Lanús vs. Defensa y Justicia


Lanús, que dejó en el camino a Vélez, y Defensa y Justicia, que pasó a Coquimbo Unidos, jugarán mano a mano por un título internacional. El sábado 23 de enero se disputará la final de la Copa Sudamericana. El partido se llevará a cabo sin público en el Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. La Conmebol, además, confirmó que el encuentro se jugará desde las 17.00 (hora argentina).

Hora, TV y estadio

Por segunda vez en su historia, el certamen será definido con una final única. El otro antecedente es del 2019, cuando Independiente del Valle se consagró campeón ante Colón, en Asunción. Ahora será el turno del Mario Alberto Kempes de Córdoba, que está listo para la función, pero que no tendrá público por culpa de la pandemia. Así se determinó luego de una reunión entre la Conmebol, la AFA y el gobierno de la provincia de Córdoba, donde estuvieron presentes, entre otros, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia.

«La Conmebol apostó desde el inicio de la pandemia a lograr el retorno del fútbol, pero en un marco de seguridad, priorizando la salud y la integridad de todos los miembros de la familia del fútbol sudamericano, desde jugadores hasta hinchas, pasando por empleados y periodistas. La decisión de llevar a cabo el partido decisivo de este torneo continental es coherente con esta visión», comunicó la página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Estadios.

Estadios.

“Deben saber que vamos a ir a Córdoba a hacer historia. La gente que trabaja aquí sabe organizar finales únicas en tiempo récord y hoy tenemos que ser un equipo, una familia y luego disfrutar de lo logrado”, declaró Domínguez.

Los títulos de los finalistas

El Granate irá por su tercera corona internacional, ya que ganó la Sudamericana en 2013 (global 3-1 vs. Ponte Preta, de Brasil) y la Copa Conmebol en 1996 (una especia de Sudamericana por esos años, donde superó a Independiente Santa Fe de Colombia por 2-1, luego del ida y vuelta).

Defensa en Justicia buscará su primera estrella, no solo internacional, sino en Primera: sus únicos campeonatos son en el ascenso (Primera D en 1982, Primera C en 1985 y Primera B en 1996/97. Además, fue subcampeón de la Superliga Argentina en 2018/19 (festejó Racing).

El camino a la final

Lanús clasificó por ser 11° en la Superliga 2018/19 y luego de eso no perdonó rivales. Pasaron Deportivo Universidad Católica de Ecuador (global 3-2), San Pablo (6-6 y pasó por gol de visitante), Bolívar (7-4), Independiente (3-1) y Vélez (4-0). Un total de 23 goles a favor, con 6 de Nicolás Orsini, 5 de Tomás Belmonte y 4 del interminable Pepe Sand.

Defensa se clasificó al ser tercero en el Grupo G de la Copa Libertadores y su primer rival en la Sudamericana fue Sportivo Luqueño, al que pasó por 3-2 luego del ida y vuelta. Luego superó a Vasco da Gama (2-1), Bahía (4-2) y Coquimbo Unido (4-2). Brian Romero es el goleador de la Copa, con 9 gritos.

Historial

El Granate y el Halcón jugaron ocho veces en la historia y el mano a mano lo domina Defensa, con cuatro victorias. Lanús ganó dos y un par de empates completan la estadística. Todos los cruces fueron por torneo local y el último, el del 20 de diciembre del 2020, fue un 1-1 por la Copa Diego Maradona.



Fuente: Clarin.com

Compartir