Lionel Messi se va del Barcelona y comenzó la danza de la fortuna para tentarlo


Lionel Messi es consciente de que su salida de Barcelona no será sencilla y por eso mandó a sus representantes legales a negociar con el presidente Josep Maria Bartomeu. Sabe la Pulga que prácticamente ningún club del mundo puede, por una cuestión de Fair Play financiero, abonar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión. Por eso las opciones factibles son conseguir la libertad sin costo o negociar una venta razonable.

La primera opción parece la más compleja, porque Barcelona está dispuesto a dar batalla legal para no dejar ir gratis a Messi. El rosarino tampoco quiere entrar en litigios. Más allá de que os dirigentes del Barça avisaron que no quieren desprenderse del futbolista, la salida más elegante sería una venta por una cifra que podría rondar los 120 millones de euros. El domingo llegaría a Cataluña Jorge Messi, padre y representante del goleador culé. 

Ningún club podría pagar los 700 millones de euros de la cláusula. La UEFA ha puesto la lupa en el Fair Play financiero, que a grandes rasgos significa no gastar mucho más de lo que ingresa. La ley afecta únicamente a quienes estén clasificados para la Champions League y la Europa League. El tope sería 100 millones de euros por arriba de los ingresos.

El club que mejores números mostró la temporada anterior fue Barcelona (840 millones de euros), seguido por Real Madrid (757). Recién en el tercer lugar aparece Manchester United, uno de los posibles aspirantes a quedarse con Messi, con 711 millones de euros.

¿Se reeditará la dupla Guardiola-Messi?
Foto Reuters

¿Se reeditará la dupla Guardiola-Messi?
Foto Reuters

Pero falta aclarar algo: el futbolista argentino gana un total de 99,6 millones de euros al año. Así, cláusula y salario sumarían 800 millones de euros. ¿Cuánto recaudaron la temporada pasada PSG y Manchester City, los dos máximos candidatos a quedarse con la Pulga? 636 y 610 millones, respectivamente.

Queda la opción de negociar. PSG tiene mayor disponibilidad de dinero, porque el elenco que conduce Pep Guardiola ya contrató al defensor Nathan Aké en 45 millones de euros y al volante Ferran Torres en 23 millones fijos, más 12 en variables.

Pero tiene algo más que billetera el conjunto parisino: las amistades de Neymar y Angel Di María, quienes ya habrían empezado el operativo seducción. Un dato extra: los dos mejores pagos del subcampeón de la Champions son Neymar (37 millones) y Mbappé (20).

En las casas de apuestas, el club que menos paga como destino de Messi es Manchester City. La idea de jugar en la Premier League lo desafía. El City evalúa realizar una oferta que incluiría varios millones y jugadores como forma de pago.

messi-evolucion

Desde Inglaterra niegan que Gabriel Jesús, Bernardo Silva y Riyad Mahrez ingresen en la operación. En cambio, aparecerían los españoles Eric García y Angeliño, lateral izquierdo que jugó a préstamo en el Leipzig.

¿Cuánto cuesta la ficha de Messi? Según el sitio Transfermarkt, 112 millones de euros, misma cifra que Juventus pagó por Cristiano Ronaldo un par de temporadas atrás, cuando el portugués tenía 33 años, la edad de Messi en la actualidad.

Desde más atrás corre Inter, que podría irrumpir con millones y millones llegados desde China. Por ahora no hay mayores novedades. El diario francés L’Equipe, en tanto, suma a Juventus a la lista de candidatos, aunque resulta poco probable la convivencia entre Messi y Cristiano por una cuestión de ego. 

Entre la ficha y su salario anual, Messi podría costar alrededor de 200 millones de euros para un año. Aunque conviene aclarar que no todo es pérdida con la incorporación de la Pulga.

Messi y el promedio de gol más bajo en una década

Según un cálculo de Matt Balvanz, vicepresidente de análisis de Navigate, empresa de consultoría basada en datos de deportes y entretenimiento, el rosarino reporta ganancias anuales de alrededor de 175 millones de dólares. 

Cada año se venden aproximadamente 2 millones de camisetas de Messi a precios que oscilan entre 100 y 200 dólares. Los clubes se quedan con el 15 por ciento de los ingresos de la ropa, por lo que su nuevo equipo podría recibir alrededor de 45 millones de dólares.

Balvanz fue más allá y miró los ingresos de Barcelona en 2019: 960 millones de dólares. Suponiendo que cada uno de los titulares sea responsable de una proporción igual, concluyó que Messi valdría alrededor de 87 millones, cifra que incluye las ventas de camisetas).

A ese número, explica Balvanz, habría que sumarle la contribución de Messi a la venta de entradas, los derechos de los medios de comunicación y los patrocinios, que sería el doble que la de un jugador promedio del Barcelona. La cuenta ahí da 175 millones de dólares. 

Le quedan varios días y muchas negociaciones a la salida de Messi de Barcelona, lo que sin dudas será una auténtica danza de la fortuna. 

Mirá también

Mirá también

HS



Fuente: Clarin.com

Compartir