¿Qué equipos avanzarán a la gran final de la NFL?



¿Qué equipos avanzarán a la gran final de la NFL? 1

Con tan sólo pocas semanas para que llegue el Super Bowl LV, quedan sólo 4 equipos en carrera y muchas incógnitas en el camino de cara a la cita más importante del fútbol americano. Los Kansas City Chiefs y los Buffalo Bills se enfrentará por el título de la Conferencia Americana (AFC), mientras que los Green Bay Packers y los Tampa Bay Buccaneers harán lo propio en la Conferencia Nacional (NFC). Ambas series se definirán el domingo 24 de enero y las chispas, al igual que el espectáculo, están aseguradas.

El camino no fue fácil para ninguno, pero la lógica se impuso en cada encuentro previo durante los playoffs y los favoritos de cada serie avanzaron a instancias finales en sus respectivas conferencias. Sin embargo, todavía queda un partido más de cara al Super Bowl LV y ninguno se quiere quedar afuera.

¿Cómo llegan los equipos?, ¿quiénes son los favoritos?, ¿y cuáles son los jugadores a tener en cuenta? Son algunas de las incógnitas a responder en la siguiente nota, para que no te quedes sin saber nada de cara a las finales de conferencia de la NFL, este domingo.

Los equipos

1. AFC:

• Kansas City Chiefs: Los campeones reinantes de la NFL y serios contendientes al título, no la tuvieron fácil para llegar a la final de la Conferencia Americana. Tras terminar la temporada regular con un récord de 14-2, y siendo el mejor equipo de la liga para esta temporada, los Chiefs se aseguraron una plaza en los playoffs sin muchos problemas. En la ronda de eliminación directa enfrentaron a unos Cleveland Browns, con Baker Mayfield a la cabeza, que parecían ser el “caballo negro” de esta temporada. Sin embargo, superaron a los Browns por un marcador de 22-17, pero con un alto costo: a mitad del tercer cuarto, Patrick Mahomes, quarterback (QB) del equipo de Kansas, tras recibir un tackle defensivo, tuvo que salir del partido por una conmoción cerebral. Mahomes regresó a los entrenamientos del equipo el pasado miércoles 20 de enero, pero sigue en duda su participación de cara al próximo domingo.

• Buffalo Bills: Los Bills vienen en racha y nadie puede cortarles la inspiración. A diferencia de los Chiefs, que llegaron descansados para su partido ante los Browns, el equipo de Buffalo tuvo que pasar por dos difíciles escollos, antes de llegar al campeonato de la AFC. Primero dejaron en el camino a los Indianapolis Colts por 27-24 y luego a los Baltimore Ravens por 17-3. De las tres derrotas que tuvieron los Bills en la temporada regular, una fue ante los Chiefs en la semana 6 por un marcador de 26-17. ¿Se repetirá el escenario? Nada está escrito, pero de lo que sí podemos estar seguros es que en Buffalo hay hambre de títulos ya que, desde su fundación en 1960, el equipo no ha ganado un Super Bowl -perdió cuatro finales consecutivas en los 90- y buscan cortar la racha. El conjunto no tendrá a un histórico como Jim Kelly, pero sí cuentan con la presencia de talento joven como Josh Allen y muchos otros más.

2. NFC:

• Green Bay Packers: No hay playoffs sin los Packers y eso es –casi- religión en Wisconsin. Terminada una temporada sin muchos errores y con un récord de 13-3 en la NFC, el conjunto volvió a demostrar por qué son favoritos en la NFL ante Los Ángeles Rams. Dirigidos por un Matthew LaFleur en su segundo año como head coach del equipo y con un Aaron Rodgers intratable, los Packers dejaron en el camino a los Rams por 32-18. El equipo se encuentra en una etapa sólida, sin muchos cambios ni bajas en el proceso, y no quieren sorpresas ante los Tampa Bay Buccaneers el próximo domingo. La última vez que los de Green Bay ganaron un Super Bowl, fue en la edición XLV (2010) con Rodgers a la cabeza. Desde entonces, han participado en 8 de los 10 últimos playoffs pero no han podido levantar otro título.

