Los peores 6 entrenadores en la historia de la selección española


Andres Iniesta, Fernando Hierro
TF-Images/Getty Images

La selección española nos ha regalado grandes momentos pero a lo largo de la historia ha protagonizado episodios para olvidar y que son realmente dolorosos. Y mientras que entrenadores como José Villalonga, Luis Aragonés o Vicente del Bosque son conocidos por sus éxitos, otros tristemente serán recordados por no haber logrado sus objetivos y tener el índice de victorias más bajo.

Veamos los cinco seleccionadores que desafortunadamente tiene el dudoso honor de ser los peores que han pasado por el banquillos de La Roja.

Durante los dos años que estuvo en el banquillo de la selección, Domingo Balmanya dirigió 11 partidos, 8 de ellos oficiales, en los que logró cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas; es decir, sólo ganó el 36% de los partidos que dirigió. Y para colmo no logró clasificar a la selección para la Eurocopa de Italia 1968 y dijo adiós al puesto.

Eduardo Toba fue un ilustre del deporte español pero en el banquillo de la selección no tuvo suerte. El gallego se hizo cargo del equipo español en 1968 pero su trayectoria fue más que breve. Tan sólo dirigió cuatro partidos (1 victoria, 2 empates y 1 derrota) y tras no conseguir clasificar a la selección para el Mundial de México dimitió de su cargo y le sustituiría Luis Molowny.

Él mítico jugador tuvo la mala fortuna de dirigir a la selección española durante la que fue una de las décadas más oscuras de su historia. Bajo la batuta del húngaro, La Roja no logró clasificarse para el Mundial de Alemania 1974 ni las Eurocopas de Bélgica 1972 y Yugoslavia 1976. En el Mundial de 1978 la participación de España fue un desastre cayendo en la primera fase y cada vez eran más las voces que pedían la destitución del técnico. Dos días antes de debutar en la Eurcopa de 1980 se anunció su fichaje como nuevo técnico del FC Barcelona. Kubala se sentó en 68 ocasiones en el banquillo con un balance de 30 victorias, 22 empates y 16 derrotas, con un porcentaje de 44,11% de victorias y hasta la llegada de Vicente del Bosque fue el seleccionador con más derrotas en su haber ocupando actualmente la segunda plaza.

La etapa de Santamaría al frente de la selección duró 2 años en los que dirigió 24 partidos. Para muchos españoles será recordado como el peor seleccionador por el fiasco del Mundial 82. Aquel año España era la anfitriona y con jugadores de la talla de Arconada, Camacho, Juanito o Maceda el equipo español hizo un torneo desastrosos siendo eliminado en segunda ronda.

(FILES) Picture dated 20 June 2004 of Sp
JAVIER SORIANO/Getty Images

Los números de Iñaki Sáez no son para estar en esta lista, ganó el 65,21% de los partidos y sólo sumó dos derrotas, pero aún con esos números la selección caminó al filo del abismo. El técnico vasco había hecho un gran trabajo en las categorías inferiores de La Roja, pero la absoluta le vino grande. Sáez se hizo cargo de la selección en julio de 2002 tras la marcha de Camacho y con él España no terminó de enderezar el rumbo. La selección logró clasificarse para la Europa de 2004 in extremis vía repesca y ya en el torneo europeo cayó eliminada en la fase de grupos, sumando así un fiasco más a su historial. Tras el desastre, Sáez renunció al cargo y fue nombrado seleccionador sub-21.

Fernando Hierro, Iago Aspas
TF-Images/Getty Images

Lo que ocurrió con la selección española en Rusia 2018 fue un esperpento. Tras cesar a Lopetegui, Fernando Hierro se hizo cargo de la selección de manera provisional siendo el entrenador interino. Bastante hizo Hierro cogiendo el banquillo en esa situación pero los números dejan claro que su paso por el banquillo fue para olvidar: 4 partidos en los que logró 1 victoria y 3 empates (25% de partidos ganados) y España cayó eliminada en octavos de final del Mundial. Hierro dejó todos sus cargos en la Federación.



Fuente: 90min.com

Compartir