Las terribles pérdidas de los campeones europeos por la pandemia


En un estudio realizado la consultora KPMG, llamado «Reporte de los campeones de Europa 2021», analizaron la economía de los grandes campeones de las mejores ligas europeas y sacaron conclusiones sobre su economía en época de pandemia.  

La quinta edición anual del reporte, revisa y compara los indicadores de rendimiento empresarial más relevantes de los campeones de las seis ligas más prominentes de Europa en la temporada 2019/2020:Juventus, Bayern Munich y Paris Saint Germain con su titulo a nivel nacional y luego el Liverpool, que ganó la Premier, Porto que luego de 30 años recuperó el titulo nacional y Real Madrid con su trofeo 34 de La Liga.

PSG celebrando la Supercopa de Francia del año pasado. Foto DPA

PSG celebrando la Supercopa de Francia del año pasado. Foto DPA

En términos de porcentaje, el que mayor caída interanual presentó fue el Porto que perdió el 50% de sus ingresos. Aunque, además de la pandemia, el factor clave fue la salida anticipada de las eliminatorias por La Liga de Campeones. Mientras que el PSG sufrió el mayor golpe en términos absolutos: -95,4 millones de Euros lo que equivale a un 15% de pérdida. El Bayern Munich sufrió una baja menos grave en sus ingresos de -18.3 millones de Euros, es decir el 3%.

Si hubo un ganador dentro del club de los campeones europeos, el Real Madrid registró el mayor ingresó operativo: 681,2 millones a pesar de haber tenido un declive del 8%.

El Liverpool, campeón de la Premiere, también tuvo un declive en sus ingresos del 8%, aunque en su caso ese porcentaje correspondía a 47.6 millones de euros. Por su parte la Juventus sufrió una baja del 13% ( 62.2 millones). Todos estos porcentajes corresponden a la pérdida interanual.

Liverpool campeón. Foto: DPA

Liverpool campeón. Foto: DPA

“Si bien las temporadas anteriores al COVID-19 demostraron un crecimiento constante y estable para casi todos los campeones de las principales ligas de Europa, la última ha sido angustiante, aunque en distinta medida. La crisis del coronavirus ha cuestionado la sustentabilidad financiera del ecosistema del fútbol y también ha puesto de manifiesto su fragilidad»,comentó Andrea Sartori, Directora Global de Deportes de KPMG.

La llegada del coronavirus vino a desnudar los salarios inconmensurables que pagan los clubes grandes de Europa. «Incluso antes de la pandemia, el salario inflado de los jugadores, junto con las crecientes tarifas de transferencia y tasas de los agentes, provocaba una tensión significativa en las finanzas de los clubess”, agregó Sartori.

Real Madrid campeón de La Liga. Foto: EFE.

Real Madrid campeón de La Liga. Foto: EFE.

En ese sentido, el Real Madrid fue el que más pagó en personal: el Merengue puso 411 millones de euros en salarios. En segundo lugar, con el 10% de aumentó el PSG con un gasto de 405.6 millones. Con una reducción del 6% y un pago de 314.8 millones en costos personales, se queda en el tercer lugar el Bayern. Mientras que la Juve gastó 284.3 millones pese a la reducción del 13% y en último lugar el Porto con 90.6 millones.

De alguna manera, el reporte concluye con aquella frase que pregona que crisis son oportunidades. Y quizá este sea el momento para sincerar los salarios de los jugadores.



Fuente: Clarin.com

Compartir