Los futbolistas más longevos que tuvieron el fútbol argentino y las ligas del mundo


Tuvo al mundo futbolístico en vilo por estos días. En una clínica de Madrid, a los 75 años, Hugo Orlando Gatti estuvo internado por tener coronavirus. Pero se fue de alta. El Loco tiene un récord que todavía no fue batido en Primera División: es el más longevo. Cristian Lucchetti, el más veterano de la actual Superliga​, cumplirá 42 años en junio. Gatti tenía 44 el día que disputó su último partido en Boca​, el 11 de septiembre de 1988, ante Deportivo Armenio. 

Gatti debutó en agosto de 1962 en el arco de Atlanta, jugó en River​, Gimnasia, Unión y desde 1976 en Boca. Veintiséis temporadas consecutivas en el fútbol argentino de Primera División. Único. El podio lo completan otros dos arqueros. Edgardo Andrada y Pedro Catalano.

Mirá también

Andrada, quien falleció en septiembre del año pasado, tenía 43 años y 4 meses cuando disputó el último encuentro, en el arco de Renato Cesarini, en 1982. Catalano, quien llegó a actuar de manera consecutiva en 333 partidos –récord en Primera-, atajó en Deportivo Español hasta los 42 años y 10 meses. Pedrito siguió atajando en Arsenal, en la B Nacional, y se retiró con 44 años y 7 meses.

Edgardo Andrada jugó hasta los 43 años.

Edgardo Andrada jugó hasta los 43 años.

Amadeo Carrizo ​pasó a la eternidad el 20 de marzo pasado. Tenía 93 años. Era otro de los longevos del fútbol argentino. En River atajó desde 1945 hasta 1968. Dejó el arco millonario con 42 años y 7 meses. Después jugó dos años en Millonarios de Colombia y colgó los guantes a los 44 años.

El futbolista no arquero más veterano sigue siendo Angel Amadeo Labruna, el quinto en la lista general. El Feo jugó su último partido con la camiseta de River en 1949, cuando tenía 41 años y 14 días. Siguió en el exterior y en 1961 fue entrenador de Platense. Con casi 43 años (le faltaba un mes para cumplirlos), jugó dos partidos en el Calamar.

Mirá también

En la lista de los más veteranos, también hay que agregar a Juan Sebastián Verón, el actual presidente de Estudiantes. La Bruja se había retirado en 2014 y volvió para jugar la Libertadores de 2017. Lo hizo en tres partidos. En el último, el 25 de mayo, ante Botafogo (1-0), tenía 42 años y dos meses. Es el argentino más veterano en una copa internacional.

Tampoco hay que olvidarse del Gomito Christian Gómez, quien el 14 de septiembre de 2019 jugó por última vez en Nueva Chicago, en la B Nacional, con 44 años y 10 meses.

Zlatan Ibrahimovicno sabe qué será de su futuro.
Foto: DPA

Zlatan Ibrahimovicno sabe qué será de su futuro.
Foto: DPA

Veteranos por el mundo

Las demás ligas también tienen jugadores veteranos. El sueco Zlatan Ibrahimovic​ tiene 38 años y evalúa adelantar su retiro. Por lo pronto, ya sabe que no seguirá en el Milan, cuyo contrato finaliza el 30 de junio. La temporada del club italiano fue mala y Zlatan ya no quiere seguir allí. No sabe aún cuál será su futuro.

Aritz Aduriz, del Athletic Bilbao, cumplió 39 años el 11 de febrero pasado y es el más veterano de la La Liga de la última temporada. El equipo vasco tiene que jugar la final de la Copa del Rey ante Real Sociedad, encuentro que podría marcar el retiro definitivo del delantero. Sin embargo, Aduriz contó hace unos días en el sitio oficial del club: “La crisis del coronavirus nos está forzando a pensar dos veces y a considerar lo que en verdad importa. Ahora mismo, mi retiro, el fútbol en general o si jugaremos la final de la Copa del Rey no es importante».

Aritz Aduriz celebra un gol de Athletic Bilbao.
Foto: EFE

Aritz Aduriz celebra un gol de Athletic Bilbao.
Foto: EFE

El año pasado, el 24 de noviembre, el delantero japonés Kazuyoshi Miura jugó con 52 años un partido oficial de la liga japonesa para Yokohama. En diciembre renovó contrato. El 26 de febrero cumplió 53 años. Y como el fútbol está suspendido por la pandemia de coronavirus, su futuro también es una incógnita.

Así, en un montón de ligas sucede lo mismo. Igualmente, todos estarán lejos de los registros que figuran en la Guía Guinness de los récords. Fue simbólico, pero Salvador Reyes disputó un minuto con 71 años en un partido oficial de la liga mexicana. el 19 de enero de 2008. Claro que se había retirado en 1972, pero ese juego le valió ingresar al famoso libro. También sucedió con el arquero el arquero israelí Isaac Hayik, quien 74 años disputó un partido oficial en la liga de Israel a modo de homenaje.

En el libro figura además el uruguayo Robert Carmona, quien en noviembre de 2016 recibió la mención de Guinness jugando para el Canadian con 53 años. A los 57 seguía activo en clubes ya no profesionales.

Durante muchos años, el récord de longevidad le perteneció al inglés Stanley Mattheus, quien jugó su último partido profesional para Stoke City ante Fulham en 1965, con 50 años y 5 días.



Fuente: Clarin.com

Compartir