Los mejores canteranos en la historia de Santos Laguna


En la actualidad se puede presumir que Santos Laguna ha formado grandes jugadores, aunque desde su fundación ha tenido prospectos interesantes con un brillante futuro, razón suficiente para repasar a los mejores canteranos de la institución, varios que han aportado para los seis títulos de Liga MX obtenidos hasta ahora.

Julio César Armendáriz

El nacido en Nuevo León únicamente defendió los colores de los Guerreros, desde 1984 hasta 1993.

Sus primeros pasos fueron con el Tigres, pero terminó de formarse en el cuadro de La Comarca, debutando en la temporada 1984-85.

El centrocampista no pudo alzar ningún título, pero una vez retirado se desempeñó como entrenador de las Fuerzas Básicas del club entre 1993 y 1997, aparte se hizo cargo de la Sub-20 obteniendo un cetro en el Apertura 2013.

José Abella

Comenzó su andar con los albiverdes en la campaña 2012-2013 y con el paso del tiempo se convirtió en capitán hasta que fue transferido a las filas del Atlas.

Gracias a su talento, el lateral derecho también pasó por los procesos de selección, iniciando en la Sub-20 y siendo convocado para disputar dos duelos amistosos con la Mayor.

El Minion se hizo de dos Ligas, una Copa MX y un Campeón de Campeones, ya con el Tricolor se adjudicó el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF y a pesar de su posición se erigió como máximo goleador del Torneo Esperanzas de Toulon 2013.

Gerardo Arteaga

El lateral izquierdo también tuvo sus inicios como lagunero debutando en la temporada 2016-2017, pasando desde la Sub-15 y luego de ser seguido de cerca también formó parte de las selecciones menores, alcanzando también la Mayor en el 2018 bajo el mando del brasileño Ricardo Ferretti.

Fue campeón con la Sub-17 de Santos y de Primera División en el Clausura 2018 e incluso apenas el año pasado logró dar el salto a Europa al ser fichado por el Racing Genk de Bélgica.

Eduardo Aguirre

Es uno de los actuales goleadores del club, iniciando su proceso desde la Sub-15, pasando por Tampico Madero, que también forma parte de Grupo Orlegi y en el 2018 empezó a ser considerado por el primer equipo bajo el mando del técnico uruguayo Guillermo Almada.

Al igual que otros de sus compañeros, desde la Sub-17 se fogueó con la selección mexicana saliendo campeón en Campeonato Sub-17 de la CONCACAF, pero entre diferentes campeonatos convirtió 21 tantos en 43 compromisos.

El Mudo fue monarca con la Sub-20 de Santos y se llevó la distinción de Máximo Goleador del Torneo Esperanzas de Toulon 2018.

Uriel Antuna

El actual futbolista de las Chivas del Guadalajara tuvo sus comienzos con los Guerreros en el Apertura 2016, pero rápidamente pudo saltar el charco para fichar con el Manchester City, aunque fue mandado al Groningen de los Países Bajos, permaneciendo dos años hasta que en el 2019 fue prestado al Galaxy de Los Ángeles.

El Brujo pasó por selecciones menores y pudo llegar a la Mayor a través del colombiano Juan Carlos Osorio y actualmente es uno de los habituales del argentino Gerardo Martino al sumar ocho tantos en 14 cotejos levantando la Copa Oro 2019, mientras con la Sub-17 de los Guerreros fue Máximo Goleador de la Dallas Cup del 2015.

Pedro Muñoz

El defensa central arrancó su carrera en la Segunda División, permaneciendo hasta el inicio de la aventura en la Primera División.

Fue parte del primer campeonato de Liga que conquistó el cuadro de Torreón en el Invierno 1996.

Permaneció en “La Ciudad de los Grandes Esfuerzos” hasta el 2000 acumulando 16 tantos en 241 duelos, aunque su retiro lo realizó con el Irapuato en el 2004.

