Si se da un caso positivo por coronavirus deberían suspender la Bundesliga


Este fin de semana regresa el fútbol de la mano de la Bundesliga. El campeonato alemán es el primero en ponerse en marcha tras la pandemia del Coronavirus con todo lo que ello supone. El regreso del fútbol es un alivio para muchos pero a la vez es un riesgo. Y es que precisamente en la Bundesliga 2, dos jugadores del Dinamo Dresde dieron positivo, la plantilla está en cuarentena y su encuentro ante el Hannover ha sido aplazado. El protocolo de actuación anticoronavirus de la Bundesliga dice que si hay un positivo, se aísla al jugador, y se podrá seguir jugando. Pero esta medida podría no ser suficiente.

El fútbol es un deporte en el que hay contacto. Los futbolistas están en contacto con el cuerpo técnico, con sus compañeros y con los rivales y un solo positivo puede afectar a decenas de personas. Todavía no sabemos con certeza cómo funciona este virus pero los síntomas pueden tardan días en aparecer y en ese tiempo te arriesgas a contagiar a la gente que está a tu lado. Un solo caso de positivo debería implicar la cuarentena de toda la plantilla y no sólo del jugador en cuestión. Y si un equipo al completo está aislado como consecuencia su partido será postergado.

Si se da un caso positivo por coronavirus deberían suspender la Bundesliga 1

La situación no es tan grave como hace dos meses cuando comenzó la expansión de virus, y si sólo hubiese un positivo por Coronavirus y se consigue frenar el contagio la Bundesliga no tendría por qué volver a suspenderse aunque habría que reajustar el calendario. Por el contrario, si un positivo implica que los contagios vuelvan a crecer entonces estaríamos ante un verdadero problema y la mejor solución sería seguir el ejemplo de los Países Bajos o de Francia y dar por finalizado el campeonato, no sólo en Alemania, sino en el resto de ligas.

Aunque duela, el fútbol no es una actividad fundamental para el funcionamiento de la sociedad y no se puede arriesgar a los futbolistas y al cuerpo técnico a un virus para el que de momento no hay una cura. Ellos son los que se exponen para que el público se entretenga, pero la salud está por encima del entretenimiento. No se puede permitir un repunte de casos sólo por jugar ocho partidos, la prudencia debe ser la máxima en este regreso.

Aún así se está haciendo un gran esfuerzo para que el fútbol vuelva a nuestras vidas y se están tomando todas las medidas de precaución posibles. Sólo nos queda cruzar los dedos para que esto sea efectivo y no haya que dar marcha atrás, pero si no funciona la cruel realidad volverá a imponerse y tendremos que decir adiós a la temporada 2019/2020.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!





Fuente: 90min.com

Compartir