Los jugadores de la Superliga, preocupados por el pago de los sueldos y por los torneos sin descensos


La cumbre virtual de capitanes encontró a 24 jugadores de Primera División conectados con Sergio Marchi. El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados pasó blanco sobre negro ante tantas versiones. En la charla que duró dos horas quedaron manifestadas las principales preocupaciones de los representantes de los planteles: qué pasará con los contratos que finalizan en junio, cómo se pagarán los sueldos, el tope salarial que pretendieron instalar los dirigentes y la amenaza laboral que significaría un torneo sin descensos.

“La reunión fue informativa. Buscamos zanjar las dudas de los muchachos, escucharlos y evaluar ideas y llevar propuestas. Ya veníamos hablando individualmente, pero queríamos una charla global”, le dijo Sergio Miguez, integrante del gremio, a Clarín.

Mirá también

Cada equipo tiene una situación diferente. Mientras Racing y Boca cumplieron con los pagos de abril, River, Independiente y San Lorenzo adeudan sueldos. Huracán, sin ir más lejos, hizo un reclamo público a través de Agremiados, denunciando que el plantel recibió parte del salario de enero y febrero y ni siquiera cobraron marzo.

El gremio sabe que abril no significará un problema tan grande. La televisión abonaría la cuota de 500 millones de pesos y los clubes podrían cumplir, en mayor o menor medida, con los compromisos en los primeros días de mayo. ¿Y después?

Sergio Marchi, secretario general de Agremiados.
Foto: Marcelo Carroll

Sergio Marchi, secretario general de Agremiados.
Foto: Marcelo Carroll

Marchi habló de la posibilidad de armar un fondo solidario para que los jugadores con menos recursos, especialmente en el Ascenso, no sufran las consecuencias del parate. Se informó además que se está charlando con el Gobierno para que los clubes puedan conseguir facilidades crediticias y abonar los sueldos.

Los jugadores estaban preocupados por los contratos que finalizan en junio. Si no se puede jugar antes de esa fecha, ¿qué harán los clubes? Muchos podrían quedar en libertad de acción. Hay pesos pesado en esta situación: Lisandro López, Carlos Tevez, Ignacio Scocco y Fabricio Coloccini, por citar algunos casos.

Mirá también

Los capitanes de Racing y Boca ya tienen el visto bueno para acordar su continuidad. Nacho podría seguir su carrera en Newell’s. ¿Qué pasará con el marcador central de San Lorenzo? FIFA ya anunció que no abrirá el libro de pases el 1° de julio.

Hay otro tema relacionado a esta cuestión: los dirigentes ya tomaron la iniciativa de desprenderse de los sueldos millonarios y apostar a los juveniles. Para eso quieren torneos sin descensos. “¿Y qué pasa con nosotros si sólo ponen a los pibes?”, se preguntaron algunos futbolistas con recorrido.

Mirá también

Plantear un límite para los primeros contratos no parece una medida que pudiera avalar el gremio. Sin embargo, es posible que una gran franja de jugadores quede en un limbo entre los consagrados y los chicos que, en definitiva, serán el capital de cada club. De la exportación de talentos, en definitiva, se nutren las tesorerías.

No habrá tope salarial porque no hubo –ni habrá- acuerdo entre los dirigentes y Agremiados. ¿Y la vuelta a los entrenamientos? Fue un tema menor en el cónclave online. A fin de cuentas, desde el Ministerio de Salud ya se anunció que se espera el pico de infectados de coronavirus para junio. Hasta julio, entonces, difícilmente se pueda volver a los trabajos de campo con normalidad.

Este jueves continuarán las charlas vía Zoom. Será el turno de los referentes de la Primera Nacional. Y en los próximos días, con los de la B, C y D.



Fuente: Clarin.com

Compartir