Patson Daka, el último diamante del Red Bull Salzburgo


EXCLUSIVA – El Red Bull Salzburgo es una auténtica fábrica de talentos. Jugadores como Upamecano, Sané, Haaland o Szoboszlai salieron de allí antes de alcanzar el estrellato. El ‘sucesor’ del goleador noruego apunta a que será Patson Daka. Un nuevo diamante que lleva marcados 20 tantos esta temporada.

El jugador de Zambia concedió una entrevista exclusiva a 90min en francés en la que repasaba los mejores momentos de su hasta el momento corta trayectoria y lo que espera de un futuro prometedor.

Aún es pronto para saber cómo le irá, pero Daka está poniendo todo de su parte para ser el heredero de Haaland. Lleva como decíamos 20 goles, en solo 23 partidos en la liga austríaca, además de haber dado 7 asistencias. No le pesa su rol como Pichichi del capeón austríaco.

«Estoy teniendo una buena temporada a pesar de mi lesión (problemas en el tendón), que me frenó, pero no he dejado de marcar goles. Quiero contribuir todo lo que pueda al éxito del equipo» dijo a unas horas de enfrentarse en dieciseisavos de la Europa League contra el Villarreal.

Captado en Zambia por el Red Bull Salzburgo: «Mi primer equipo fue el Kafoe Celtic, donde aprendí las claves para ser un buen futbolista. Después estuve en otros clubes en Zambia, pero nadie me ofrecía lo que me dio el Salzburgo. Son los primeros que realmente han confiado en mi potencial. Vieron cosas en mí que ni yo sabía».

Su llegada a Europa fue con 18 años: «El comienzo fue difícil. Llegué en invierno en 2017 y fue uno de los más duros de siempre en Austria. Había nieve por todas partes, pero por suerte estaba muy bien rodeado en la Academia Red Bull. Me hicieron sentir como en casa a pesar de la distancia y me facilitaron la adaptación».

Daka pasó primero por el Liefering, el filial del Salzburgo en la segunda división austríaca. Se asentó con los mayores en la temporada 2018-19 y debutó y ‘explotó’ (27 goles y 12 asistencias) en Champions al año siguiente: «La Champions es su sueño hecho realidad. Cuando era niño la veía por televisión y no esperaba debutar tan joven en mi carrera» ,confiesa.

En la fase de grupos, el Salzburgo se enfrentó a dos equipos de la talla del Nápoles (2-3 y 1-1) y sobre todo al Liverpool (4-3 y 0-2), vigente campeón de Europa: « Mi primer gol contra el Genk (4-1), jugar en Nápoles y Anfield, son recuerdos increíbles que nunca me habría atrevido a soñar«, continúa.

Fabinho, Patson Daka
Liverpool FC v RB Salzburg: Group E – UEFA Champions League | Alex Livesey/Getty Images

Siempre he sido aficionado del Liverpool y Barcelona, y jugar contra ellos en Champions en Anfield fue un momento muy especial para mí».

Luis Suárez es su ídolo: «Poder enfrentarme contra Luis Suárez (este año han jugado contra el Atlético de Madrid) era mi otro sueño. Me impresiona mucho, y era uno de mis ídolos desde que era niño. Fue algo especial y pude intercambiar mi camiseta con él».

FBL-EUR-C1-ATLETICO-SALZBURG
FBL-EUR-C1-ATLETICO-SALZBURG | GABRIEL BOUYS/Getty Images

Cayeron contra el propio Atlético de Madrid (3-2 y 0-2) y el Bayern Múnich (2-6 y 3-1), pero hicieron una fase de grupos bastante digna: «Esta temporada, me impresionó el rendimiento del equipo en un grupo tan fuerte. Nos faltó suerte porque en los dos enfrentamientos contra el Bayern Múnich, nos vinimos abajo en los últimos 15 minutos.

El Salzburgo es un club de trampolín, que busca desarrollar jóvenes talentos. Una temporada puedes competir con los mejores equipos y hasta 7-8 jugadores pueden irse a clubes más grandes, por lo que es difícil desafiar a los ‘cocos’ europeos» dice.

Es el sucesor natural de Haaland. A pesar de que el noruego se fue hace poco más de un año al Borussia Dortmund, Daka se ha convertido en el nuevo hombre gol del equipo. No tiene tanto gol (1’07 vs. 0’5 por partido) pero considera que esa comparación es legítima.

«Me llevo muy bien con Haaland. Nos apoyábamos y nos seguimos llamando»

– Daka, sobre su compañero del año pasado

«Todavía tenemos una buena relación con Erling y siempre estamos en contacto. Es una gran persona, dentro y fuera del campo. Cuando estaba en Salzburgo nos alentamos mutuamente y nos apoyábamos», recuerda Daka. También considera que los ‘relevos’ serán sistemáticos en el Salzburgo: «Cuando me toque a mi dejar el club, un nuevo jugador tomará el testigo y será el ídolo de la entidad».

Por su nivel de estos años, los grandes de Europa (United, Milan, Juventus) ya han puesto sus ojos en él: «No tengo por qué hacer lo que hizo Haaland, cada uno debe seguir su propio camino. No es algo que me moleste el hecho de que se especule con mi futuro, pero lo decidiré en función de cómo vayan las cosas en el día a día».

Por explotar en la selección de Zambia: «Estamos en un momento delicado, pero nos queremos clasificar para nuestro primer mundial. Es nuestro sueño y estoy convencido de que lograremos grandes cosas» Aunque son últimos de su grupo con 3 puntos, les quedan dos partidos ante Argelia y Zimbabue para intentar lograr la clasificación.

Con su selección, Daka no juega desde noviembre de 2019. Con 20 años lleva ya 20 partidos jugados y 3 goles anotados, y su entrenador, Milutin Sredojevic, lo compara con jugadores de la talla de Mané o Eto’o. Todavía está empezando su carrera, pero la estrella zambiana continúa progresando con la ambición de convertirse en una leyenda del fútbol africano.

Para leer la nota original en francés, da click acá.





Fuente: 90min.com

Compartir