NFL 2020: todos los jugadores que se bajaron de la temporada por el coronavirus


La pandemia del coronavirus generó en la National Football League (NFL) un elevado grado de deserción antes del comienzo de la temporada, ya que 69 jugadores de fútbol, americano decidieron no participar de la competición en medio de la emergencia sanitaria, un número que supera con holgura los registros que se habían dado en otros deportes profesionales de los Estados Unidos.

De hecho, en la nómina de 32 equipos de la liga sólo tres no han notificado bajas antes del comienzo de la acción: Atlanta Falcons, Pittsburgh Steelers y Los Ángeles Chargers.

La franquicia más golpeada por las ausencias voluntarias es la de New England Patriots, que sufrirá ocho ausencias en su roster de cara a la temporada 2020-21. Esta marcada deserción se suma además al gran golpe que ya habían sufrido los seis veces ganadores del Super Bowl, como fue la despedida de Tom Brady de la franquicia: después de dos décadas de haber jugado en el conjunto de Boston, el legendario mariscal de campo, de 43 años, firmó con Tampa Bay Buccaneers como agente libre.

El canadiense Laurent Duvernay-Tardif, cerca de recibirse de médico, eligió volver a su país para sumarse a la lucha contra la pandemia. (AP)

El canadiense Laurent Duvernay-Tardif, cerca de recibirse de médico, eligió volver a su país para sumarse a la lucha contra la pandemia. (AP)

Los jugadores que definieron declinar de su participación en la temporada por temor a la pandemia reciben un monto fijo, estipulado por la NFL, de 150.000 dólares por la temporada, que se eleva a u$s 350.000 en caso de que el deportista en cuestión presente condiciones médicas que lo pondrían en mayor riesgo si contrajera el coronavirus.

Pero en cualquiera de los dos casos, las compensaciones distan mucho de los montos que suelen percibirse en la NFL. Así que las decisiones están motivadas por salud y seguridad, de los jugadores y de sus familias.

Dont’a Hightower, linebacker de New England, es quizás el jugador más destacado que ha decidido no disputar la próxima temporada, por motivos que explicó mediante un comunicado en las redes sociales. “Sí siento que ésta es la mejor decisión en este momento para mi familia», dijo Hightower.

Dont'a Hightower (54) festejando el último título de los Patriots, en 2019. (AP)

Dont’a Hightower (54) festejando el último título de los Patriots, en 2019. (AP)

Y agregó: “Estoy muy agradecido con este deporte, con mis compañeros y también con los entrenadores, y trataré de seguir liderando y ayudando en lo que pueda, pero 2020 ha sido un año desafiante para nuestro mundo. Espero que todos puedan seguir siendo una luz en estos tiempos oscuros. Que haya más luz y que vengan tiempos grandiosos».

Patrick Chung, otra estrella de los Patriots, puso sobre relieve el momento que atraviesa con su familia para la toma de la decisión. “Estoy en la segunda mitad de mi carrera, así que quería jugar al fútbol, pero cuando se trata de eso, siento que el dinero no es tan importante», dijo.

«Tengo una novia que está embarazada, una niña próximamente, mi hijo tiene un poco de asma, mi padre tiene 75 años, así que sentí que esta era la mejor decisión para mi familia para mantener a todos a salvo», añadió.

Pero no todas las renuncias fueron por temor al Covid-19, sino por todo lo contrario. El canadiense Laurent Duvernay-Tardif, guardia ofensivo del campeón Kansas City Chiefs, está por recibirse de médico y optó por renunciar a los 2.5 millones de dólares de su contrato para combatir la pandemia en su país.

La temporada de la NFL se disputará en los tiempos estipulados antes de la pandemia, aunque con normas sanitarias que llevará a la mayoría de las franquicias a no recibir espectadores en sus estadios y, aquellas que lo permitan, sólo lo harán en porcentajes no superiores al 25 por ciento del aforo.

También se reducirá a jugadores, árbitros, entrenadores y asistentes la presencia de personas en los campos de juego; así, no habrá porristas, mascotas ni reporteros en las canchas.

Damien Williams, running back que fue figura en el último Super Bowl, no jugará en el campeón Kansas City Chiefs. (Reuters)

Damien Williams, running back que fue figura en el último Super Bowl, no jugará en el campeón Kansas City Chiefs. (Reuters)

Además, La NFL tuvo que cancelar los juegos de pretemporada previstos para agosto para reducir riesgos frente a la pandemia.

El número de renuncias a la campaña ha sido más alto en la NFL que en otros deportes. En las Grandes Ligas de beisbol hubo 21 bajas, mientras que la NBA contó con media docena de deserciones entre los 22 equipos que ingresaron a la burbuja sanitaria creada en Orlando para la disputa de lo que restaba de la temporada regular y de los playoffs.

