Lionel Messi y compañía: quiénes son y de dónde salieron los 23 argentinos que juegan la Champions League


Comienza la Champions League 2020-2021. Y los focos apuntan a la figura de Lionel Messi. Es que la última imagen del argentino en partidos por la Orejona fue aquella de Lisboa con la mirada perdida mientras Bayern Munich edificaba ese 8-2 que hizo crujir al Barcelona. Después se precipitó todo. Burofax, Ronald Koeman y moción de censura contra Josep María Bartomeu, ahora otra vez en la mira por querer bajarle el sueldo al plantel sin consulta alguna.

Pero Messi, igualmente, está en modo Messi. Quiere ganar todo lo que juega. Como siempre. Incluso en el que puede ser su último baile con el Barcelona es el abanderado celeste y blanco en la competencia. Pero no está solo. Habrá 23 argentinos entre los 800 futbolistas que comenzarán esta fase de grupos. El capitán de la Selección, formado completamente en las inferiores del Barcelona tras un breve paso por Newell’s, es el emblema de un fútbol argentino que no deja de producir buenos jugadores a pesar de las crisis recurrentes.

Lionel Messi en el último encuentro de La Liga frente al  Getafe. Foto: AFP

Lionel Messi en el último encuentro de La Liga frente al Getafe. Foto: AFP

¿De dónde salieron los otros 22 futbolistas de estas tierras que buscarán hacer historia en el torneo más importante de clubes del mundo? Boca es el club cuyo semillero más aportó en las plantillas de los 32 equipos participantes. Pero hay más «aportantes». Aquí un pequeño repaso.

Además de Messi, los clubes españoles tendrán otros cuatro representantes argentinos en la Champions League. Ángel Correa, actual jugador del Atlético de Madrid, se formó en las divisiones juveniles de San Lorenzo, donde debutó en 2013.

Y el Sevilla cuenta con la presencia de tres embajadores: Franco Vázquez, quién se formó en Belgrano y debutó allí en 2007; Lucas Ocampo quién surgió de las inferiores de River y comenzó a mostrarse en 2011, en los tiempos aciagos de la Primera B Nacional, y el neuquino Marcos Acuña, el futbolista asomó en la cantera de Ferro, a donde llegó a Primera también en 2011.

Nicolás Tagliafico es titular indiscutido del Ajax de Amsterdam y de la Selección Argentina. Brilló en Independiente antes de saltar a Europa, pero se formó en las inferiores de Banfield, dónde debutó en 2011. Lisandro Martínez, su compañero de equipo, realizó su formación juvenil en Newell’s y debutó en 2017 para después mostrar sus virtudes en Defensa y Justicia.

Nicolás Tagliafico, una de las figuras de la selección, disputando un encuentro con su actual club, el Ajax. Foto: AP

Nicolás Tagliafico, una de las figuras de la selección, disputando un encuentro con su actual club, el Ajax. Foto: AP

Alejandro Gómez, el Papu, volverá a jugar la Champions League con Atalanta, una de las sorpresas de la pasada temporada. Sobrino de Hugo Villaverde, leyenda de Independiente, se formó en Arsenal y su debut deportivo fue en 2005. El Papu pasó por San Lorenzo antes de migrar a Europa con su fútbol irreverente. Y de allí salió José Luis Palomino, otro gran valor del Atalanta, quien realizó sus inferiores en San Lorenzo, club en el que se inició profesionalmente en 2009. El otro argentino que integra este equipo es Cristian Romero, recio zaguero que dio sus primeros pasos en Belgrano de Córdoba, donde debutó en 2016.

Siguiendo por Italia, Lautaro Martínez, delantero estrella del Inter, se formó en Racing dónde debutó en 2015 y dejó los mejores recuerdos. La otra joya argentina que milita en la la Serie A, específicamente en la Juventus, es Paulo Dybala. Él se formó en Instituto de Córdoba y debutó en 2011.

