Marcelo Gallardo define el esquema de River para ir a Brasil y la duda arranca de atrás


Marcelo Gallardo es un técnico versátil, que ha sabido reinventar a su equipo en muchas oportunidades y que también se ha adaptado a las circunstancias y características de sus jugadores y de la de sus rivales. Es por eso que ha utilizado varios sistemas tácticos en los seis años y medio que lleva como técnico de River, con buenos resultados en general.

Cuando parecía que el 4-3-3 llegaba para imponerse tras el parate por la pandemia, los últimos partidos con ese esquema (Liga de Quito, Banfield y Rosario Central) hicieron sonar las alarmas. Contra Godoy Cruz, con unos cuantos habituales suplentes porque varios titulares estaban con sus selecciones, reapareció el 4-1-3-2. Y el viernes, ante Banfield, el Muñeco sorprendió con una línea de cinco defensores. ¿Fue solo por ese partido o se trató de un banco de pruebas para el encuentro ante Athlético Paranaense por la Copa Libertadores? Esa es la cuestión…

River jugará el martes a las 19.15 por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, su gran objetivo. Y no sería descabellado que el Muñeco repita el esquema inicial que utilizó en el Florencio Sola. Se enfrentará contra un equipo dinámico, que viene en levantada (ganó cuatro partidos seguidos en el Brasileirao) y que juega en una cancha (de césped sintético) que es muy rápida.

River ya lo sufrió. Basta con recordar la final de ida de la Recopa Sudamericana 2019. Sufrió mucho por las bandas. En la ida pudo haber perdido por varios goles, pero finalmente el resultado fue solamente por una diferencia mínima (0-1) y luego lo dio vuelta con un 3-0 en el Monumental para lograr el -hasta el momento- último título internacional. De todos modos, Paranaense ya no tiene a Renan Lodi (ahora en Atlético de Madrid) ni a Rony (en Palmeiras), quienes armaban un tándem muy bueno por la banda izquierda.

Si River juega con tres marcadores centrales tendría que salir uno de los arriba (¿Julián Álvarez?), mientras que a la defensa agregaría a Paulo Díaz o a Santiago Sosa. En cambio, si no juega con cinco defensores, la línea de cuatro estaría conformada por Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola y Milton Casco. Sean cuatro o cinco, al parecer, el paraguayo Rojas se ganó un lugar luego de su muy buena actuación ante Banfield.

Nacho Fernández festeja su gol ante Banfield. (Foto: Mauro Alfieri / Pool Argra)

Nacho Fernández festeja su gol ante Banfield. (Foto: Mauro Alfieri / Pool Argra)

Si hoy se habla de este esquema que fue utilizado en las últimas fechas de la Superliga 2019/2020 y que parecía archivado luego de que River no pudiera obtener el título es porque tras la venta de Lucas Martínez Quarta a la Fiorentina, el equipo perdió seguridad defensiva.

Los otros nombres están más claros. Franco Armani en el arco y del medio para adelante Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré y Matías Suárez. A De La Cruz (al igual que al resto del plantel) le dio negativo el nuevo hisopado. Había preocupación porque hubo nada menos que 17 contagios la semana pasada en la Selección uruguaya, pero el moreno mediocampista está bien y será titular el martes.

Hasta el momento no hubo indicios sobre qué esquema utilizará Gallardo para enfrentar a Athlético Paranaense. Este lunes habrá un trabajo táctico en el entrenamiento en el predio de Ezeiza. Tal vez sea el propio entrenador quien devele el misterio cuando hable a través de una conferencia de prensa virtual que dará desde las 14. Un rato más tarde, a las 18.30, la delegación viajará en vuelo charter a Curitiba.  

Mirá también

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir