«Parecía que yo era el malo de la película y no es así»


Ronald Koeman
Ronald Koeman ofreció su primera rueda de prensa previa a LaLiga | Quality Sport Images/Getty Images

El FC Barcelona comienza mañana su andadura en esta edición de LaLiga frente a un Villarreal que se presenta como un serio candidato a poner contra las cuerdas a todos sus rivales. El técnico neerlandés, como es costumbre en el día previo a cada partido, ha comparecido en rueda de prensa para repasar la actualidad de un equipo renovado que quiere arrancar el curso con buen pie.

Sobre el conjunto castellonense, Ronald Koeman ha reconocido el rodaje con el que llega su rival, «pero nosotros estamos bien preparados, hemos hecho mucho trabajo estas semanas y el equipo está listo para salir fuerte mañana». Y al respecto de esta diferencia ha añadido: «Nos falta ritmo de partido, hay equipos que ya ha jugado dos partidos y eso puede ser una diferencia, pero hay que poner la energía en lo que tenemos en nuestras manos. Tenemos que concentrarnos en el trabajo que tenemos y preparar al equipo para el inicio de Liga».

Antoine Griezmann, Lionel Messi
El equipo arranca LaLiga ante el Villarreal | Alex Caparros/Getty Images

El tema alrededor del partido frente al Villarreal lo cerró hablando sobre cómo planteará el partido:» Tenemos que mejorar cosas en defensa. Es un sistema diferente al de los últimos años. Queremos presionar más arriba y no bajar tanto como han hecho últimamente. Es un cambio radical y cuesta. Necesitamos tiempo. En los últimos amistosos hemos visto al equipo con más ritmo de balón y presionado bien. El Villarreal es un equipo fuerte con bueno jugadores arriba. Hay que juntar al equipo cuando no tenemos balón y robar lo antes posible los balones».

Koeman ya ha dejado ver en los amistosos que ha llegado para provocar un cambio y lo dejó claro en rueda de prensa: “El juego, sistema y presión va a ser diferente. En nombres, y jugadores, hay que esperar. Hay dos semanas más. A partir del 5 de octubre me puedes hacer de nuevo la pregunta cuando sea clara todo lo que tengamos. Buscamos siempre jugadores para mejorar al equipo. A nivel económico puede ser complicado y puede que no sea posible por el nivel financiero del club.”

Ronald Koeman
Koeman dirigirá su primer partido de LaLiga con el FC Barcelona | Quality Sport Images/Getty Images

Y siguió hablando de esas modificaciones deslizando que es el día a día de cualquier técnico, sobre todo en el conjunto azulgrana: «Si preguntas a los entrenadores del Barça te dirán que nunca han tenido un día tranquilo. Hacer cambios en el equipo siempre hay personas en contra y a favor. Ser el entrenador del mejor equipo del mundo hay mucha expectación. Tenderemos a la tranquilidad y a concentrarnos en nuestro trabajo».

“España en muchas cosas es diferente a los demás, mucha más prensa e interés. Demuestra donde estas, donde trabajas. En el mejor equipo del mundo y siempre hay rumores. Es diferente como jugador que como entrenado, hay más responsabilidad. Pero si hay problemas hay que hablar», señaló sobre su debut.

Un primer partido en el que ya no estará Luis Suárez, sobre el que Koeman habló largo y tendido: “Parecía que yo era el malo de la película y no es así porque, después de mi llamada a Luis, he demostrado el respeto por él como jugador y como persona. Ha entrenado al máximo desde el primer día. Le dije que puede ser que si se quedara fuera, pero que si se quedaba, contaría con él.
Son decisiones por parte del club. Antes de firmar por el Barça, el club pensaba en cambiar cosas y he apoyado esas decisiones. No es solo mía como entrenador. El objetivo es cambiar el equipo y hay jóvenes que juegan muy bien. Con Luis nos respetamos y hablamos claramente sobre su futuro. Tuvo la oportunidad de irse al Atlético y le deseo toda la suerte del mundo».

Además no tuvo problema a la hora de hablar sobre las sensaciones de Messi: «Es normal que los jugadores estén tristes cuando un amigo suyo se va del club y todo lo que han vivido juntos. Pero lo importante para mi es su actitud de Messi en los entrenos. No he visto un entrenamiento sin intensidad. Ha demostrado en los entrenamientos del viernes y esta mañana, y lo va a demostrar en los partidos. No tengo ni una duda de Messi en ese sentido».

«Es importante hablar de los jugadores que están. Faltan un par de semanas para mejorar la pantalla e igual alguna salida más. Pero ahora tenemos un partido complicado y una semana con tras partidos. Lo que puede pasar con los jugadores, ya veremos qué podemos tener», señaló sobre el mercado de fichajes. Y dejó la puerta abierta a las llegadas de Lautaro o Depay: «Nada está descartado, pero solo hablo de los jugadores que están. No hablar de fichajes. El Barcelona está mirando jugadores para mejorar la plantilla, y es lo mismo que todos los años».

Ronald Koeman
El protagonismo de los jóvenes variará con Koeman | David Ramos/Getty Images

Ya de lleno en las individualidades, Koeman aseguró que cuenta con Riqui Puig, pero que hay mucha competencia en su posición y tendrá que demostrar «si está o no está», sin importar su dorsal. En cambio para el neerlandés «Ansu es indiscutible. Es un gran talento, pocos jugadores a su edad demuestran el nivel del Barça. Tiene que aprender cosas. Hizo un gran partido con la selección. Es un jugador de futuro para el club. A su edad ya tiene nivel para jugar en el primer equipo».

Sobre Coutinho indicó: «Hay que poner a cada jugador en su mejor posición. Puede jugar de 10, en la banda izquierda con más libertad, pero su calidad es arriba. Es importante que pueda demostrar su calidad en el área contraria. A mí me gusta este jugador y ojalá triunfe en el Barça esta temporada”. Y sobre Ter Stegen: «No sé cuanto tiempo estará fuera. Estoy contento con Neto, está trabajando bien y es un muy buen portero. Hay dos jóvenes que pueden aprender y ser algún día el portero del Barça»

Koeman reconoció que tiene muchas opciones en la delantera y que es importante que todos estén preparados para jugar porque son necesarios ante el calendario apretado: «Tenemos muchos jugadores con calidad en ataque. Como Ansu que, es muy joven pero con mucho talento. Dembélé, ha estado mucho tiempo lesionado pero es muy bueno y está entrenando bien. Tenemos muchas opciones y podemos rotar en cada partido. Si todo queda así, lo tendremos que aceptar”

El neerlandés puso fin a su rueda de prensa aclarando su papel esta temporada: «Lo que yo tengo que hacer es dirigir a un equipo y ganar partidos. Esto está en mis manos». Y hablando de cómo ha cambiado el deporte al que se dedica en general: «El mundo de fútbol ha ido a más, con televisiones y marketing. Todo alrededor es algo más importante. Y sabemos que hay muchas opiniones a favor y en contra del club, del presidente y de los jugadores. Como en esta rueda de prensa, ha habido muchas preguntas y pocas sobre el partido de mañana».





Fuente: 90min.com

Compartir