Por el coronavirus, suspendieron el Masters 1000 de Indian Wells


Los organizadores del Masters 1000 de Indian Wells anunciaron la suspensión del torneo, por el coronavirus. «El BNP Paribas Open no tendrá lugar en este momento debido a la preocupación por el coronavirus y la seguridad de los participantes y del público», reza el comunicado difundido a última hora del domingo.

La decisión de cancelar el torneo, que se disputa en California (Estados Unidos), se tomó luego de que «el Departamento de Salud pública del condado de Riverside declaró una emergencia sanitaria para el valle de Coachella tras un caso confirmado de COVID-19 a nivel local», explicaron los organizadores.

«Lamentamos que el torneo no se lleve a cabo. Pero la salud y la seguridad de la comunidad local, los fans, los jugadores, los voluntarios, los sponsors, los empleados, los vendedores y todos aquellos involucrados en el torneo, son de suma importancia», dijo Tommy Haas, director del Masters.

«Estamos preparados para explorar opciones y realizar el certamen en otra fecha«, completó Haas. Quienes ya hayan comprado entradas, recibirán 

«La gran aglomeración de personas que significa la realización del torneo entraña un riesgo demasiado elevado para la salud pública en el condado de Riverside», detalló David Agus, catedrático citado en el comunicado oficial. Para este año, se esperaba más de medio millón de personas.

«Seguir adelante con el torneo no sería una medida de interés público para los fans, los jugadores y los vecinos», completó el profesor de Ingeniería Médica y Biomédica.

Mirá también

Este lunes iba a empezar la acción en la clasificación para el cuadro principal, que se iniciaría el jueves. Las finales del primer Masters 1000 de la temporada estaban pautadas para el 21 y 22 de marzo.

La ATP y la WTA, las entidades rectores del tenis en sus ramas masculina y femenina, habían lanzado en las últimas horas una serie de recomendaciones para los jugadores.

Juan Martin del Potro, con el trofeo del Masters 1000 de Indian Wells en 2018. (Harry How/Getty Images/AFP)

Juan Martin del Potro, con el trofeo del Masters 1000 de Indian Wells en 2018. (Harry How/Getty Images/AFP)

En el marco de los cuidados para evitar la propagación del coronavirus, los tenistas no pueden estrechar las manos en la cancha. Además, los niños voluntarios deben utilizar guantes y no pueden tocar la bebida y la toalla de los tenistas. También se había restringido totalmente el contacto con el público, sin autógrafos ni obsequios.

El torneo de Indian Wells se juega desde 1974. Sus máximos ganadores son Novak Djokovic y Roger Federer, que levantaron el trofeo en cinco oportunidades cada uno. El único argentino que se consagró campeón es Juan Martín del Potro: lo logró en 2018, con una victoria sobre Federer en la final.

Mirá también

Un atractivo adicional para esta edición era la disputa del número 1 del ranking entre Djokovic y Rafael Nadal. El español, con 370 puntos menos que el serbio, necesitaba ganar el trofeo para tener posibilidades de dar el salto a la cima.

La canadiense Bianca Andreescu sonríe con el trofeo de Indian Wells, en 2019. (AP /Mark J. Terrill, archivo)

La canadiense Bianca Andreescu sonríe con el trofeo de Indian Wells, en 2019. (AP /Mark J. Terrill, archivo)

Indian Wells, una de las citas más importantes del tenis mundial, le peleó en los últimos años el mote de «quinto Grand Slam» al Masters 1000 de Miami, que lo sigue en el calendario.

Posteriormente los circuitos se trasladan a Europa para el inicio de la temporada de polvo de ladrillo, con encuentros en Roma -Italia es el país europeo más afectado por el brote- y Roland Garros en París.

En un breve comunicado, el presidente de la WTA, Steve Simon, dijo entender la decisión de Indian Wells ya que «la salud y la seguridad siempre son lo primero» y aclaró que no se tomó ninguna decisión para los siguientes eventos.

Roger Federer, uno de los máximos ganadores del Masters 1000 de Indian Wells, y Tommy Haas, director del torneo. (Matthew Stockman/Getty Images/AFP)

Roger Federer, uno de los máximos ganadores del Masters 1000 de Indian Wells, y Tommy Haas, director del torneo. (Matthew Stockman/Getty Images/AFP)

«Es demasiado pronto para especular sobre qué ocurrirá con los torneos que siguen», afirmó.

Uno de los primeros tenistas en expresar su opinión fue Nadal.

«Probablemente se hayan enterado de las novedades. Indian Wells fue cancelado. Estamos aquí y aun estamos decidiendo qué hacer a continuación. Es muy triste todo lo que está pasando alrededor del planeta. Esperamos prontas soluciones de las autoridades. Cuídense, que estén bien», escribió el español, que tiene fuerte presencia en el Consejo de Jugadores de la ATP.

La cancelación de Indian Wells es otra de las consecuencias de la propagación del coronavirus en todo el planeta. Ya se habían suspendido dos fechas del MotoGP, en Tailandia y Dubai, mientras que el Gran Premio de China de la Fórmula Uno fue pospuesto.

Mirá también

Además, el Maratón de Tokio -uno de los Majors de la especialidad- excluyó a 73 mil corredores. Solo participaron 300 atletas de alto rendimiento, en calles semidesiertas de la capital japonesa.

En Italia, se aplazó el partido entre el seleccionado nacional e Inglaterra, por el Seis Naciones. También se canceló la Strade Bianche, una carrera ciclista que recorre los bellos paisajes de la Toscana. Además, todos los partidos de la Serie A se disputan a puertas cerradas.





Fuente: Clarin.com

Compartir