De hecho, la cifra de la NFL supera a todas las demás ligas en forma combinada. En un deporte donde abunda el contacto físico y donde las nóminas suelen igualar en tamaño a las del béisbol, el basquetbol y el hockey en forma combinada, no se sopesó mucho la posibilidad de jugar dentro de una burbuja.

Nate Solder, de los New York Giants, también declinó de participar en la temporada. (AP)

Nate Solder, de los New York Giants, también declinó de participar en la temporada. (AP)

“Nosotros sí sabíamos que ésta era una posibilidad», dijo Ben Watson, vicepresidente del sindicato. “Es por eso que la NFLPA (Asociación de Jugadores de la NFL) peleó tanto por dar a los chicos la opción. Estamos en tiempos en que la gente no tiene respuestas para muchas cosas Todos enfrentan situaciones diferentes, tal vez contractuales, quizá por las personas con las que viven. Hay chicos que viven fuera de la zona y tienen que viajar de vuelta a casa. Hay motivos muy variados para esto, y pienso que vamos a encontrar más de esto a medida que pase el tiempo», sostuvo el dirigente.

Los jugadores tuvieron tiempo hasta el 6 de agosto para manifestar su voluntad de no participar de la temporada dentro del protocolo establecido por la NFL. Y la nómina es la siguiente, salvo por dos que han pedido confidencialidad y la liga no difundió sus nombres:

New England Patriots: Dont’a Hightower, linebacker; Patrick Chung, safety; Marcus Cannon, tackle ofensivo; Danny Vitale, fullback; Brandon Bolden, corredor; Najee Toran, liniero ofensivo; Marqise Lee, receptor; Matt LaCosse, tight end.

Cleveland Browns: Drake Dorbeck, liniero ofensivo; Drew Forbes, liniero ofensivo; Andrew Billings, tackle defensivo; Colby Gossett, liniero ofensivo; Malcolm Pridgeon, guardia.

Dallas Cowboys: Maurice Canady, córner; Stephen Guidry, receptor; Jamize Olawale, fullback.

Detroit Lions: John Atkins, tackle defensivo; Geronimo Allison, receptor; Russell Bodine, centro.

Indianapolis Colts: Skai Moore, linebacker; Rolan Milligan, safety; Marvell Tell, córner.

Jacksonville Jaguars: Al Woods, tackle defensivo; Lerentee McCray, ala defensiva; Rashaan Melvin, córner.

Kansas City Chiefs: Laurent Duvernay-Tardif, guardia ofensivo; Damien Williams, corredor; Lucas Niang, tackle.

Las Vegas Raiders: Ukeme Eligwe, linebacker; Jeremiah Valoaga, liniero defensivo; D.J. Killings, profundo.

New York Giants: Da’Mari Scott, corredor.; Nate Solder, tackle ofensivo.; Sam Beal, córner.​

New York Jets: Leo Koloamatangi, tackle ofensivo; C.J. Mosley, linebacker; Josh Doctson, receptor. 

San Francisco 49ers: Travis Benjamin, receptor; Shon Coleman, liniero ofensivo. Jake Brendel, centro.

Baltimore Ravens: De’Anthony Thomas, receptor; Andre Smith, tackle ofensivo.

Buffalo Bills: Star Lotulelei, tackle defensivo; EJ Gaines, córner.

Carolina Panthers: Jordan Mack, linebacker; Christian Miller, linebacker.

Chicago Bears: Eddie Goldman, tackle defensivo; Jordan Lucas, safety.

Cincinnati Bengals: Isaiah Prince, tackle ofensivo; Josh Tupou, tackle defensivo.

Denver Broncos: Kyle Peko, tackle defensivo; Ja’Wuan James, tackle ofensivo.

Miami Dolphins: Allen Hurns, receptor; Albert Wilson, receptor.

New Orleans Saints: Cole Wick, ala cerrada; Jason Vander Laan, ala cerrada.

Washington Football Team: Caleb Brantley, tackle defensivo; Josh Harvey-Clemons, linebacker.

Arizona Cardinals: Marcus Gilbert, tackle ofensivo.

Minnesota Vikings: ​Michael Pierce, tackle defensivo.

Green Bay Packers: Devin Funchess, receptor.

Houston Texans: Eddie Vanderdoes, tackle defensivo.

Los Ángeles Rams: Chandler Brewer, tackle ofensivo.

Philadelphia Eagles: Marquise Goodwin, receptor.

Seattle Seahawks: Chance Warmack, liniero ofensivo.

Tampa Bay Buccaneers: BayBrad Seaton, liniero ofensivo.

Tennessee Titans: Anthony McKinney, tackle ofensivo.

Mirá también

Mirá también





Fuente: Clarin.com

Compartir