Reino Unido e Irlanda optarán a albergar el Mundial de 2030



Reino Unido e Irlanda optarán a albergar el Mundial de 2030 1

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, confirmó en una entrevista en The Sun que su país presentará una candidatura oficial por acoger el Mundial de 2030. De esta manera, se une a una carrera en la que también está presente España a través de su candidatura conjunta con Portugal. «Es el momento adecuado para que el Reino Unido y la República de Irlanda lancen una candidatura conjunta para albergar el Mundial de 2030», comunicó el máximo mandatario inglés, además de anunciar que su gobierno se compromete a inyectar 3 millones de euros para poner en marcha el proceso.

«Reino Unido es el lugar correcto, el hogar del fútbol, y el momento también es el adecuado. Será algo absolutamente maravilloso para el país. Queremos ver una bonanza del fútbol en los próximos años», dijo. A partir de ahora se hará un estudio de factibilidad antes de que comience el proceso formal de licitación. Las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda han acogido de buen grado el compromiso del gobierno.

Los ingleses no organizan un gran torneo desde la Eurocopa de 1996 y han fallado en su intento por acoger un Mundial, algo que ocurrió en 2018 cuando la elegida fue Rusia. Ahora se ven con fuerzas de poder convencer a la FIFA a través de una candidatura que aúne a todos los países británicos y también a Irlanda.

La Candidatura Ibérica, ya en marcha

Hasta la fecha, se ha sabido que hay varias candidaturas dispuestas a pelear por el Mundial de 2030. Una de ellas es la Ibérica. En octubre del pasado año, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, «ratificaron» en Lisboa un acuerdo para impulsar la organización del Mundial del año 2030. Según el acuerdo ambas instituciones se comprometen a mantener una colaboración para mejora la calidad y el potencial del fútbol en Portugal y España a través de un plan de trabajo con objetivos específicos anuales.

Además, también surge una candidatura en Sudamérica que engloba a Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. La fuerza de esta opción es que se cumplen 100 años del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930. Un siglo después, el torneo de selecciones más importante del mundo regresaría a su origen.



Fuente: As.com

Compartir