Los 50 mejores fichajes de la década


En apenas una semana acaba el año, acaba la década de los 10. Hoy es Nochebuena y a los que nos hemos portado bien, Papá Noel nos traerá los regalos. En el mundo del fútbol, los ‘regalos’ siempre vienen en forma de fichajes. En 90min aprovechamos este día especial para hacer una lista con los 50 mejores fichajes de la última década:

1. Van Dijk: del Southampton al Liverpool

Fue precisamente en el mercado de invierno de 2017. El Liverpool pagó 85 millones de euros al Southampton por el central, y en su primer año ya llevó al equipo a la final de la Champions. Esta temporada se ha proclamado campeón de Europa con los reds tras ganar al Tottenham en el Wanda (2-0) y ha rozado el Balón de Oro, sólo superado por Messi.

2. Salah: de la Roma al Liverpool

Meses antes de Van Dijk el Liverpool fichó al que hoy en día es su otra gran estrella. Los ingleses pagaron 42 millones de euros a la Roma por Mohammed Salah, y con ellos se ha convertido en un crack mundial. Es el mejor jugador del equipo y tiene una capacidad de desborde y de hacer goles increíble. Ideal para este Liverpool de Klopp.

3. Godín: del Villarreal al Atlético de Madrid

En agosto de 2010, el Atlético de Madrid pagó 10 millones de euros al Villarreal por el que sería uno de los mejores defensas de sus historia. Con Simeone se convirtió en un central top mundial y en 2014 marcó el gol que dio la liga al equipo en el Camp Nou ante el Barcelona (1-1). Tras nueve años se ha ido este verano al Inter de Milán como leyenda rojiblanca.

4. Pogba: del United a la Juventus

La Juventus fichó a un joven francés prometedor del Manchester United en el año 2012 y por un precio simbólico. En la Vecchia Signora, Pogba se hizo grande, se convirtió en uno de los jugadores más importantes del mundo y ganó cuatro ligas antes de volver a Mánchester por 120 millones de euros.

5. Luis Suárez: del Ajax al Liverpool y del Liverpool al Barcelona

Primer jugador que repite ‘fichaje’ de la lista. El Liverpool se lo compró al Ajax en enero de 2011 por 26,5 ‘kilos’. En tres años y medio en Anfield marcó 82 goles y ganó una Bota de Oro. El Barcelona pagó 80 millones en 2014 a pesar de su sanción de 3 meses por morder a Chiellini. Con Messi y Neymar ha formado una de las delanteras más temidas del mundo y desde hace años es uno de los grandes ‘9’ del fútbol.

6. Neymar: del Santos al Barcelona

En verano de 2013 el Barcelona pagó al Santos 57 millones de euros (al final fueron 80) por una de las mayores promesas del mundo. Neymar en el Barcelona alcanzó su mejor nivel y ganó incluso el triplete en 2015, antes de poner rumbo al Paris Saint Germain en 2017 por 222 millones de euros. Ese es aún el traspaso más caro de la historia de este deporte.

7. Lewandowski: del Lech Poznan al Borussia y del Borussia al Bayern

Nuevo jugador que repite de nuestra lista. Se trata también de un ‘9’ como es Lewandowski, el mejor de esta década pasada junto al propio Suárez. En 2010 el Borussia lo fichó de Polonia por apenas 4,5 millones de euros. Una compra excepcional que de la mano de Klopp ganó dos Bundesligas y a punto estuvo de levantar la Champions. En 2014 salió libre hacia el Bayern de Múnich para seguir haciendo lo que mejor se le da: marcar goles. Muchísimos.

8. Mbappé: del Mónaco al Paris Saint Germain

A cambio de 180 millones de euros, el Paris Saint Germain se llevó del Mónaco a la mayor promesa de toda Francia el mismo verano que a Neymar. Había hecho campeones de liga y semifinalistas de Champions a los del principado a pesar de tener sólo 18 años. Hoy en día es la gran estrella del equipo junto al brasileño y el futbolista con mayor valor de mercado del mundo.

9. Agüero: del Atlético de Madrid al Manchester City

Fue en verano de 2011. El Manchester City estaba en plena construcción del temible equipo que son ahora y Agüero fue una de sus primeras piezas. Por 45 millones lo ficharon del Atlético de Madrid y ese año fue el héroe citizen marcando un gol agónico que les dio la liga. Se ha convertido en leyenda del club y en el máximo goleador extranjero en la historia de la Premier.

