Los árbitros admiten 199 fallos



Los árbitros admiten 199 fallos 1

Una vez superada la 12ª jornada de LaLiga Santander, lo que supone un tercio del campeonato de LaLiga, Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Clos Gómez, director del proyecto VAR, salieron a hacer balance de las decisiones tomadas por su colectivo sobre los terrenos de juego y desde la sala VOR. «El balance es positivo y nuestros árbitros están teniendo un índice de acierto muy elevado«. Aunque hizo autocrítica el presidente de los árbitros: “Hemos tenido más acierto en el VAR, pero más error en el terreno de juego. No se han mostrado cuatro tarjetas rojas y han errores claros y manifiestos que no se han corregido. Y también el tiempo de VAR no se ha reducido y vamos a tratar de que lo reduzcan. Reconocemos 199 errores”.

Velasco Carballo felicitó a sus árbitros por las decisiones tomadas respecto a las manos: «Hay una gran consistencia en las sanciones de las manos. Pensamos que está siendo una gran temporada en las sanciones«. Al igual que lo hizo ante el mandato de reducir los penaltis: «También nos habíamos propuesto en señalar menos penaltis por contactos ligeros y el promedio ha bajado. No se trata de pitar menos penaltis, sino de señalar los que son«. En total han bajado un 16% los señalados, bajando la media por partido de 0,43 a 0,36 en una temporada.

«Estamos contentos por la intervención del VAR. Es predecible. El árbitro sigue un 95% las recomendaciones del VAR. Somos firmes defensores del VAR y apostamos por solo intervenir en jugadas claras y manifiestas, no en las grises. La consigna es clara: solo en errores claros y manifiestos. En caso de duda de intervenir o no, siempre decimos que no se haga». «Hay un clima menos tenso para la función de nuestros árbitros. Se ha reducido respecto al final de la pasada temporada».

Datos del VAR

En Primera ha intervenido en 52 ocasiones el VAR, de las cuales aseguran que en 51 se intervino de manera correcta. «Una vez intervino de manera indebida y también debería haber intervenido en cuatro ocasiones y no lo hizo», desveló Velasco Carballo. «Preferimos intervenciones no realizadas a indebidas». De las 52 intervenciones del VAR, 33 fueron en el monitor y 19 fueron factuales. Deja una media de una vez intervención una vez cada 2,17 partidos. Las 52 intervenciones se reparten de la siguiente manera: 19 fueron a goles, 20 a penaltis, 2 errores de identidad y 9 tarjetas rojas.

En cuanto al área de penalti, hubo 263 incidentes: de ellos 240 fueron aciertos y 23 hubo decisión erronea. De ellos, el VAR corrigió 19 y no lo hizo en 4. Esto hace que el acierto arbitral aumente al 98,5% gracias a al tecnología. En la temporada anterior el acierto fue ligeramente mayor (98,55%). Respecto a amarillas, se han mostrado 526 y se debieron no mostrar en 54 ocasiones. En el 95% de las ocasiones fueron bien mostradas. En 16 ocasiones se han mostado 16 dobles amarillas y 10 rojas directas. En cuatro ocasiones se debió expulsar y no se hizo.

Sin VAR se ha pasado de amarillas por protestas de 76 a las 45 actuales. Y en cuanto simulaciones se ha bajado un 50%: de 6 a 3 comparando la era preVAR a la actual. En Segunda División, se ha logrado reducir un 100% las simulaciones. Actualmente no se ha sancionado ninguna. Las tarjetas rojas han aumentado en Primera un 40%: de 6 a 10.

El tiempo de VAR está en 94 segundos en las jugadas factuales (94 segundos) y en las que se pasa por el monitor aumenta de 128 a 136 en una temporada.

Los 199 errores admitidos por el Colectivo Arbitral

23 errores de penaltis

54 tarjetas amarillas no mostradas

25 tarjetas amarillas mostradas erróneamente

4 rojas no mostradas

55 errores en fueras de juegos señalados

33 errores en fueras de juego no señalados

1 intervención de VAR indebida

4 intervenciones de VAR que se debieron hacer



Fuente: As.com

Compartir