Rafael Borré, entre los consejos a los chicos de River y un futuro con incertidumbre


La charla duró casi dos horas. El se encontraba en Cali, su ciudad natal, hacia donde la semana pasada viajó junto a su mujer, la periodista Ana Caicedo, en un vuelo de repatriación. Allí seguirá haciendo la cuarentena y entrenándose con los ejercicios que mandan los preparadores físicos del cuerpo técnico que comanda Marcelo Gallardo. Y desde allí, Rafael Borré tuvo una charla con chicos de las Inferiores de River, en el marco de un programa que lleva adelante la coordinación del área Infanto-Juvenil de la institución de Núñez. Mientras tanto, su futuro está en zona de incertidumbre.

“El delantero tiene que creer. Creer en lo que puede pasar. Que el defensor puede fallar, que tu compañero te va a dar el pase que tú quieres. Desconfiar del rival y confiar en tu compañero. Ejercitar la intuición es importante”, fue uno de los consejos que Borré expresó en la charla de la que participaron 70 personas, entre técnicos de Inferiores y delanteros de todas las categorías. Y al respecto el colombiano añadió: “Una clave en mi carrera ha sido mirar mucho y aprender. Sobre todo de jugadores que tengan mis características o estilo de juego. Después ponerlo en práctica en los entrenamientos para evolucionar. Eso lo reforcé cuando llegué a River y me sirvió mucho”.

Mirá también

Borré también dio una clave acerca del éxito del River de Gallardo en el juego. Un aspecto importante en el que el equipo se destaca. “Para mí la clave del equipo es que no importa si uno falla y se pierde la pelota. Lo importante es lo que se hace una vez que se pierde. Nosotros trabajamos en esos segundos posteriores para hacer un esfuerzo y recuperar la posesión. Es un trabajo de equipo y no un esfuerzo individual. Es muy importante la lectura de juego y una activación grupal”, explicó el atacante de 24 años que lleva convertidos 38 goles con la banda roja.

Rafael Borré en la charla vía zoom con los delanteros de las Inferiores de River. Foto: Prensa River.

Rafael Borré en la charla vía zoom con los delanteros de las Inferiores de River. Foto: Prensa River.

A propósito, también dio un consejo para cuando los delanteros atraviesen momentos de sequía: “Nosotros como delanteros a veces pasamos esos momentos en que no hacemos goles. Creo que es cuando más calma hay que tener. Me he ido dando cuenta con el tiempo de que el gol a veces termina llegando de una manera que uno no espera. Es importante buscarlo, pero lo más importante es generar las ocasiones. Una vez que las tengas, vas a estar más cerca de anotar”.

Borré se siente jugador de River. Esta charla lo certifica. El quiere seguir jugando en el equipo de Marcelo Gallardo, donde está “feliz”, según él mismo ha manifestado. Sin embargo, el contexto no lo ayuda. El contrato de Rafa culmina el 30 de junio de 2021 y hay una cláusula que indica que para poder renovarle, la institución de Núñez tiene que desembolsar unos 3,5 millones de euros más (a los 3,5 que ya le pagó al Atlético de Madrid para traerlo a mediados de 2017). Así, además se quedaría con un 25 por ciento extra (así está estipulado en los papeles), por lo que acumularía el 75% de la ficha.

Rafael Borré y una charla vía zoom con entrenadores y delanteros de Inferiores de River. Foto: Prensa River.

Rafael Borré y una charla vía zoom con entrenadores y delanteros de Inferiores de River. Foto: Prensa River.

Sin embargo, la coyuntura se presenta difícil para que River pueda hacer esa erogación de dinero en el corto plazo. Para ello, tal vez tendría que hacer una o dos ventas fuertes. Pero en tiempos de pandemia de coronavirus, las ofertas escasean o no coinciden con los montos que desean en Núñez. Y encima, uno de los apuntados del mercado europeo es el colombiano. Para colmo, sobrevuela la chance de que si no se puede afrontar ese pago, el jugador pueda quedar libre el año que viene.

Mirá también

En tanto, si Atlético de Madrid, dueño de su otro 50 por ciento, paga siete millones de euros después del 30 de junio y Borré da el consentimiento para irse, automáticamente se marchará. Pero Diego Simeone no lo tiene en sus planes. Y el delantero no está dispuesto a que lo vuelvan a comprar y sea cedido a préstamo. Betis, otro club español, está detrás de él y busca llegar a un acuerdo con el Aleti. Y hace unos días se sumó Porto de Portugal. 

Mientras tanto, Enzo Francescoli ya reconoció que “lo de Borré es una bomba de tiempo”. Quedan apenas dos semanas para que se reabran los mercados. Borré está en Colombia y habrá que ver si cuando se reanuden los entrenamientos grupales en la Argentina vuelve a River o saca pasaje a Europa.



Fuente: Clarin.com

Compartir