La Loca Liga que la UEFA ya puso en marcha


Hugo un tiempo no tan lejano en el que las competiciones europeas por temporada eran tres. La Copa de Campeones (hoy Champions League), la Recopa y la Copa de la UEFA (entre estas últimas dos a partir de la campaña 99/00) comenzó la Europa League, una suerte de fusión de camino nuevo.

Pero ahora amanece otra historia que la UEFA utiliza como espacio de representación y de poder, claro. Se se viene la Conference League, la cancha de todos los rincones de Europa

¿Y de qué se trata?

Tiene algún antecedente. En el fondo se trata de una nueva competición armada por la UEFA en 2018, en primer lugar con el nombre de Liga Europa 2 pero finalmente con la denominación Conference League.

Tendrá un rango de tercera competición europea (parecida a la vieja Recopa, pero con muchos más participantes). La idea, según cuentan desde la sede suiza de los clubes de élite, la idea es «darles más espacio a ciertas Ligas periféricas».

Aleksander Ceferin, presidente del organismo: «La nueva competición de clubes de la UEFA hace que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones representadas en la fase de grupos».

¿Quiénes participarán?

En la nueva competición habrá 184 equipos a lo largo de la campaña, incluido al menos uno de cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA y 46 procedentes de la Champions y de la Europa League.

Los partidos se jugarán los jueves junto a los de la Europa League y se dividirán en principio a partes iguales en dos franjas horarias: media tarde y noche. Una suerte de la película One Day in Europe, pero versión extra largue. 

¿Y cómo se juega?

Se reitera: la Conference League la disputarán 184 equipos, incluido al menos uno de cada una de las 55 federaciones, y 46 clubes que llegarán a través de la Champions League (eliminados de las fases previas) o la Europa League (de las fases previas y/o de la fase de grupos). Antes de la fase de grupos habrá tres rondas de clasificación y una ronda de playoffs (dividida en una ruta principal y una ruta de campeones para los que lleguen de Champions y la Europa League).

Detalle novedoso, relatado en perfecto detalle por el sitio oficial de la UEFA: ningún equipo se clasifica directamente para la fase de grupos, y los 32 equipos finales se distribuyen de la siguiente manera: – 17 equipos salen de la ruta principal de la Conference League – 5 equipos salen de la ruta de los campeones de la Conference League – 10 equipos salen de eliminados en los playoffs de la Europa League Novedad en el pase a octavos La fase final seguirá el mismo formato que actualmente tiene la Champions, Arrancará con ocho grupos de cuatro equipos, seguidos de los playoffs: octavos de final, cuartos, semifinales y la final.

Sin embargo, presenta una variante en torno a los que pasan a octavos. Los ocho ganadores de grupo pasan automáticamente a esa ronda. Pero los otros ocho salen de un playoff entre los ocho subcampeones de grupo y los equipos terceros clasificados de los grupos de la Europa League (competición cuya fase de grupos pasará a ser también de 32 equipos y no los 48 actuales). Una vez conocidos los ocho que pasan de este playoff, se unirán en los octavos a los ocho campeones de grupo. Una suerte de rompecabezas, sí.

En la Europa Legue pasará lo mismo: habrá un playoff previo entre los subcampeones de grupo y los terceros de grupo de la Champions para determinar quiénes pasan a octavos de final. Otra parte del rompecabezas. 

Hablemos de la final

El encuentro decisivo será en sede única y neutral. La primera sede ya está resuelta: el National Arena (Arena Kombëtare) de Tirana -la capital de Albania-, con capacidad para 21.690 espectadores, y se jugará el 25 de mayo de 2022,

El ganador, además de la nueva copa y una cantidad de dinero (aún no determinada de modo oficial), tendrá un lugar en la fase de grupos de la Europa League de la temporada siguiente si no se ha clasificado para la Champions a través de su competición nacional. Sí, un rompecabezas por todos lados. 

La nueva competición ya está en camino y con certeza de continuidad. Al menos por tres temporadas. Se verá. Pero cada semana del Viejo Continente será una celebración de Fútbol. O al menos eso parece…

Se verá.

Mirá también

Mirá también



Fuente: Clarin.com

Compartir