Lionel Messi deja el Barcelona: la Selección, entre la sorpresa inicial y un motivo para el optimismo


Parece mentira, pero la Selección de Argentina ya pasó por lo que ahora le toca atravesar a Barcelona: el adiós de Lionel Messi. Fue en 2016, tras la final perdida de la Copa América Centenario ante Chile -la tercera en tres años-. «La Selección no es para mí«, había dicho entonces el rosarino, y le puso a su relación con el conjunto nacional un punto que en ese momento era final, pero que con el tiempo fue un punto y aparte, para alivio de los argentinos.

Messi no se sentía cómodo, la crítica de un sector de la prensa era muy dura y acumulaba frustraciones deportivas con la camiseta celeste y blanca. Por eso, dijo basta sin titubear. Ahora no se siente contenido ni feliz en el club catalán en el cual se crió desde los 12 años y con el que ganó absolutamente todo. Y por eso envió la bomba en forma de burofax. Quiere ejecutar la cláusula de salida y armar las valijas.

Y así como la información le heló la sangre al mundo entero, en el seno de la Selección también se sintió un escalofrío que erizó la piel. Los teléfonos de los integrantes del cuerpo técnico de Lionel Scaloni comenzaron a sonar apenas surgió el bombazo. Cada uno desde su lugar de residencia recibía atónito en sus respectivas pantallas eso que todavía muchos no quieren creer, o al menos se convencerán de que es cierto solamente cuando Leo vista otra ropa que no sea la azulgrana del Barcelona.

Messi en Tel Aviv en su último partido con la Argentina. Foto: EFE

Messi en Tel Aviv en su último partido con la Argentina. Foto: EFE

En la Selección no pueden hacer otra cosa más que asombrarse. Si bien el seguimiento a Messi, capitán de la Argentina, es constante y todo gira en torno a él, entienden que esta vez se trata de una cuestión privada entre el mejor jugador del mundo y su club. Y lo que decida será un tema que no repercutirá en nada en cuanto a su relación con el seleccionado.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, tiene diálogo directo y fluido con Leo. Según pudo averiguar Clarín, Chiqui también recibió la noticia con mucho estupor. Dentro de la AFA, se olfateaba desde hace un par de días que no sería descabellada la salida de Messi de Barcelona. Sin embargo, nadie pensaba que se daría ya y de este modo.

Por el momento, las bocas permanecen cerradas puertas para afuera. Tapia recibió durante todo el martes pedidos de entrevistas, pero entiende que lo mejor es callar por el momento y dejar que los hechos fluyan en las próximas horas. La AFA y la Selección se mantienen expectantes. Miran desde afuera este conflicto sabiendo que, pase lo que pase, contarán con Lionel de cara a lo que viene.

Sergio Agüero está en contacto directo con Lionel Messi. ¿Le habrá adelantado su decisión de irse del Barcelona? Foto: AFP

Sergio Agüero está en contacto directo con Lionel Messi. ¿Le habrá adelantado su decisión de irse del Barcelona? Foto: AFP

Y lo que viene es el inicio de las Eliminatorias, que la FIFA confirmó para octubre: la Argentina debutará el lunes 5 ante Ecuador en La Bombonera y el martes 13 enfrentará a Bolivia en La Paz. Messi debe cumplir la sanción por la roja que recibió ante Chile en el partido por el tercer puesto de la Copa América de Brasil el año pasado y por eso no estará en el primer duelo.

A su vez, Scaloni, que se encuentra en Mallorca, mira de reojo la decisión que tomó la FIFA este lunes de no obligar a los clubes a ceder a sus futbolistas a las respectivas selecciones en caso de que deban realizar cuarentenas de más de cinco días al ingresar a los países de su combinado o donde deban disputar el partido. Esto, por ahora, corre solamente para el mes de septiembre, es decir que se aplicará en Europa primero. Y, dependiendo de la situación general, podría extenderse a octubre abarcando a las Eliminatorias sudamericanas.

Igualmente, se estima que Conmebol aplicaría el mismo sistema de «burbuja sanitaria» que utilizará en la Copa Libertadores para evitarles a los equipos que viajen que deban realizar la cuarentena. De hecho, este martes esto fue aprobado por el Gobierno Nacional.

Scaloni quería reunir a la tropa de la Selección antes del debut de las Eliminatorias pero no será posible. Foto: EFE

Scaloni quería reunir a la tropa de la Selección antes del debut de las Eliminatorias pero no será posible. Foto: EFE

Descartada la chance de organizar un amistoso el mes que viene para llegar con algo más de rodaje a los partidos por los puntos, Scaloni quería contemplar la posibilidad de al menos planificar algunos días de entrenamientos en Europa con jugadores citados que residan allí. Pero esto también resulta imposible debido a que se necesita que viajen desde Argentina miembros del cuerpo técnico y médico, utileros y más personal y todo se dificulta por la logística en tiempos de pandemia. Además, las rebrotes de coronavirus se hacen cada vez más frecuentes en el Viejo Continente.

Así las cosas, el DT nacido en Pujato se reencontrará recién en octubre con Lionel Messi. ¿En qué equipo estará el 10 para este entonces?

Mirá también

FK



Fuente: Clarin.com

Compartir