. La semana pasada hubo dos días festivos y se realizan menos pruebas. Han descendido las pruebas a 1.558 por 100.000 habitantes».

El epidemiólogo añadió que «se mantiene la positividad al 7,7%. Hasta una semana más normal no podemos evaluar el impacto. El número de fallecidos sigue por debajo de los 1.000. Llevamos un periodo de descenso progresivo. La letalidad se mantiene en las cifras del 1% de los últimos meses».

Respecto a la evolución epidemiológica, explicó que «no hemos observado efecto del puente, pero se confirmará en los próximos días una posible variación. Con la reducción de medidas vemos un estancamiento. La posición en la que estamos es delicada porque estamos entrando en la Navidad. El riesgo de saturación de nuestros sistemas asistenciales sigue estando ahí. Después de varias semanas de descenso, es normal que el impacto no se observe hasta dentro de unos días».

Cuándo se alcanza la inmunidad

Simón incidió en que «la inmunidad de la vacuna se genera un tiempo después de la segunda dosis. Tienes una inmunidad parcial antes. Durante ese tiempo estamos expuestos a una infección, y cuanto más alta sea la incidencia más riesgo hay, y puede generar un problema importante».

Por ese motivo, «es importante entrar en el proceso de vacunación con poca incidencia. Debemos ser conscientes que la relajación de medidas no implica las de protección individual. Es una cuestión de razonamiento. Debemos protegernos y proteger a los demás. Así saldremos de esta pesadilla. Estando tan cerca podemos hacer un esfuerzo».

Acerca de la tasa de incidencia deseada, apuntó que «me gustaría que fuera cero. No vamos a estar en 25, ni probablemente en 50 por 100.000 habitantes en 14 días. Sin un gran impacto del puente, a finales de año podríamos estar en 150 o por debajo. Habrá seguro algún inconsciente con impacto en el resto. Tenemos el puente, Navidad, la semana de fin de año y no sabemos el impacto. Lo más eficaz es el autoaislamiento y la cuarentena. Uno se relaja cuando está con familia y amigos y no sabemos el impacto. Podemos bajarlo más».

Plan de vacunación

Sobre la llegada de las vacunas a nuestro país y cuántas corresponderán a cada territorio, el facultativo aseguró que «las dosis llegarán a España semana a semana, hasta ese momento no se pueden saber qué cantidad le corresponde a cada comunidad autónoma. No hay ninguna cifra específica cerrada por parte de las farmacéuticas. Todo el mundo va a tener la parte proporcional que le corresponde».

«La distribución de la primera tanda de vacunas va a ser más local de lo que parece. Hay capacidad y tiempo de movilizarla sin problemas. No debería afectar la distribución a la vacunación en cada autonomía. No va a haber problemas para administrar la que se reciban. El objetivo es que todas puedan empezar a vacunar a la vez, aunque podría retrasarse uno o dos días. Sería muy interesante para la población que se pudiera iniciar a la vez, de la misma manera que estamos intentando que los países de la Unión Europea podamos empezar a la vez», añadió.

Asimismo, respecto al plan de vacunación manifestó que «se está trabajando intensamente. Es complicada la logística pero no tan complicada. Los contenedores para el transporte pueden mantenerla durante 15 días. Después se pueden mantener 5 días a temperatura de refrigeración. No es una logística imposible. Con el margen de preparación nos permitirá hacerlo correctamente. Si alguna planificación no se operativiza como se espera, algunas comunidades ya están obteniendo congeladores para mantener la vacuna más tiempo. Es un proceso escalonado que permite adaptarse a los pequeños problemas».

Inmunidad de rebaño

Para alcanzar la inmunidad de rebaño, Simón aclaró que «se consigue si las personas echan virus de la vacuna y, de forma indirecta, vacunan a los demás. Otra forma sería que se vacune un número tan alto de gente como para que sea improbable que coincidan personas no vacunadas. Esto se conseguiría vacunando un 66%-70% de la población».

Plan de Navidad

Sobre una posible modificación del Plan de Navidad para endurecer las medidas ya anunciadas, el director del CCAES declaró que «tenemos que tener cuidado con los datos. El miércoles que viene hay Consejo Territorial. Veremos si tenemos datos suficientes. En principio, el plan es que las medidas de Navidad ya están acordadas y no hay información para modificarlas. Si fuera necesario, se hará. Hay comunidades que pueden sentir que alguna medida sea más restrictiva».

«El plan es el que hay. Observaremos el día a día y, a partir de ahí, valoraremos si hay que hacer alguna modificación. La protección personal es clave. Se pueden reunir 10 personas, pero si nos reunimos 6 mejor. Que se permita hacer algo no significa que sea obligatorio hacerlo. Si se toman las medidas de protección adecuadas no tiene que haber riesgos excesivos», enfatizó.

Apertura el día 23

Simón fue cuestionado sobre la apertura de algunas comunidades el día 23 para el regreso de familiares: «Los estudiantes no suelen cambiar de residencia. Si es movilidad, la podrán hacer. Si conseguimos reducir la movilidad hasta el 23, reducimos la transmisión entre comunidades. Ese día habrá más movilidad, pero con medidas no habrá problemas importantes. No deberíamos tener un riesgo excesivo con eso. Los días anteriores hay que tener cuidado porque es la única forma de evitar llevar el virus a las familias».

Asintomáticos

En cuanto a qué tipo de contagiados se descubren, recalcó que «detectamos un 50% de asintomáticos y presintomáticos. Por los estudios previos de seroprevalencia podemos saber que el 35% de los infectados son asintomáticos. Detectamos un porcentaje muy alto. No sabemos con certeza cuántos se nos escapan pero, por el número de los que detectamos, diría que los brotes generados por los asintomáticos no detectados no tienen un efecto considerable en la transmisión global. Pero es una hipótesis mía».



Fuente: As.com

Compartir