La joya argentina, Paulo Dybala, disfrutando de la pasada obtención de la Serie A

La joya argentina, Paulo Dybala, disfrutando de la pasada obtención de la Serie A

Joaquín Correa, el autor del gol de la victoria en el encuentro de la Selección Argentina frente a Bolivia por las Eliminatorias, se formó en las inferiores de Estudiantes, donde debutó en 2012. El centrodelantero juega actualmente en Lazio junto con Gonzalo Escalante, que acaba de volver al Calcio luego de un buen paso por el Eibar. Esa fue su segunda escala en Europa luego del desembarco en Catania proveniente de Boca, donde hizo las inferiores y debutó en Primera de la mano de Carlos Bianchi.

Y si de Boca se trata también es tiempo de hablar de Leo Balerdi, promesa en la defensa, que jugó solo 5 partidos oficiales en la Primera después de destacarse en las Inferiores, tanto en la posición de volante central como de zaguero. Borussia Dortmund pagó 18 millones de euros por él y ahora está cedido en Olympique de Marsella, donde comparte cartel con otro argentino. Se trata de Darío Benedetto, también con pasado en Boca, pero hecho en las inferiores de Arsenal, dónde gritó sus primeros goles allá lejos por 2008.

Balerdi posando con la  camiseta 5 del  Olympique de Marsella. Foto: Agencias.

Balerdi posando con la camiseta 5 del Olympique de Marsella. Foto: Agencias.

De Francia también es el PSG, el último subcampeón de la Champions League. Y allí hay representación argentina. Ángel Di Maria tiró sus primeros piques lujosos en Rosario Central. El Fideo tuvo su estreno en el Canalla en 2005. Mauro Icardi, en tanto, se formó en las inferiores del Barcelona, pero debutó en Sampdoria en 2012, el club Italiano al que se había ido préstamo. Vive en Europa desde que tiene 9 años y no registra ficha en club argentino alguno. Completa el staff albiceleste del PSG Leandro Paredes, producto genuino de la cantera de Boca, donde disputó 31 encuentros y logró dos títulos antes de emigrar a Roma.

Sergio ‘Kun’ Agüero, jugador del Manchester City, se formó en Independiente y debutó en 2003 con tan solo 15 años, rompiendo el récord de Diego Maradona para convertirse en el futbolista más joven en debutar en Primera. En Inglaterra también está Wilfredo Caballero, arquero suplente de Chelsea, que vivió en la pensión de Boca, donde debutó en febrero de 2002 y jugó de manera oficial en 19 encuentros.

Sergio Agüero, será el representante del Manchester City en la Champions League. Foto; AFP

Sergio Agüero, será el representante del Manchester City en la Champions League. Foto; AFP

En Rusia juega Sebastián Driussi. Es una de las figuras del Zenit de San Petersburgo, pero su origen es la cantera de River, donde debutó en la temporada 2013-2014 y sumó 95 partidos y 27 goles.

El último representante argentino en la ‘Orejona’ también es arquero y se trata de Agustín Marchesín, que milita en el Porto de Portugal. Se inició en Huracán de Tres Arroyos y antes de debutar en Primera pasó a Lanús, donde se convirtió en profesional a partir de 2009.

El arquero del Porto, con paso en Huracán de Tres Arroyos y Lanús, disputará la ´Orejona´. Foto: AFP.

El arquero del Porto, con paso en Huracán de Tres Arroyos y Lanús, disputará la ´Orejona´. Foto: AFP.

Boca con cuatro jugadores -hay que sumar al uruguayo Rodrigo Bentancur, de la Juventus- es el club argentino que más aporta en la causa Champions. Lo siguen San Lorenzo, Belgrano, River y Arsenal con dos cada uno. La lista termina en 23 futbolistas, de los cuales 21 vistieron la camiseta de la Selección Argentina en alguna de sus categorías.



Fuente: Clarin.com

Compartir