Los jugadores de básquet le reclaman al Gobierno que también los habilite a entrenarse


A diferencia de los deportistas olímpicos y de los futbolistas, que ya recibieron el visto bueno de las autoridades y retomaron sus entrenamientos, los basquetbolistas argentinos todavía no pudieron volver a la actividad. Por eso, la Asociación de Jugadores de Básquet del país envió una nota a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, para solicitar que también se los exceptúe del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En una carta dirigida tanto al ex presidente de San Lorenzo como a Inés Arrondo, secretaria de Deporte de la Nación, el colectivo sindical expuso las necesidades de sus representados y pidió que se los tenga en cuenta, tal como a muchos otros colegas del ámbito deportivo.

“El extenso período de inactividad que generó la pandemia de Covid-19 provoca un sinnúmero de problemáticas para el deportista profesional, que precisa preservar su cuerpo como herramienta laboral a la vez que mantener sus habilidades y destrezas con los elementos de trabajo en cancha“, expresó la institución, al tiempo que agregó:

“Nos preocupa la salud física y mental de los jugadores tanto como su seguridad sanitaria y su necesidad de retomar la actividad; es en este sentido que insistimos en solicitar se extiendan permisos especiales para que los basquetbolistas profesionales queden exceptuados del aislamiento preventivo, social y obligatorio sólo a los efectos de poder entrenarse en el campo de juego, de manera individual o hasta un máximo de dos jugadores a la vez y cumpliendo con los protocolos y cuidados sanitarios que se requieran”.

Fabián Borro (izquierda) y Matías Lammens (derecha) se reunirán este viernes. Foto Jorge Sánchez

Fabián Borro (izquierda) y Matías Lammens (derecha) se reunirán este viernes. Foto Jorge Sánchez

​La nota, también enviada a las oficinas de la Confederación Argentina de Básquetbol y de la Asociación de Clubes, es el primer paso de una serie de medidas que la AdJ tiene en mente a futuro si los jugadores (que llevan unos 160 días sin poder entrenarse más que en sus casas, con todos los perjuicios que ello implica) siguen sin recibir autorización.

Por lo pronto, los basquetbolistas van a aguardar lo que suceda este viernes, cuando se reúnan tanto Fabián Borro, presidente de la CABB, como Gerardo Montenegro, titular de la AdC, con el ministro Lammens.

Si bien el deporte mira con preocupación el brote de contagios de Covid-19 que se reportó en el plantel de fútbol de Boca, en la AdJ insisten sobre el punto de que no habría más de dos jugadores entrenándose a la vez.

A principios de esta semana la Asociación de Clubes había llevado a cabo su Asamblea General Ordinaria, a cuyo término se publicó que “los entrenamientos al aire libre volverían a mediados de septiembre, de acuerdo al protocolo sanitario presentado por el Comité de Crisis ante las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes“.

A estas alturas, no sólo el fútbol se está entrenando de manera presencial sino también los deportistas olímpicos (primeros autorizados). Incluso en los últimos días se autorizó el retorno del automovilismo.

En dicha reunión quedó también establecido que el torneo de la máxima categoría empezará el 1 de noviembre con el sistema de juego dividido en dos conferencias, Norte y Sur, para las cuales se armaría un sistema de “burbuja” como el de la NBA.

Todavía son una incógnita las ciudades que albergarían esta etapa de la Liga, aunque están interesadas Santiago del Estero (bastión de Montenegro, presidente de Quimsa y senador por esa provincia) y Corrientes (donde es intendente Eduardo Tassano, titular de Regatas) para lo que sería la Zona Norte y pican en punta Mar del Plata y Bahía Blanca, dos históricos polos basquetbolísticos, para la Zona Sur.

En una reciente entrevista con el programa “A dos voces” de TN, el presidente Alberto Fernández fue consultado por el fútbol en particular y fue terminante: “Es muy difícil jugar en este contexto”.

Mientras, la pelota naranja aguarda y los parquets extrañan el sonido del pique y el rechinar de las zapatillas.

Mirá también

Mirá también

FK



Fuente: Clarin.com

Compartir