Las 5 mejores representaciones de equipos mexicanos en el Mundial de Clubes


Tigres está por disputar el Mundial de Clubes por primera vez en su historia y como cada año para México, la esperanza está puesta en llegar a la gran final del torneo, algo que ningún otro club azteca ha logrado desde que se instauró esta competencia en el 2000.

Para recordar a los equipos mexicanos que mejor imagen dejaron en la justa internacional, a continuación te presentamos las 5 mejores exhibiciones de clubes aztecas en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

Lionel Messi of Spain's Barcelona (2nd R
Atlante vs FC Barcelona, Mundial de Clubes 2009 | KARIM SAHIB/Getty Images

Solamente cuatro equipos mexicanos han quedado en tercer lugar del Mundial de Clubes, por lo que el quinto lugar de esta lista no puede ser otro que el cuarto lugar más digno: el Atlante en el 2009.

Los Potros de Hierro vencieron 3-0 a Auckland City en su primera ronda, por lo que avanzaron a las semifinales contra el Barcelona. Allí tuvieron los mejores 30 minutos de su historia, pues pusieron en jaque al mejor equipo del mundo.

El Atlante del ‘Profe’ Cruz, Santiago Solari y el ‘Hobbit’ Bermúdez estuvo venciendo al Barça de Guardiola, Iniesta y Xavi durante 35 minutos, hasta que Sergio Busquets empató y mandó el partido 1-1 al medio tiempo.

En la segunda mitad Messi ingresó al campo y el Barcelona se destapó. Ganaron 3-1 y mandaron al Atlante al partido por el tercer lugar, donde sorprendentemente cayeron en penales ante Pohan Steelers de Corea del Sur.

David Luiz, Walter Ayovi, Cesar Delgado
CF Monterrey v Chelsea FC – FIFA Club World Cup Semi Final | Lintao Zhang/Getty Images

El tercer lugar menos decoroso que tiene un equipo mexicano es el Monterrey del 2012, pues aunque vencieron 2-0 al Al-Ahly en el partido por el tercer puesto, el Chelsea les puso un paseo durante 90 minutos.

Aldo de Nigris al 91′ hizo más decorosa aquella semifinal y solamente perdieron 3-1, pero ese mismo Chelsea cayó en la final 1-0 contra Corinthians.

A pesar de esto, muchos equipos mexicanos desearían tener una medalla de tercer lugar en esta justa mundialista.

Keisuke Honda
Gremio FBPA v CF Pachuca – FIFA Club World Cup UAE 2017 | Etsuo Hara/Getty Images

Una de las actuaciones más decepcionantes para un equipo mexicano, pero al mismo tiempo la más cercana que tuvo para llegar a una final, es la de Pachuca en el 2017.

Los Tuzos ganaron su primer juego 1-0 y en tiempos extra al Wydad Casablanca de Marruecos, lo que les dio la posibilidad única de medirse a un equipo de Conmebol para llegar a la final.

Ese equipo fue el Gremio de Porto Alegre, y aunque llevaron el partido a tiempos extra otra vez, cayeron 1-0 ante el rival más asequible para acceder a una final.

El tercer lugar lo ganaron sin mayor problema al Al-Jazira 4-1, pero la sensación fue adversa, pues tuvieron en bandeja de plata la posibilidad de llegar a una final sin necesidad de enfrentarse antes al campeón de la Champions League.

FBL-QAT-FIFA-CLUB-WORLD-CUP-MONTERREY-LIVERPOOL
Monterrey vs Liverpool, Mundial de Clubes 2019 | GIUSEPPE CACACE/Getty Images

Para terceros lugares mucho más dignos en Monterrey, ninguno como el alcanzado en el 2019, pues después de vencer sin mayores complicaciones al Al-Sadd de Xavi Hernández en la primera ronda, pusieron en serios predicamentos al Liverpool de Jürgen Klopp durante la semifinal.

En un auténtico partidazo con opciones para ambos equipos, los Rayados mantuvieron el empate 1-1 hasta el minuto 90. Cuando todo parecía que llevarían a tiempo extra el juego, Roberto Firminho les quitó esa ilusión al 91′ en una distracción y sentenció el partido.

El tercer lugar se lo llevaron en penales ante el Al-Hilal con un equipo dosificado, pues la final del torneo mexicano les esperaba con ansias.

Fernando Morientes of Real Madrid and Salvador Cabrera of Necaxa
Fernando Morientes of Real Madrid and Salvador Cabrera of Necaxa, Mundial de Clubes 2000 | Shaun Botterill/Getty Images

Una actuación sin igual que incluso mereció más que un tercer lugar, es la que realizó el Necaxa en la primera edición de un Mundial de Clubes.

Para empezar, el formato era distinto, pues además de clasificar el campeón de cada confederación, se invitó al Real Madrid para completar ocho equipos y conformar dos grupos, donde solamente se clasificaría el primero a la gran final.

En el grupo B, el Necaxa arrancó con una extraordinaria actuación y empató 1-1 contra el Manchester United, a quien estuvo a dos minutos de vencer, pero un gol de Dwaight Yorke al 88′ igualó los cartones.

Después de vencer 3-1 al South Melbourne en el segundo partido, el pase a la final se definiría contra el Vasco da Gama, contra quien lamentablemente cayeron 2-1 y se despidieron del título; sin embargo, eso les dio la posibilidad de enfrentar al Real Madrid por el tercer lugar, ya que ellos tampoco pudieron liderar su grupo.

El partido contra los merengues es la coronación a la mejor época en la historia del club, pues vencieron en penales al equipo dirigido por Vicente del Bosque tras el empate 1-1 en tiempo regular y tiempos extras.

Vencer al Real Madrid y empatar contra el Manchester United es un logro que no pudo hacer ni el campeón en aquella justa (Corinthians).

Para más de Carlos Alberto Pérez, ¡síguelo también en Twitter como @CarlosAlbertoPG!





Fuente: 90min.com

Compartir