10. Cavani: del Nápoles al Paris Saint Germain

El Paris Saint Germain también estaba en plena construcción de un súper equipo. Ya habían fichado a Ibrahimovic del Milan en 2011 y en 2013 se llevaron a otra estrella de la Serie A. Pagaron al Nápoles 63 ‘kilos’ por Cavani. Lleva seis años y medio en la capital francesa y es un auténtico crack mundial que podría acabar en días en el Atlético de Madrid.

11. Di María: del Benfica al Real Madrid y del United al Paris Saint Germain

Mourinho se fijó en el Fideo en su llegada al Real Madrid en 2010, que le pagó 22 millones al Benfica por sus servicios. Fue un jugador explosivo que encajó a la perfección en el fútbol total del portugués y culminó su etapa en Chamartín con la Décima, en una final en la que fue MVP. Tras un paso difícil por el United ahora brilla en el Paris Saint Germain, que lo fichó en 2015 por 63 millones de euros.

12. De Bruyne: del Wolfsburgo al Manchester City

El Chelsea lo fichó del Genk con apenas 20 años y no triunfó allí, marchándose al Wolsfburgo en 2014. Tras una gran temporada en Alemania, el Manchester City de Pellegrini apostó muy fuerte por él y se lo llevó por 74 millones de euros. Hoy en día es uno de los mejores jugadores del mundo y su calidad ya no la discute nadie.

13. Kroos: del Bayern de Múnich al Real Madrid

Después de una temporada fantástica en el Bayern que culminó con el Mundial de Brasil 2014 ganando con Alemania, Kroos puso fin a su etapa en su país y se marchó al Real Madrid. Apenas por 25 millones de euros. Hoy en día es un jugador clave en los blancos, igual que en las tres Champions que ganó con ellos de manera consecutiva.

14. Hazard: del Lille al Chelsea

45 millones de euros permitieron al Chelsea fichar del Lille al mejor jugador que han tenido en la última década. Hazard  llegó en 2012 siendo casi un niño, pero no tardó en demostrar su calidad y su capacidad ofensiva en Londres. También ha sido el icono de la mejor Bélgica en muchos años, y este año ha podido cumplir su sueño de fichar por el Real Madrid.

15. David Silva: del Valencia al Manchester City

Un año antes del fichaje de Agüero, el Manchester City fichó a otra gran figura del fútbol mundial. Pagaron al Valencia 33 millones de euros por un Silva que se acababa de proclamar campeón del mundo con España. Parece que esta podría ser su última temporada en Inglaterra, y cerraría así una etapa en la que como el Kun, se ha convertido en leyenda del club.

16. Modric: del Tottenham al Real Madrid

Tras una temporada muy buena, el Real Madrid sólo hizo dos incorporaciones en verano de 2012: Essien y Modric. El croata llegaba para ‘tapar huecos’ por 38 millones, pero a medida que fue retrasando su posición fue ganando importancia en el equipo. Hasta que el año pasado se llevó el Balón de Oro y rompió así la hegemonía Cristiano – Messi. Seguramente sea el fichaje más importante de los blancos desde la llegada del propio Cristiano.

17. Griezmann: de la Real Sociedad al Atlético de Madrid

El francés vino en 2014 desde la Real Sociedad por 30 ‘kilos’ para hacer olvidar la marcha de Diego Costa al Chelsea, y lo consiguió con creces. Se convirtió en el líder indiscutible del Atlético de Madrid y el Cholo le dio galones de estrella. Ganó la Europa League y el Mundial hace un año y medio y esta temporada ha puesto fin a su etapa para marcharse al Barcelona por 120 millones de euros.

18. Streling: del Liverpool al Manchester City

Con apenas 21 años, el Manchester City apostó por él y le pagó 68 millones de euros al Liverpool. Guardiola supo exprimir lo mejor del jamaicano nacionalizado inglés y hoy por hoy es una de los mejores extremos del mundo. 

19. Alisson Becker: de la Roma al Liverpool

A gachita callando, Alisson se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo. Creció mucho en la Roma y el Liverpool pagó por él 75 millones en 2018, convirtiéndolo en el guardameta más caro de la historia. En su primer año en Anfield ha ganado la Champions y ha sido elegido mejor portero del año con el primer trofeo Yashin de la historia.

