Se fue de River un DT procesado por abuso sexual agravado


Martín Gabriel Castro fue hasta esta semana el entrenador del equipo femenino de vóley de la Primera División de River. Este martes dejó de ser parte de la entidad ya que presentó su renuncia por pedido de la dirigencia luego de conocerse su procesamiento por el cargo de abuso sexual agravado por hechos que ocurrieron cuando dirigía a Vélez, en 2014.

El comunicado de River dice lo siguiente: «A raíz del procesamiento de Martín Castro (director técnico del primer equipo de vóley femenino del Club) por la Cámara Penal de la Ciudad de Buenos Aires por hechos ocurrieron cuando se desempeñaba en el Club Atlético Vélez Sarsfield, River Plate informa que le solicitó la renuncia a su cargo, la cual se hizo efectiva de inmediato. De esta manera, Castro ya no pertenece más a la Institución».

Castro fue procesado por presunto «abuso sexual agravado» tras la denuncia de dos jugadoras menores de edad que dirigió en 2014 cuando estaba en el Fortín, según le informaron fuentes judiciales a Télam.

José María Campagnoli es el fiscal de la causa.

José María Campagnoli es el fiscal de la causa.

La sala I de la Cámara del Crimen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la causa instruida por el fiscal José María Campagnoli, resolvió el procesamiento de Castro sin prisión preventiva «en orden al delito de abuso sexual agravado, todo mediante abuso intimidatorio originado en una relación de poder en virtud de su rol de entrenador deportivo de las damnificadas, por el que deberá responder en calidad de autor», señala lo informado en la causa 11.251 de 2020. El entrenador será llevado a juicio.

A fines de 2019, dos de las víctimas se presentaron en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer (UFEM) del Ministerio Público Fiscal para hacer la denuncia.

Las jugadoras, cuyo nombre se preserva, están muy afectadas y les costó mucho acusar a Castro, ya que cuando los abusos ocurrieron tenían 16 y 18 años, y eran dirigidas por este entrenador en Vélez.

La causa se instruyó en la fiscalía de Saavedra a cargo de Campagnoli, con número de causa 47622 del 2018, cuando se llevó a cabo una investigación por denuncias y acusaciones contra el DT en redes sociales, aunque en ese momento ninguna de las víctimas quiso instar la acción penal.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar