Quién es Erriyon Knighton, el joven atleta que rompió un récord mundial de Usain Bolt


Cuando le bajó el telón a su carrera deportiva, en agosto de 2017 tras el Mundial de Londres, Usain Bolt dejó muy alta la vara. Sus impresionantes marcas en las pruebas de velocidad parecían en ese momento imbatibles. Pero los records están para romperse, dice una frase repetida en el mundo del deporte. Y a casi cuatro años del retiro del Rayo jamaiquino, un joven estadounidense se dio el gusto de bajar uno de las históricos tiempos del dueño de ocho oros olímpicos.

Se trata de Erriyon Knighton, de 17 años, que corrió los 200 metros en 20s11 y estableció un nuevo record mundial sub 18 en esa distancia, mejorando el que había establecido Bolt en 2005, a meses de cumplir esa edad.

Knighton, alumno de segundo año de la Hillsborough High School, se impuso en esa prueba en la competencia de la American Track League que se realizó en Jacksonville, Florida. Con un viento a favor de +1,6 (dentro del límite para la homologación de la marca) bajó en dos centésimas la marca del jamaiquino, que la había corrido en 20s13 durante el Campeonato Panamericano Sub 20 de 2003, en Bridgetown, Barbados.

El triunfo del estadounidense en la final toma aún más dimensión si se considera el nivel de algunos de sus rivales. En segundo lugar, con 20s20, quedó su compatriota Trayvon Bromell, uno de los favoritos a colgarse el oro en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, y tercero, con 20s30, finalizó el británico Zharnel Hughes, campeón europeo del hectómetro en 2018.

Nacido en Tampa, Florida, Knighton compartió durante muchos años su tiempo entre el fútbol americano y el atletismo. Pero los grandes resultados que consiguió en el último tiempo en las pistas de tartán lo animaron a dedicarse por entero al deporte individual. En agosto de 2020, estableció un record mundial sub 16 en los 200 metros con 20s33. 

Tras esa sorprendente actuación, recibió el llamado de muchas universidades, que le ofrecieron becas a cambio de su talento, pero él decidió dar el salto directamente al profesionalismo.

Knighton firmó el año pasado un contrato de patrocinio con Adidas. Foto Instagram @erriyon.k

Knighton firmó el año pasado un contrato de patrocinio con Adidas. Foto Instagram @erriyon.k

El año pasado firmó un contrato de patrocinio con Adidas y a principios de esta temporada ya dio los primeros golpes de efecto. El 23 de mayo, por ejemplo, en los Adidas Boost Boston Games, una competencia organizada por su sponsor y celebrada en la calle, corrió los 100 metros en 10s16, la segunda mejor marca de la historia para un sub 18.

Al estadounidense todavía le falta mucho camino por recorrer para soñar con hacer tambalear los dos grandes record de Bolt: los 9s58 en los 100 metros y los 19s19 en los 200. Pero parece ir por el camino correcto y, con talento y juventud, ya muchos lo ven como el futuro de la velocidad mundial. 

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir