LeBron James, terminante con la violencia policial racista: «Los negros tenemos miedo en Estados Unidos»


Estados Unidos se conmueve por un nuevo ataque policial violento hacia un afroamericano. Así como fueron masivas las protestas cuando en Minneapolis un policía blanco le apretó el cuello a George Floyd, quien murió poco después, esta vez Jacob Blake fue internado con varios disparos en la espalda. LeBron James alzó la voz y fue terminante: «Los negros tenemos miedo en Estados Unidos».

Luego del partido que Los Angeles Lakers le ganó a Portland por los playoffs de la NBA, la superestrella envió un mensaje de apoyo a la familia de Blake, quien recibió siete tiros en Kenosha, Milwaukee, cuando trataba de entrar a su camioneta. Sus tres hijos miraron desde adentro del vehículo cómo un policía blanco lo acribillaba..

«Si me decís que no había otra forma de detenerlo antes de dispararle, me estás mintiendo a mí y le estás mintiendo a cada afroamericano, a cada negro de la comunidad. Si ves el video, hubo momentos en que podrían haberlo tackleado, agarrado. ¿Por qué tienen siempre que llegar al punto de disparar?«, se preguntó James.

«Los negros tenemos miedo en Estados Unidos. Hombres, mujeres, niños negros… Estamos aterrorizados. Porque no sabés, no tenés idea cómo ese policía dejó ese día su casa. No sabés si se levantó del lado bueno o malo de la cama, si se peleó en su hogar, si un hijo le dijo algo y se fue de la casa enojado… O quizás se fue diciendo: ‘Hoy será el último día de un negro’«, declaró frente a la prensa pospartido.

Claro que LeBron fue mucho más allá de la violencia racista y habló fuertemente de las inminentes elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, donde competirán el presidente Donald Trump (republicano) y el ex vicepresidente Joe Biden (demócrata)

«Queremos un cambio como comunidad y eso comienza por noviembre, pero no termina en noviembre. No podemos sacar el pie del pedal ni aunque logremos lo que queremos«, fueron las palabras de James, quien no sólo se compromete con la lucha antirracistas y el movimiento Black Lives Matter sino que en las pasadas elecciones de 2016 fue hasta orado en uno de los más importantes actos de Hillary Clinton, ex candidata demócrata.

«Yo tengo dos hijos y siendo afroamericano en Estados Unidos, es muy preocupante ver lo que sigue pasando con la brutalidad policial, con la injusticia», afirmó el alero.

«Esto es de lo que hemos estado hablando y de lo que seguiremos hablando», dijo James sobre las continuas protestas contra el racismo y la brutalidad policial, que llevan a cabo los jugadores de la NBA en la «burbuja» de Orlando.

LeBron James, con la remera y la inscripción "Las vidas negras importan".
Foto AFP

LeBron James, con la remera y la inscripción «Las vidas negras importan».
Foto AFP

En junio, en medio de la indignación nacional por el crimen del afroamericano Floyd a manos de un policía blanco, James lanzó una plataforma llamada «More than a Vote» («Más que un Voto»), para promover la participación electoral de los estadounidenses negros en las presidenciales.

«Por esto comencé esa iniciativa: para que la gente entienda lo que está en riesgo», dijo el ganador de tres anillos de la NBA. «Si seguimos hablando del cambio, tenemos una oportunidad de hacer el cambio», enfatizó.

En uno de sus múltiples mensajes políticos, el alero portó la semana pasada en una conferencia de prensa la clásica gorra roja de Trump, pero que en lugar de la inscripción «Make America Great Again», decía «Make America Arrest the Cops who Killed Breonna Taylor» («Que Estados Unidos detenga a los policías que mataron a Breonna Taylor»).

Taylor era una mujer negra que murió en marzo por disparos de la policía en su departamento.

Mirá también

HS





Fuente: Clarin.com

Compartir