MULTIPROPIEDAD | Equipos del futbol mexicano que comparten el mismo dueño


Marcelo Correa, Diego Valdez, Ulises Rivas
Santos Laguna v Atlas – Torneo Clausura 2020 Liga MX | Jam Media/Getty Images

Por varios años, el tema de la multipropiedad en México ha generado polémica, pues mientras que los dueños de varios equipos defienden que están protegiendo la economía futbolística del país, muchos otros no ven esta práctica como éticamente correcta.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!  

Te contamos que conglomerados del futbol mexicano poseen a varios equipos.

1. Grupo Orlegi

Alejandro Irarragorri
Santos Laguna v America – Torneo Clausura 2017 Liga MX | Saul Gonzalez/Getty Images

Grupo Orlegui, encabezado por Alejandro Irrarragori, es dueño de Santos y Atlas en la Liga MX. Su primer equipo fueron los laguneros, que adquirieron en 2006. Desde el 2019, también son dueños de los rojinegros. En la Segunda División, también tienen el 50% del Tampico Madero.

2. Grupo Caliente

Grupo Caliente tenía dos equipos en Primera División hasta hace apenas unos días. El conglomerado encabezado por Jorgealberto Hank poseía al Querétaro, que compraron apenas en 2019, pero lo han vendido nuevamente. Ahora, el grupo ‘solamente’ tiene a los Xolos de Tijuana y a los Dorados de Culiacán en segunda.

3. Grupo Pachuca

Jesús Martínez Patiño - Soccer Team Owner
Queretaro v Pachuca – Torneo Apertura 2018 Liga MX | Jam Media/Getty Images

Quizás la multipropiedad más conocida de la Liga MX. Grupo Pachuca es dueño de los Tuzos así como del León, ambos equipos competitivos y que han sido protagonistas en los últimos años. El Pachuca les pertenece desde 1995 y la Fiera desde 2011. En el antiguo Ascenso MX, son dueños de los Mineros de Zacatecas.

4. RAG Capital Partners​

La multipropiedad más reciente del futbol mexicano. Manuel Velarde y RAG Capital Partners​ son los dueños del Atlante en la Segunda División y apenas hace una semana, varios accionistas del grupo fueron los empresarios detrás de la compra del Querétaro, que se mantendrá en su sede y en la Liga MX.

5. Grupo Salinas

Ricardo Salinas Pliego
‘Vargas Llosa: Cultura, Ideas Y Libertad’ Seminar in Madrid – Day 2 | Carlos Alvarez/Getty Images

Grupo Salinas, mejor conocidos como los dueños de TV Azteca. En el ámbito futbolístico, son conocidos como los dueños de los desaparecidos Monarcas de Morelia, ahora el Mazatlán FC. Actualmente, Ricardo Salinas Pliego, dirigente del grupo, tiene acciones en el Puebla y de 2013 a 2019 el Atlas fue suyo.





Fuente: 90min.com

Compartir