20. Rakitic: del Schalke al Sevilla y del Sevilla al Barcelona

El Sevilla acertó una vez más y trajo a Rakitic del Schalke en enero de 2011 a cambio de ¡¡¡1,5 millones!!! Se convirtió en una leyenda en el Pizjuán y ganó la Europa League en su último año, antes de poner rumbo al Barcelona por 20 millones de euros en 2014. En su primera temporada ganó el triplete y ha sido indiscutible en un centro del campo tan exigente como el azulgrana, aunque este año juega algo menos.

21. Firmino: del Hoffenheim al Liverpool

El Hoffenheim lo sacó de Brasil gracias a un programa de ojeadores en 2010 y en 2015 se lo vendió al actual campeón de Europa por 40 millones de euros. Es un jugador muy ofensivo y muy inteligente con la pelota que sólo ha dado alegrías a los reds desde su llegada.

22. Higuaín: del Real Madrid al Nápoles

La llegada de Bale, Isco o Morata al Real Madrid en 2013 provocó que los blancos vendieran a Higuain al Nápoles a cambio de 40 millones de euros. En San Paolo alcanzó el mejor nivel de su carrera, logrando ser incluso Cappo Canoniere del Calcio un año y peleando la liga a la todopoderosa Juventus, a la que se fue temporadas después.

23. Oblak: del Benfica al Atlético de Madrid

El esloveno había hecho una gran temporada en el Benfica, donde estuvo a punto de ganar la Europa League, y el Atlético de Madrid se lo llevó como recambio de Courtois por 16 millones de euros. En cinco años se ha convertido en el mejor portero del mundo y ha ganado infinidad de trofeos Zamora. Además, igualó el récord de menos goles recibidos en una liga en la historia con sólo 18.

24. Reus: del Borussia Monchengladbach al Borussia Dortmund

De un Borussia a otro. Reus fue otro fichaje de invierno a cambio de 18 millones de euros. En su primer año sólo el Bayern les privó de ganar la tercera Bundesliga seguida y sobre todo, la Champions. A pesar de las numerosas y mareantes ofertas por él, ha permanecido siempre fiel al equipo amarillo.

25. Neuer: del Schalke al Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich siempre ha fichado a lo mejor de Alemania, y con Neuer no iba a ser menos. Después de la gran etapa de Kahn en Baviera, en 2011 se llevaron al nuevo gran guardameta alemán, del Schalke, por 18 millones de euros. Ha ganado todo con su club y selección y a punto estuvo de ser Balón de Oro en 2014.

26. Casemiro: del Sao Paulo al Real Madrid

El brasileño costó apenas 6 millones de euros al Real Madrid en 2013, que lo trajo desde el Sao Paulo. En su primer año ya se proclamó campeón de Europa y tras una cesión al Oporto, regresó al club blanco, donde se ha hecho imprescindible de la mano de Zidane. Ha sido clave en el gran dominio merengue en Europa entre 2016 y 2018.

27. Kanté: del Caen al Leicester y del Leicester al Chelsea

El Leicester fichó a este desconocido de la Ligue 1 por sólo 8 millones de euros y al final del año saltó la banca: ganó la Premier League sorprendiendo al mundo. Kanté fue esencial en ese equipo y el Chelsea se lo llevó al acabar la temporada por 30 millones de euros. No bajó el nivel: ganó la liga con los blues y fue elegido Mejor Jugador de la Competición. Un año después, sería imprescindible para que Francia ganara su segundo mundial.

28. Mané: del Southampton al Liverpool

Ser el cuarto jugador en la votación por el Balón de Oro habla muy bien de Mané. El Liverpool, como en el caso de Van Dijk, también se lo llevó del Southampton en 2016 a cambio de 34 millones de euros. Este año ha alcanzado su cénit como jugador y a día de hoy es uno de los mejores futbolistas del mundo.

29. Ter Stegen: del Borussia Monchengladbach al Barcelona

Muchos tendrán en la cabeza que Ter Stegen es el mejor portero del mundo, y su criterio tampoco sería muy equivocado. El Barcelona encontró en el alemán al recambio perfecto de Valdés tras pagar por él 12 millones de euros al Borussia Monchengladbach. Una de las mejores inversiones de su historia, sin duda.

