Los futbolistas sólo escucharán a Sanidad: «Estamos preocupados»



Los futbolistas sólo escucharán a Sanidad: "Estamos preocupados" 1

Los futbolistas saben que en este parón del fútbol por la crisis del coronavirus tienen la sartén por el mango y, por tanto, más capacidad de decisión que nunca frente a los clubes, LaLiga e incluso la Federación. Ha sucedido ya con los recortes en los salarios, que al final están ejecutándose más acorde a su plan (entre el 10% y el 20%) que al que pretendía Javier Tebas (47%), se está produciendo también con las negociaciones para ampliar los contratos más allá del 30 de junio, donde su buena voluntad es determinante, y sucede ahora con la estrategia para regresar al trabajo en mayo. Por eso, este martes, en la reunión telemática que los capitanes de Primera y Segunda han tenido con la Asociación de Futbolistas Españoles, los futbolistas han sido muy asertivos con el protocolo propuesto por LaLiga, sobre todo en cuanto a las concentraciones pre-competición que censuran y que se deberán modificar, y además han dejado claro que las prisas no están justificadas y que volverán a la faena única y exclusivamente cuando lo ordene Sanidad. Por muchos informes sanitarios y pactos que haya entre diferentes partes. «Están con una gran preocupación», aseguran fuentes sindicales. La razón es sencilla: sigue habiendo más de 400 fallecidos todos los días y se cuentan por miles todavía los contagiados cada 24 horas.

David Aganzo ha querido escuchar a todos los representantes. El presidente del sindicato les informó sobre los planes que hay en marcha para realizar la vuelta al trabajo con todas las medidas de seguridad posibles y han hablado de toda la actualidad del fútbol que les afecta directamente. Después, se puso a disposición de todos, junto al secretario general Diego Rivas, para aclarar las dudas que hubiera respecto a asuntos jurídicos relacionados con los riesgos laborales. Del calendario esta vez ni siquiera se habló.

La cumbre se produjo sólo unas horas después de que Fali, central del Cádiz, explotará en AS con unas declaraciones que han calado, sobre todo, entre los jugadores y los entrenadores, ya que fueron un paso más allá de las opiniones públicas mostradas hasta ahora por Busquets, Suso, Setién, Oltra…: «Me dicen loco pero no jugaré; la vida vale más que el dinero. Si están al 100% seguros de que no nos expondremos al virus, que firmen un papelito. Si nos pasa algo que se les arruine la vida. Que la Liga vuelva cuando estemos de verdad seguros. Si nos ponemos todos los clubes de la mano, no van a poder jugar al fútbol. No se puede, por mucho que nos obliguen. Somos los protagonistas y si los futbolistas decimos no, es no. Es así. Tenemos que ser todos; no cuatro». Buena parte de los futbolistas profesionales comparten la reflexión, y así lo comentaron en algún que otro momento de la reunión de hoy. Los capitanes dejaron claro que hay que ir con calma y no precipitarse. Cejudo (capitán del Racing) ya fue claro por la mañana en sus redes sociales («Sentido común, chapó Fali»), como Escudero («Fali lleva razón»), el preparador físico del Almería, Javier Agenjo («El protocolo puede ser lesivo para entrenar»), o Dani Mallo, preparador de porteros del Depor: «Si no se puede acabar, la única solución es anular la temporada». Algo que ya ha decidido hacer Holanda. Aun así, la idea general entre los profesionales sigue siendo la de hacer todo lo posible por jugar siempre y cuando se les garantice la seguridad y que nadie correrá con ningún riesgo en cuanto a la salud. A pesar de la postura que sostienen los futbolistas, las instituciones (CSD, LaLiga, la RFEF) ya tienen muy cerrado el plan de vuelta.

De momento AFE, respeta todas las opiniones y prefiere un tono conciliador para poder avancer e intentar jugar, aunque también es consciente de que, con la ley en la mano, cualquier futbolista que quiera seguir el camino de Fali (plantarse) tendría todas las de ganar si lleva el caso a un juzgado. Así lo han confirmado AS varios abogados laboralistas. El sindicato también se reunirá en los próximos días de nuevo con LaLiga (antes, Tebas informará de sus planes a los clubes este miércoles) para abordar todos los teman que ahora mismo tiene enfrentados en algunos puntos, en son de paz, a los clubes con sus futbolistas. Además, el sindicato seguirá participando en los distintos grupos de trabajo coordinados por el CSD para analizar y decidir todas las decisiones encaminadas a paliar los efectos de la crisis. AFE participará también en las próximas reuniones entre el CSD, RFEF y LaLiga tras no estar presente en el Pacto de Viana. El CSD le aclaró este martes por la mañana a Aganzo los motivos de su ausencia: había que firmar primero esta tregua.

Fali: apoyos, súplicas del Cádiz y el tanteo de ‘Salvame’

Fali, central del Cádiz, se desahogó el lunes en AS: “Me dicen loco pero no jugaré; la vida vale más que el dinero. Si están al 100% seguros de que no nos expondremos al virus, que firmen un papelito. Si nos pasa algo que se les arruine la vida”. Y, por lo tanto, su martes no fue uno cualquiera. Su móvil (¿por qué dicen que no tiene?) echó humo. Muchos compañeros, en privado, le mostraron su apoyo. Otros, los más valientes, lo hicieron en público. Cejudo (Racing) fue claro por la mañana: “Sentido común, chapó Fali”. Escudero, del Sevilla, lo hizo después: “Fali lleva razón”. Rafinha fue tajante: «Prefiero quedarme en casa que ir a un hotel con genet que no concozcoo». El preparador físico del Almería, Javier Agenjo, también dio su punto de vista: “El protocolo puede ser lesivo para entrenar”. Y Dani Mallo, preparador de porteros del Depor, fue más allá: “Si no se puede acabar, que anulen la temporada”. Su paso al frente tuvo eco hasta en la cumbre AFE-capitanes.

Por contra, las redes se dividieron. Fali no lo sintió al no tener perfiles. Lo que sí notó fue la presión de su Cádiz, que antes de conceder la entrevista de la discordia intentó evitarla, que reprobó que atendiese luego a las radios y que se alineó con LaLiga. Al valenciano le llamaron muchos medios para repetir un discurso que sigue siendo igual de encendido. Incluso la buena gente de Telecinco intentó contactar con él para meterle en la tertulia que tiene Sálvame a diario antes del salseo. “Será algo serio”, le dijeron. Tanto que tuvo que declinar la invitación para evitar (más) líos.



Fuente: As.com

Compartir