• Tampa Bay Buccaneers: Si los Bills son el único equipo en pie que no ha ganado un Super Bowl, el que lleva más tiempo sin levantar el trofeo Vince Lombardi de los que quedan en carrera son los de Tampa Bay. Siendo la última vez en el 2002 (XXXVII) con el argentino Martín Gramática como pateador, los Buccaneers de esta temporada no se dejan vencer fácilmente por los récords e historia. Si bien terminaron segundos en su división, derrotaron a los New Orleans Saints y frustraron los sueños de Drew Brees se obtener un anillo de Super Bowl más, antes del retiro. Ahora, ¿A qué se debe el cambio en los Bucs? El factor clave, la ofensiva. La incorporación de Tom Brady, tras su salida de los New England Patriots, fue el empuje que necesitaban para potenciar a un equipo que lo hacía todo bien en la defensa, pero le faltaba ese empujoncito más en el ataque. Al igual que Brees, Brady, con 43 años, no quiere colgar los botines y procura obtener un séptimo Super Bowl y el segundo en la historia del equipo de Tampa Bay.

Jugadores clave:

• Patrick Mahomes (QB / Kansas City Chiefs): Tras la salida de Alex Smith como QB titular en el 2018, y con sólo un año en el equipo, Patrick Mahomes se hizo cargo del conjunto y de qué forma. Terminó la temporada 2018-2019 con 5,097 yardas, 50 touchdowns (TD), y 12 intercepciones. Para la siguiente, los Chiefs se coronarían campeones del Super Bowl LIV y Mahomes recibiría el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la final. Desde entonces, con Mahomes a la cabeza, el dominio del equipo de Kansas en la AFC ha sido claro. Si bien su participación está en duda para este domingo por una conmoción cerebral, se le ha visto activo en los últimos entrenamientos y Andy Reid espera contar con él para lograr un segundo Super Bowl al hilo.

• Josh Allen (QB / Buffalo Bills): Al igual que Mahomes, Josh Allen tomó las riendas de su equipo en poco tiempo. Procedente de los Cowboys de Wyoming y siendo la séptima selección de la primera ronda del draft de 2018, Allen le cambió la cara al equipo en poco tiempo. La primera temporada (2018-2019) terminaron con un record de 6-10; pero la siguiente (2019-2020) alcanzaron los playoffs y, sin embargo, fueron eliminados por los Houston Texans. En la presente (2020-2021), con un Allen inspirado tras una temporada regular con 4,544 yardas, 37 touchdowns y 10 intercepciones, Buffalo regresó a un campeonato de la AFC, siendo la última vez en 1993 con Jim Kelly como QB.

• Aaron Rodgers (QB / Green Bay Packers): Si Patrick Mahomes y Josh Allen representan a la NFL de los próximos años, Aaron Rodgers es un embajador de la vieja guardia. Tras la salida de Brett Favre de los Packers en 2008, le tocó el turno a Rodgers de ser titular. Desde entonces, el oriundo de California, con 37 años en su cédula, no conoce otra cosa que no sea el éxito. Campeón del Super Bowl XLV (2011), MVP (2011 y 2014), Atleta del Año (2011) y con un récord digno del Salón de la Fama de 412 TD, 51,245 yardas y 89 intercepciones, Rodgers espera culminar la temporada con otro anillo de Super Bowl. Si lograr el campeonato no es suficiente, el QB es serio contendiente a convertirse en el Jugador Más Valioso esta temporada, ya que lidera el departamento de touchdowns con 48 y el quarterback con mayor rating de pases de 121.5.

• Tom Brady (QB / Tampa Bay Buccaneers): Una lista de “jugadores a tener en cuenta” no estaría completa sin la presencia de Tom Brady. El histórico QB, que viene de terminar una relación exitosa de 19 temporadas con los New England Patriots, quiere demostrar que todavía tiene nafta para lograr un título más antes del retiro y un boleto seguro al Salón de la Fama de la NFL. Campeón en 6 Super Bowls (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019), MVP en 4 finales de la NFL (2002, 2004, 2015 y 2017), 3 veces MVP de la temporada regular (2007, 2010 y 2017), Atleta del Año en 2007, líder de touchdowns por pases en la NFL (2002, 2007, 2010 y 2015), entre otros tantos hitos más. A pesar de haber sido elegido por los Patriots en la sexta ronda del draft del año 2000 (selección 199), Brady siguió un camino que solo estaría colmado por el éxito. Con 79,204 yardas, 581 TD y 191 intercepciones, Brady no piensa en el retiro y quiere seguir un par de temporadas más, obviando el hecho de que tiene 43 años. ¿Viejos? ¡Los cerros!

Los Green Bay Packers y los Tampa Bay Buccaneers se medirán por el título de la Conferencia Nacional el próximo domingo 24 a las 17:05 (hora de Argentina), mientras que los Kansas City Chiefs y Buffalo Bills lo harán por el de la Conferencia Nacional a las 20:40 (hora local de Argentina) el mismo día.



Fuente: Clarin.com

Compartir