30. Sané: del Schalke al Manchester City

Los 45 millones que le dio el City al Schalke en 2016 por Sané lo convirtieron en el alemán más caro de la historia. Con sólo 20 años llegó al Etihad después de haber maravillado en su país. Hoy por hoy no es titular en el equipo de Guardiola y media Europa se pelea por él.

31. Carvajal: del Bayer Leverkusen al Real Madrid

No es un fichaje propiamente dicho, pero el caso de Carvajal cabe perfectamente en esta lista. El Real Madrid lo cedió con opción de recompra al Bayer Leverkusen en 2012, y tras un año de ‘Erasmus’ no dudó en traerlo de vuelta a cambio de 6 millones de euros. Se hizo dueño y señor del lateral derecho blanco en su primer año y desde hace muchas temporadas es de lo mejor del mundo en su posición.

32. Jordi Alba: del Valencia al Barcelona

En la banda izquierda del Barcelona se podría aplicar casi lo mismo a Jordi Alba que se ha aplicado a Carvajal. El canterano volvió tras unos años fuera y llegó desde el Valencia en 2012 a cambio de 14 millones de euros. Es una estrella mundial en su posición y con el Barcelona lo ha ganado todo.

33. Falcao: del Oporto al Atlético de Madrid

La marcha de Agüero al City hizo que el Atlético se tuviera que mover en el verano de 2011 y acertó de pleno con su jugada. Trajo a Falcao del Oporto a cambio de 45 millones después de un gran año en Portugal. En el Atlético siguió creciendo y con Simeone alcanzó su mejor nivel, antes de marcharse en 2013 al Mónaco.

34. Thiago Silva: del Milan al Paris Saint Germain

El brasileño fichó por el Paris Saint Germain a cambio de 42 millones de euros en 2012, procedente del Milan. Con los franceses ha dominado la liga de su país y se ha convertido en uno de los grandes de Europa. Es el capitán del equipo y uno de sus jugadores más emblemáticos desde hace años.

35. De Gea: del Atlético de Madrid al United

Hace apenas cuatro días, los espectadores de la BBC eligieron al De Gea como el mejor portero de la última década de la Premier. Un hecho como ese habla del acierto de los red devils al ficharlo Pagaron por él 19 millones de euros al Atlético de Madrid en julio de 2011, y se hizo con la meta de Old Trafford desde su llegada hasta hoy

36. Dybala: del Palermo a la Juventus

La Juventus se anticipó en 2015 al interés de media Europa y se llevó a la Joya del Palermo por unos 32 millones de euros. Con él apuntalaron un ataque fortísimo junto a Higuain, Mandzukic o Douglas Costa. Estuvieron a punto de ganar la Champions en 2017, donde Dybala fue uno de los jugadores más destacados de la competición.

37. Mascherano: del Liverpool al Barcelona

El Jefecito llegó para apuntalar el centro del campo azulgrana en 2010. El Barcelona le pagó al Liverpool 24 millones de euros por el argentino y poco a poco fue ganando importancia en los esquemas del equipo azulgrana. Tanto que se convirtió en indiscutible para todos sus entrenadores en su etapa allí, sobre todo como central junto a Piqué. En Barcelona fue campeón de todo.

38. Varane: del Lens al Real Madrid

Otro de los innumerables aciertos del Real Madrid en esta década ha sido Varane. Florentino se lo trajo del Lens en 2011 con apenas 18 años y por sólo 5 millones de euros. Al lado de Sergio Ramos se ha convertido en uno de los grandes centrales de los últimos años en Europa, y ha ganado todo con los blancos y el Mundial con Francia.

39. Filipe Luis: del Deportivo al Atlético de Madrid

Otro jugador que llegó antes que Simeone y que se ha ido este verano como leyenda del Atlético de Madrid. Los colchoneros pagaron 12 millones al Deportivo de la Coruña por él en 2010 y se hizo dueño y señor del lateral izquierdo con el Cholo en el banquillo. Ganó tres Supercopas de Europa, dos Europa League, una Copa del Rey y una liga. Casi nada.

