Las propuestas de las cinco grandes ligas para el futuro de la temporada


​El fútbol europeo se ha visto obligado a ser suspendido a causa de la propagación del coronavirus por todo el continente, lo que ha abierto un escenario de incertidumbre en el que nadie sabe que sucederá. ¿Qué pasará con las ligas?, ¿y con las competiciones europeas?, ¿quienes serán los campeones?, ¿quién irá a Europa el próximo curso?, ¿qué equipos descenderán y ascenderán?

Son muchas las incógnitas que rodean al mundo del fútbol en la situación actual pues se desconoce cuándo será posible recuperar una cierta normalidad y dentro del estado de alerta actual parece que su resolución no es la más prioritaria. Sin embargo, si que se han comenzado a entablar conversaciones tanto a nivel nacional como continental para tratar de dar una respuesta a todas estas preguntas.

FBL-UEFA-SUI-WOMEN-REFORM

La reunión de la ​UEFA de mañana martes será un punto de inflexión pues en ella tratarán de acordar cómo resolver tanto la Champions como la Europa League, y también qué será de la Eurocopa. La competición de selecciones es la que mayor facilidad tiene para ser desplazada a otras fechas por lo que es probable que sea la primera en aplazarse para poder dar un mayor margen de maniobra a los campeonatos domésticos. 

Las grandes ligas esperan precisamente eso, que el cambio de fechas de la Euro les permita aprovechar el mes de junio para recuperar el tiempo perdido, como reconoció el presidente de ​LaLiga, Javier Tebas, en la Cadena COPE. Pero, ¿qué propuestas existen en las cinco grandes ligas para poner fin a sus respectivas temporadas?.

Premier League

En Inglaterra el día clave es el próximo jueves 19 de marzo, fecha en la que se producirá una reunión crucial para el futuro de la competición, dos días después del encuentro de la UEFA. Allí la única propuesta que se ha lanzado públicamente es la del presidente del West Ham United, que pide la anulación de la Premier League. Es decir, dar el título como desierto, algo que en Liverpool probablemente no vean con buenos ojos.


Más allá de esta idea aparecen la de reanudar la competición a partir del cuatro de abril o esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos y posponer esa fecha de regreso a los terrenos de juego. Todo dependerá de lo que se decida por parte de la UEFA con el resto de competiciones que están en el horizonte.

Ligue 1

En Francia el presidente del Olympique de Lyon, Jean-Marie Aulas, ha puesto sobre la mesa la misma propuesta que su homólogo en el conjunto ‘hammer’ inglés, la anulación de la temporada, hacer como si no se hubiese jugado. ‘Les gones’ saldrían muy beneficiados de esta resolución pues actualmente son séptimos, no están en Europa, y si se cancela el curso si que se colarían, como este año, en la Champions League.


La idea, como en el resto de Europa, es continuar con la competición una vez la situación se tranquilice, pero si esto no es posible se barajan las opciones de dar por finalizada la temporada atendiendo a la clasificación de la primera vuelta o a la de la última jornada disputada. Seguramente cualquiera de estas alternativas sería la mejor vista por el Olympique de Marsella, que ya se ha opuesto a la idea de Aulas, y por el PSG, que se llevaría otro título.

Bundesliga


En Alemania ya se ha propuesto una solución un tanto diferente a la del resto por si el torneo no puede continuar. La idea sería que el campeón fuese el actual, el Bayern de Munich, y que la tabla se mantuviese igual por lo que los primeros clubes irían a las competiciones europeas el próximo curso. Hasta ahí todo normal. La solución al problema de los descensos sería tajante: ningún equipo de bajaría a segunda división y los dos primeros de la Bundesliga 2 jugarían en primera la temporada que viene, aumentando a 20 el número de clubes.

Serie A

En Italia, hasta ahora el país más afectado por el coronavirus, también ha surgido una alternativa en forma de maratón una vez se pueda reanudar la competición. Según la Gazzetta dello Sport la Serie A se reanudaría el día 2 de mayo, sin prisas, para a partir de entonces comenzar una carrera que les llevaría a terminar la liga el 28 de junio. Todo esto contando con el aplazamiento de la Eurocopa.


Nueve jornadas se disputarían en fin de semana y tres entre semana, dejando cinco semanas libres para que pudiese jugarse una versión reducida de la Champions y la Europa League siempre que los italianos continúen vivos en Europa. Además, en caso de que la situación fuese a mejor, podrían arrancar la liga con partidos a puerta cerrada a finales de abril.

LaLiga

En España se valoran ya todas las anteriores opciones, desde las que se repiten en todas las ligas europeas hasta las más innovadoras. En caso de suspender la competición los más beneficiados serían los tres equipos que actualmente ocupan los puestos de descenso. Si deciden dar por finalizada LaLiga en la situación actual el título sería para el ​FC Barcelona, el ​Atlético de Madrid se quedaría fuera de la Champions, y Espanyol, Leganés y Mallorca serían equipos de segunda el próximo curso.


Se valora también la idea de terminar la competición cuando se termine la situación actual, como quiere el presidente Javier Tebas, la idea de ascender a dos equipos de segunda y mantener la clasificación actual como en Alemania, o incluso resolver LaLiga con dos playoffs, uno por el título y otro por el ascenso y el descenso. No es una resolución sencilla.



Fuente: 90min.com

Compartir