¿Qué es el Barçagate? Todos los detalles de la campaña que llevó a la detención de Josep Maria Bartomeu


Este mediodía ha saltado la noticia bomba en Can Barça. Josep María Bartomeu ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) por su implicación en el Barçagate. Pero, ¿qué es el Barçagate? ¿De qué se acusa al ex presidente del Barcelona?

El ‘Barçagate’ es un escándalo que saltó el jueves 17 de febrero de 2020, es decir, hace casi un año exactamente. La Cadena SER Catalunya desveló que el Barcelona había contratado a la empresa I3 Ventures para entre otras cosas, crear un clima favorable a Bartomeu y su Junta Directiva. Se crearon cuentas en las redes sociales para desprestigiar a la gente del club que no seguía la ‘línea oficial’.

Se demostró que hubo al menos 6 cuentas de Facebook y varias docenas de cuentas de Twitter que se dedicaban a criticar a periodistas, ex directivos, empresarios e incluso a jugadores, como fue el caso de Gerard Piqué y Lionel Messi.

Atletico Madrid v FC Barcelona - La Liga Santander
Atletico Madrid v FC Barcelona – La Liga Santander | Soccrates Images/Getty Images

Ese acto en sí no era ilegal, pero sí lo fue la destinación de fondos del club para la creación del mismo, ya que dicha partida no contó con la aprobación del pleno de la Junta Directiva. A pesar de que Bartomeu no dimitió por el caso, sí que lo hicieron varias personas de la propia Junta, además de que el club rompió su vinculación con I3 Ventures.

Todo ello derivó en una auditoría externa, que realizó PriceWaterhouseCoopers, cuyos datos propiciaron el primer registro del Camp Nou por parte de los Mossos d’Esquadra el 29 de junio, con objeto de obtener más información y documentos. El ‘final’ de Bartomeu, como de todos es sabido, legó el 28 de octubre, cuando presentó su dimisión como presidente del Barcelona.

Barcelona v Bayern Munich - UEFA Champions League Quarter Final
Barcelona v Bayern Munich – UEFA Champions League Quarter Final | Pool/Getty Images

Aparte se había generado un clima de tensión institucional, cuyo culmen fue el 8-2 del Bayern Múnich en Champions y la casi salida de un Messi hastiado de todo en verano, a pesar de que al final se quedara. Lo de hoy es una gota más que colma el vaso (si cabe) en los despropósitos de una Junta Directiva que arruinó al Barcelona.





Fuente: 90min.com

Compartir