40. Ronaldinho: del Flamengo al Atlético Mineiro

Uno de los grandes genios de la historia de este deporte no podía faltar en esta lista. Ya de vuelta al Brasileirao, Ronaldinho fichó en 2012 por el Atlético Mineiro procedente del Flamengo. Allí destiló sus últimos días de gran fútbol: fue elegido mejor jugador de la liga brasileña ese año y la temporada siguiente se alzó con la Copa Libertadores ante el Olimpia paraguayo.

41. Ibrahimovic: del Milan al Paris Saint Germain

La carrera de Ibrahimovic ha sido de leyenda… y aún no ha acabado. Tras ganar el Scudetto con el Milan, en 2012 el Paris Saint Germain hizo oficial su fichaje por 20 millones de euros. Tuvo una presentación galáctica en la Torre Eiffel y en sus cuatro años allí se convirtió en una leyenda del equipo parisino.

42. Aubameyang: del Saint Etienne al Borussia y del Borussia al Arsenal

El Borussia ‘descubrió’ a Aubameyang de la Ligue 1 y ya marcó en su debut con los amarillos en 2013. Con la marcha de Lewandowski al Bayern todo el peso goleador recayó sobre sus hombros y no falló. Se destapó como un anotador impecable y el año pasado el Arsenal se lo llevó por 64 millones de euros.

43. Courtois: del Genk al Atlético de Madrid

Entre De Gea y Oblak, hubo otro gran guardameta en las filas del Atlético de Madrid. Un caso curioso, ya que fue el Chelsea el que lo fichó del Genk en 2011 por 10 millones de euros. La presencia de Cech aún en Londres facilitó su cesión al club rojiblanco, y en tres años allí se convirtió en uno de los mejores porteros del mundo. Fue clave en la Copa y la liga que ganaron y también rozó la Champions en 2014, justo antes de ‘volver’ al Chelsea

44. Azpilicueta: del Olympique Marsella al Chelsea

Los blues pagaron 12 milones al Marsella en 2012 por uno de los laterales más prometedores del mundo. A pesar de que le costó entrar en el XI, cuando se hizo un hueco nadie se lo ha quitado hasta el día de hoy. Mourinho lo puso como ejemplo, ha jugado en todas las posiciones de la defensa y es uno de los capitanes del equipo.

45. Vardy: del Fleetwood al Leicester

Vardy se convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol aficionado inglés: el Leicester le pagó 1 millón de euros al Fleetwood, de la League Two (Tercera División española) en verano de 2012. Siete años después ha hecho historia con los foxes, es Pichichi de la Premier y fue el icono del club en la liga de 2016.

46. Keylor Navas: del Levante al Real Madrid

Tras un Mundial de 2014 espectacular con Costa Rica, el Real Madrid le pagó 10 millones de euros al Levante por su guardameta. El primer año fue suplente de Casillas, pero los tres siguientes la portería blanca fue suya y el equipo lo agradeció: enlazó tres Champions seguidas.

47. Icardi: de la Sampdoria al Inter de Milán

Con apenas 20 años el Inter de Milán apostó por el delantero argentino después de pagar por él 13 ‘kilos’ a la Sampdoria. Se convirtió en la figura de los neroazurri y los devolvió a la Champions años después, antes de hacer las maletas rumbo al Paris Saint Germain.

48. Bernardo Silva: del Mónaco al Manchester City

Hace dos años, los citizens siguieron con el ‘desmantelamiento’ del Mónaco al llevarse al portugués a cambio de 50 millones de euros. Siempre ha sido muy alabado por Guardiola y en apenas este tiempo se ha convertido en uno de los mejores jugadores del equipo.

49. Willian: del Anzhi al Chelsea

Willian estuvo seis meses en el Anzhi ruso, al que llegó desde el Shaktar Donetsk, antes de fichar por el Chelsea. El equipo londinense lo contrató en agosto de 2013 a cambio de 40 millones de euros y poco a poco fue imponiendo su juego en Stamford Bridge. Se ha convertido en uno de los motores de un equipo siempre muy poderoso.

50. Coutinho: del Inter de Milán al Liverpool

El brasileño no tuvo oportunidades en San Siro, y con apenas 21 años hizo las maletas hacia Liverpool a cambio de 15 millones de euros. En Anfield se convirtió en el faro del equipo y con Klopp alcanzó un nivel espectacular. Se fue al Barcelona hace dos inviernos y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!





Fuente: 90min.com

Compartir