¿Qué dice el reglamento de la Conmebol sobre los casos positivos del Santos y por qué Boca podría pedir los puntos?


Estas son las razones por las que Boca Juniors podría pedir los puntos ante la Conmebol tras los casos de coronavirus positivos en Santos. De todos modos, la entidad sudamericana no le daría lugar a la solicitud del club argentino. Los motivos.

La noticia cayó como un balde de agua fría en Argentina. Y en Brasil también, claro. Es que John, el arquero titular del Santos, dio positivo de coronavirus al intentar salir del suelo albiceleste tras el empate en 0 ante Boca. De este modo, la sospecha es que el guardameta habría jugado infectado frente al Xeneize.

Ante esta situación, y aludiendo a una presunta negligencia, Boca Juniors podría pedir los puntos del encuentro ante la Conmebol. Según informó Olé, el organismo que regula la Copa Libertadores no le daría lugar al reclamo del elenco argentino. ¿La razón? Está en el reglamento, o mejor dicho en el protocolo sanitario por la pandemia que acecha al mundo.

«En conformidad con el capítulo Obligatoriedad de realización de pruebas COVID-19 antes de cada Viaje del Protocolo Medico de la CONMEBOL, todos los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación deberán realizarse obligatoriamente la prueba RT-PCR (hisopado), la cual deberá ser remitida a la CONMEBOL. Las pruebas deberán realizarse con la antelación necesaria para que los resultados se encuentren disponibles al menos 24 horas antes del inicio del viaje».

Santos se realizó las pruebas correspondientes el día domingo, antes de viajar hacia Argentina para jugar con Boca. Allí, todos los futbolistas dieron negativo. El caso fue que, en el test PCR realizado el mismo día miércoles, tanto John como un defensor suplente del elenco peixe habrían dado positivo de coronavirus.

De acuerdo a lo manifestado por el reglamento, «se deberá llevar el registro de las pruebas realizadas y sus resultados, para el caso que la autoridad sanitaria del país de destino, lo solicitase, y además deberá remitir a la Dirección Médica de la CONMEBOL».

«Dentro de las 12 horas de la llegada al país de destino, la Conmebol realizará la prueba rápida a toda la delegación oficial«, aclara el reglamento, por lo que en caso de confirmarse estos casos, sería la propia Conmebol quien estaría al frente de una negligencia que alteró el transcurso de esta Copa Libertadores.

Boca Juniors no tiene las pruebas suficientes para argumentar una «negligencia» por parte de Palmeiras. Sin embargo, desde Conmebol le aseguraron a Olé que no habrá lugar para reclamos ni para solicitud de puntos. Las razones están expuestas en el punto anterior: al parecer, Santos habría cumplido con los protocolos impuestos por la casa madre del fútbol sudamericano. Aunque, como dice el famoso dicho, puede fallar.





Fuente: 90min.com

Compartir