Los clubes en Europa solicitan a LaLiga que les siga haciendo test



Los clubes en Europa solicitan a LaLiga que les siga haciendo test 1

El protocolo sanitario de LaLiga tras el confinamiento pasó hace una semana, de golpe y porrazo, de ser alabado a la más ácida de las críticas tras el ‘Caso Fuenlabrada’. Ahora, pese a que ha acabado la competición en Primera, sigue siendo noticia. Y no porque haya abiertas investigaciones en marcha para esclarecer lo que ha pasado en este accidentado final de Segunda, que también. Sino porque los equipos que disputarán el Playoff de ascenso en Segunda, Zaragoza, Girona, Almería y Elche (?), están pasando los test de LaLiga, como en las últimas 11 jornadas, y además debido a que los equipos españoles que tienen que competir en Europa han solicitado a la patronal que les siga pasando los controles pese a que la UEFA tendrá su propio protocolo sanitario este mes de agosto.

Madrid, Barça, Atlético, Sevilla y Getafe quieren que los servicios sanitarios contratados por LaLiga para pasar los análisis de la Covid-19 sigan haciendo su trabajo todas las semanas en sus instalaciones, como hasta ahora. Aun así, varios de estos clubes han tomado la decisión de contratar también ellos test privados para tener el mayor control sobre su plantilla ahora que los futbolistas han regresado de unas pequeñas vacaciones y los contactos se han ampliado. Así fue como el Real Madrid supo que Mariano se había contagiado. Los clubes están muy satisfechos con el protocolo de LaLiga y consideran que les puede seguir siendo de suma validez para minimizar los riesgos. LaLiga ha visto así reforzada su posición y ya comunicó a todas las entidades que está a su disposición para no bajar la guardia durante el verano y asegurar el inicio de la próxima campaña con todas las garantías.

Ahora falta por saber cuál será con exactitud el protocolo sanitario de la UEFA para las fases final de la Champions (Lisboa) y la Europa League (Alemania, con final en Colonia). Aún no ha especificado cómo se realizarán los test. Su úiltimo comunicado al respecto fue hace 20 días. En él, ya daba algunas pistas de cómo será su modus operandi: «El Protocolo del Regreso del Fútbol de la UEFA que establece el marco de los procedimientos sanitarios e higiénicos (incluso en relación con los tests), así como los protocolos operativos que se aplicarán cuando se organicen los partidos de las competiciones de la UEFA, fue aprobado. El Protocolo podrá complementarse a su debido tiempo con directrices operativas específicas que abarquen tanto los aspectos de su aplicación como las competiciones concretas».

UEFA añadió: «Será o bligatorio para todos los clubes y federaciones nacionales, así como para sus jugadores, oficiales, personal técnico y trabajadores, cumplir con el Protocolo y cualquier otra directriz relacionada como condición para la participación en las próximas competiciones de la UEFA. Dado que la situación actual es dinámica e imprevisible, tanto en lo que respecta a su epidemiología como a la naturaleza de las contramedidas impuestas por los gobiernos nacionales, el Protocolo evolucionará con el tiempo y podrá actualizarse según sea necesario para reflejar los cambios en la salud pública y el entorno reglamentario».



Fuente: As.com

Compartir