El Cabeza de Marro se convirtió en el jugador de Santos con más apariciones, gracias a los doce años que se encargó de defender la elástica.

Ronaldo Cisneros

El delantero tuvo un inicio prometedor y se tenía como joven promesa, gracias a sus registros en la Sub-15 y Sub-17, siendo ascendido al primer equipo en el Apertura 2014.

En procesos inferiores tuvo varias distinciones como Máximo Goleador de la Primera División Sub-17, dos veces con la Sub-20 y del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF.

Gracias a su etiqueta de joya al ataque, el Rebaño Sagrado se hizo de sus servicios y actualmente sigue en el redil.

Joao Maleck

El delantero de ascendencia camerunesa y nacionalidad francesa también estaba considerado como promesa por su olfato goleador, aparte había conseguido probarse en el Viejo Continente con el Porto B y el Sevilla Atlético, sin embargo, hace un año se vio envuelto en un accidente automovilístico que acabó con la vida de una pareja, razón por la cual fue llevado a prisión.

No alcanzó a debutar en el máximo circuito, pero estuvo presente con la Sub-17 y Sub-20 de los Guerreros y del Tricolor, saliendo campeón con los blanquiverdes en la Sub-17.

Debido a sus problemas legales, se le ha complicado encontrar equipo, pues acababa de ser anunciado como refuerzo del Tepatitlán FC en la Liga de Expansión, pero ante las críticas del público, dieron paso atrás y por ahora su futuro sigue en el aire.

Nicolás Ramírez

El oriundo de Tepic, Nayarit, debutó en la campaña 1993-94, siendo parte del primer título del equipo, brindando la asistencia en el gol definitivo de Jared Borgetti.

El defensa, que también podía jugar como mediocentro, se mantuvo cuatro años en La Comarca antes de cambiar de aires y gracias a sus buenas actuaciones con Santos pudo ser elemento de selección nacional tanto en categorías inferiores como mayor.

Cabe resaltar que su hermano Ramón Ramírez también fue una figura de los Guerreros, pero su formación realmente se dio en el Coras Tepic, aunque su experiencia en Primera División se debe a los de Torreón.

Nicolas Ramirez
Nicolás se quedó cerca de acudir al Mundial de Francia 98. | Ben Radford/Getty Images

Rafael Figueroa

El defensa debutó con la casaca de Santos en el Apertura 2005 comenzando como lateral derecho, pero con el paso del tiempo terminó siendo zaguero central.

Llegó a convertirse en capitán del equipo pasando por los mejores momentos de la institución al hacerse con tres ligas en 2008, 2012 y 2015, así como la primera Copa MX en el 2014.

Tras diez temporadas, pasó a Leones Negros, donde se retiró y una vez convertido en auxiliar técnico del uruguayo Robert Dante Siboldi volvió a probar los mieles de la gloria al llevarse el Clausura 2018.

Jorge Sánchez

El lateral derecho comenzó jugando con la Sub-15 en 2012, en 2014 con la Sub-17, logrando un subcampeonato.

Ya para el 2016 pudo estrenarse con el primer equipo y al demostrar buenas condiciones, fue fichado por el América en el Apertura 2018, dejando su cuenta en 40 partidos disputados.

Asimismo, ha formado parte de categorías inferiores de selección hasta que fue considerado para la Mayor en el 2019, sumando hasta ahora cinco encuentros.

Antes de dejar a los laguneros, pudo adjudicarse la Liga del Clausura 2018.

Edgar Castillo

El Homie inició en el 2005 y en el Clausura 2008 demostró un gran nivel y se consolidó como titular, ayudando a ganar un campeonato de Liga.

Estuvo tres años en la institución, marcando tres anotaciones, pues fue fichado por el América.

El lateral izquierdo llegó hasta la selección mexicana, pero al final se decidió por defender a los Estados Unidos.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!





Fuente: 90min.com

Compartir