Motor V4 a 90º vs motor en línea: la gran batalla de MotoGP



Motor V4 a 90º vs motor en línea: la gran batalla de MotoGP 1

Más de dos meses extras. Este es el lapso que están disfrutando los ingenieros del Mundial de MotoGP 2020 para, tomando como referencia los datos recopilados en los test de Sepang y Qatar, perfeccionar la aerodinámica, la electrónica o el motor de sus nuevas creaciones antes de viajar a Jerez de la Frontera para comenzar un campeonato donde el coronavirus está afectando gravemente a su desarrollo.

Precisamente, el último apartado anteriormente mencionado, intentar poseer el ‘corazón’ más potente y manejable de la parrilla, va a seguir siendo la gran batalla de los técnicos de la clase reina en 2020. Porque una temporada más, los seis fabricantes han seguido diferentes estrategia para tratar de conseguir este arduo objetivo.

Mientras Aprilia, KTM, Honda y Ducati han vuelto a apostar por el concepto de 4 cilindros en V de 90º con distribución neumática que les otorga mayor velocidad punta en las rectas, si bien la marca de Borgo Panigale emplea en exclusividad un reparto desmodrómico que mueve las válvulas con los perfiles de las levas, tanto en la apertura como en el cierre, en lugar de con los clásicos muelles, Suzuki y Yamaha han decidido continuar equipando en su chasis de doble viga de aluminio un propulsor 4 cilindros en línea con distribución neumática para intentar obtener una mayor velocidad en las curvas.

«Debes ser inteligente y pensar en una estrategia. Es una lucha tecnológica entre diferentes conceptos y filosofías», comienza Davide Brivio en ‘MotoGP.com’ su exposición sobre la táctica que los especialistas de Hamamatsu llevan ejecutado desde 2015«El motor V siempre será más rápido en la recta, pero podemos alcanzarlos en las curvas. Está claro que el motor V4 tiene más potencia que un motor en línea. Un motor V4 tiene más potencia, pero menos velocidad en las curvas y tienes más dificultades para manejarlo. El motor en línea no es tan rápido, pero eres más ágil y tienes una mejor velocidad en las curvas. Hay diferentes enfoques. Ambos tienen puntos positivos y negativos. En una carrera como Qatar, donde la recta es de un kilómetro de largo, puede ser una pesadilla para el motor en línea. Si nos fijamos en el calendario, hay circuitos que se adaptan mejor al motor en V, como Qatar o Spielberg. Pero en algunos circuitos podemos luchar o incluso ganar», finaliza Brivio.

Atacar en las rectas o defenderte en las curvas. Un eterno dilema que habrá que aguardar ocho meses, exactamente hasta el domingo 29 de noviembre, para precisar en Cheste qué táctica ha resultado ganadora. Si el COVID-19 lo permite.



Fuente: As.com

Compartir