Ramiro Rocca, el argentino que hizo más goles que Lionel Messi en 2020 y fue destacado por la FIFA


Números. Alrededor de ellos gira esta nota. No hay una evaluación cualitativa, sino cuantitativa. Aclarado esto, a efectos de inmunizar a quienes se espantan fácil, he aquí el dato: el goleador argentino más efectivo de este anómalo año no fue Lionel Messi. No fue Sergio Agüero. No fue Mauro Icardi. No fue Lautaro Martínez. Fue Ramiro Iván Rocca, quien hizo 26 goles en 27 partidos con la camiseta del Municipal de Guatemala.

El registro llamó la atención de la FIFA, que lo destacó como uno de los cinco artilleros sorpresa de 2020 junto con el cubano Marcel Hernández, del Cartaginés de Costa Rica (marcó 31 tantos en 40 encuentros); el keniata Michael Olunga, del Kashiwa Reysol de Japón (28 en 32); el danés Kasper Junker, del FK Bodø/Glimt de Noruega (27 en 25), y el estonio Rauno Sappinen, del Flora Tallinn de su país (26 en 28).

¿Y quién es este sorprendente goleador que llamó la atención de la casa madre del fútbol mundial y del que no se tenía demasiado registro en el país? Rocca, de 32 años, nació en Hughes, un pueblo de 5.000 habitantes ubicado en el sur de Santa Fe y que adquirió visibilidad porque de allí también es oriundo Ignacio Scocco. Al igual que Nacho, el otro goleador hughense se formó en las divisiones inferiores de Newell’s, pero no llegó a debutar en Primera.

Ramiro Rocca jugó una temporada para Central Córdoba de Rosario en la Primera C.

Ramiro Rocca jugó una temporada para Central Córdoba de Rosario en la Primera C.

El delantero, que en su pueblo también había trabajado como repartidor de carne, se desempeñó en distintos equipos de la zona como Puerto San Martín Fútbol, Studebaker de Villa Cañás y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, y también vistió una temporada, la 2016/17, la camiseta de Central Córdoba de Rosario. Tras marcar 12 goles en el torneo de la Primera C, regresó a casa para jugar en Hughes Foot Ball Club, de la Liga Venadense.

En julio de 2018, recibió una propuesta para viajar a El Salvador. El club que lo quería era el modesto Chalatenango.

“Me costó mucho tomar la decisión, pero es una oportunidad que no podía dejar pasar. Me la voy a jugar. Si acierto, vendrán cosas buenas. Y si no, volveré a mi pueblo”, contó entonces, tras dar el sí.

El Chalatenango salvadoreño fue el primer club extranjero en el que se desempeñó Ramiro Rocca.

El Chalatenango salvadoreño fue el primer club extranjero en el que se desempeñó Ramiro Rocca.

En menos de seis meses de estadía en El Salvador, el zurdo que de chico idolatraba a Enzo Francescoli (es hincha de River) y que luego tomó como modelos a Gabriel Batistuta y Luis Suárez marcó 11 goles, que le valieron una transferencia al Deportivo Iztapa de Guatemala.

Su primer semestre no fue del todo auspicioso, ya que logró solo 5 goles en 19 partidos. Pero, para él, el segundo semestre fue un éxito y no una simple promesa lanzada al aire: gritó 16 veces y fue el máximo artillero del Torneo Apertura. Su rendimiento llamó la atención de Municipal, el equipo más ganador en la historia de la liga profesional guatemalteca, y de su entrenador, el argentino Sebastián Bini.

Como en buena parte del planeta, en Guatemala los torneos de fútbol se vieron alterados este año por la pandemia de coronavirus. Aun con certámenes acotados, Rocca dejó su marca goleadora. En el Clausura, que se dio por finalizado cuando solo se habían disputado 13 fechas, anotó 5. Y en el Apertura, cuya fase regular finalizó el lunes, logró 20. Además, hizo el único de su equipo en la derrota 4 a 1 ante el Deportivo Saprissa costarricense por la Liga Concacaf. Así totalizó 26.

Ramiro Rocca fue el máximo goleador del Torneo Apertura 2020 de Guatemala.

Ramiro Rocca fue el máximo goleador del Torneo Apertura 2020 de Guatemala.

La cuenta podría haber llegado a 27 de no ser por un impedimento administrativo: la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala le dio por perdido a Municipal el partido que había ganado 1 a 0, justamente con gol de Rocca, ante Cobán Imperial el 14 de octubre debido a que el multicampeón incluyó en su alineación al arquero Kenderson Navarro, quien seis días antes había dado positivo en un test de covid-19.

Si la Federación no hubiese corregido el resultado de ese partido (y, por tanto, invalidado ese gol), el santafesino habría igualado el récord de tantos en un torneo corto en Guatemala que ostenta el costarricense Rolando Fonseca, quien hizo 21 para Comunicaciones en el Clausura 2000.

Un detalle no menor: Fonseca alcanzó esa marca en un certamen de 22 fechas y Rocca lo hizo en uno de apenas 16 jornadas.

Al argentino le queda todavía una chance de engordar su cuota goleadora en este año, ya que el miércoles su equipo jugará por la ida de los cuartos de final frente a Deportivo Iztapa, un rival al que le hizo cuatro el 29 de noviembre. Esa tarde, cuatro días después de la muerte de Diego Armando Maradona, Rocca celebró el primero de su póquer exhibiendo una camiseta argentina con el número diez.



Fuente: Clarin.com

Compartir