Manu Ginóbili, entre los mejores 60 jugadores de la historia de la NBA


En sus 74 años de historia, la NBA disfrutó de un sinnúmero de talentos que dejaron su marca en la liga de básquetbol ​más competitiva del mundo. Son tantos, con logros y cualidades tan diferentes, que parece imposible elegir a los más destacados. Esa tarea asumió un panel de expertos de ESPN Estados Unidos, que decidió seleccionar los mejores 74 jugadores de todos los tiempos y ubicó entre los primeros 60  a Emanuel Ginóbili​.

El bahiense, ganador de cuatro anillos con San Antonio Spurs, figura en el número 58 de una lista que se conoce parcialmente -hasta ahora se publicaron los ubicados entre el 41° y el 74° puestos- y quedó encima de estrellas de la talla de Dennis Rodman, Robert Parish y Willis Reed, por nombrar algunos históricos.

Mirá también

«Ginobili es uno de los jugadores más creativos que jamás pisó una cancha de básquetbol. Popularizó el Eurostep en la NBA y su disposición para salir desde el banco jugó un papel importante en la longevidad de su carrera y de San Antonio como candidato a gritar campeón», destaca el sitio estadounidense.

Aparte de sus títulos en la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014, el argentino que se retiró en 2018 a los 41 años formó parte del equipo celeste y blanco que se colgó el oro olímpico en Atenas 2004, el único que Estados Unidos no pudo ganar desde que los jugadores NBA comenzaron a participar de la cita olímpica en Barcelona 1992.

"Ginóbili es uno de los jugadores más creativos en haber pisado jamás una cancha", asegura la publicación de ESPN. Foto: AFP

«Ginóbili es uno de los jugadores más creativos en haber pisado jamás una cancha», asegura la publicación de ESPN. Foto: AFP

Manu, elegido para el Juego de las Estrellas en 2005 y 2011, superó en ese ranking armado por periodistas especializados a varios jugadores que también brillaron en sus épocas, entre ellos tres integrantes del Salón de la Fama del básquetbol.

Rodman (62°) formó parte de dos equipos históricos: los Detroit Pistons de fines de los ’80 y principios de los ’90, con los que ganó los títulos de 1989 y 1990, y los Chicago Bulls liderados por Michael Jordan​, con los que conquistó los campeonatos de 1996, 1997 y 1998. Fue elegido además dos veces como el Defensor del Año en la NBA.

Parish (61°) jugó 21 temporadas y disputó al menos 72 partidos en cada una de las primeras 20. Fue una de las grandes figuras del plantel de Boston que se coronó campeón en 1981, 1984 y 1986. Y en su última temporada -la de 1996/97- sumó un anillo más con los Bulls. Se retiró a los 43 años.

Reed (60°), en tanto, jugó toda su carrera en New York, equipo en el que consiguió dos títulos, en 1970 y 1973. En ese primer año fue elegido como MVP del Juego de las Estrellas, de la temporada regular y de las finales. Y se transformó en el primer jugador de la historia en recibir las tres distinciones en una misma temporada. En el séptimo partido de la serie decisiva, saltó a la cancha con una seria lesión en un muslo y lideró a los Knicks al primer festejo de su historia.

En 2014, el argentino festejó su cuarto y último título en la NBA. 
Foto: EFE

En 2014, el argentino festejó su cuarto y último título en la NBA.
Foto: EFE

No sólo a jugadores de otros tiempos superó Ginóbili en la lista de los 74 mejores en 74 años de NBA. El bahiense quedó más arriba, por ejemplo, de Damian Lillard, cinco veces All Star y, para muchos, en camino a convertirse en el mejor de la historia de los Blazers; de su ex compañero Tony Parker (70°); y del español Pau Gasol (65°), dos veces campeón con los Lakers.

Mirá también

Por delante del argentino se ubicaron, entre otros, Ray Allen (56°), pieza clave de los Celtics campeones en 2008; y Reggie Miller (49°), el mejor tirador de su era y figura de los Pacers entre 1987 y 2005.

Y también algunos jugadores que aún no terminaron de escribir su historia en la liga, como Anthony Davis (45°), estrella de los Lakers, y Russell Westbrook (42°), figura de Houston que llegó a promediar durante tres temporadas consecutivas un triple-doble.



Fuente: Clarin.com

Compartir