Ocho grupos recibirán la vacuna de manera prioritaria



Ocho grupos recibirán la vacuna de manera prioritaria 1

Poco a poco, las farmacéuticas van informando sobre nuevos progresos en las vacunas. Primero lo hizo Pfizer, cuyo remedio ha incrementado su eficacia hasta el 95%, mientras que esta semana Moderna ha hecho lo propio respecto al suyo, que fija dicho parámetro en un 94%.

El siguiente paso es que las autoridades reguladoras aprueben estas vacunas antes de proceder a la fabricación masiva y posterior envío a aquellos países que han comprado dosis. Uno de estos territorios es España, donde se espera que a finales de año comiencen las vacunaciones para algunos grupos.

Pese a que todavía no se ha hecho oficial quiénes serán los primeros en recibirla, El Mundo ha tenido acceso al documento elaborado por el Ministerio de Sanidad que establece la priorización y distribución de los remedios y que se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes.

Prioridad para sanitarios y ancianos en residencias

Los primeros en recibirla serán el personal sanitario de primera línea y los mayores que viven en residencias. Tal y como desvelaron fuentes sanitarias al citado medio, estos dos colectivos estarían cubiertos con las primeras remesas de vacunas que se entreguen.

En un segundo escalón de prioridad estarán los mayores de 65 años que no viven en residencias y los adultos enfermos crónicos. Asimismo, también estarán los grandes discapacitados y sus cuidadores, aunque no se ha incluido a los discapacitados en general. A estos colectivos irá destinado el segundo lote de curas que reciba España.

Posteriormente, será el turno de los empleados de trabajos esenciales como policía, bomberos, transporte, limpieza, etc., así como aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar, como es el caso del personal de hostelería, tal y como señala el informe desvelado por El Mundo. Se ha determinado también que los niños serían los últimos en recibir los remedios.

Sin prioridades por sexo

El mismo medio ha indicado que se ha evitado establecer prioridades por sexo, pese a que se ha observado que los efectos en las mujeres son más graves. Este texto ha sido elaborado por un grupo de expertos y se ha desarrollado durante un mes.



Fuente: As.com

Compartir