La ilusión de ver jugar de nuevo a Messi, más cerca: las ligas top apuran el regreso


El fin de semana pasado, todos los ojos estuvieron puestos en la Bundesliga, la primera de las grandes ligas de Europa en reiniciar el fútbol. Futboleros de todo el mundo observaron con entusiasmo los partidos alemanes para saciar las ganas acumuladas tras más de dos meses sin actividad, mientras que los directivos de los distintos campeonatos de Europa analizaron los resultados que arrojó el retorno en Alemania. Y el primer paso fue tan positivo que ahora la Bundesliga funciona como el gran espejo y en España, Italia e Inglaterra se apuran para reiniciar las ligas.

Mirá también

LaLiga, que maneja los destinos del torneo de España, ya tiene publicado el protocolo para el regreso del fútbol, que podría ser entre el 12 y el 19 de junio. Recién este lunes se inició una nueva fase en los entrenamientos y por primera vez Lionel Messi se juntó con algunos compañeros. Los equipos se dividen en grupos de no más de 10 futbolistas. Así, en Barcelona volvieron los rondos, la piedra fundacional de todos los entrenamientos del conjunto culé.

A Messi lo acompañan Luis Suárez, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto, Arturo Vidal, Ansu Fati, Riqui Puig y Ronaldo Araújo. En caso de que alguno de los futbolistas diera positivo de Covd-19 en los controles a los que se someten, se lo aislaría junto al grupo al que pertenece. ¿Cuándo se podrá juntar todo el plantel para entrenar de manera conjunta? El 25 de mayo. 

Inspirado en el de la Bundesliga, el protocolo para el regreso del fútbol en España fue aprobado por unanimidad por la Comisión Delegada de la Liga. El texto incluye rigurosas pautas que se deberán cumplir antes, durante y después de los partidos. Entre ellas, el testeo obligatorio, 48 horas antes de cada encuentro, de todos los futbolistas e integrantes de los cuerpos técnicos. Si alguien diera positivo, no podría participar de ese duelo y tendría que entrar en cuarentena.

Otras medidas son la desinfección de las pelotas, el obligatorio cambio de vestimenta en el entretiempo, la llegada a los estadios en dos micros, un máximo de 94 personas en el campo de juego (futbolistas, entrenadores, árbitros y asistentes) y la cancelación del saludo FIFA.

Inglaterra es otro cantar. Los equipos de la Premier League ya se entrenan en pequeños grupos, aunque la fecha del regreso aún está en duda. Este martes, las autoridades del torneo inglés confirmaron que se detectaron 6 casos de Covid-19 en los 748 tests que se realizaron durante el pasado fin de semana, aunque avisaron que no revelarán los nombres ni las entidades. Los futbolistas y/o empleados del club que hayan dado positivo serán aislados durante siete días por lo que no podrán reintegrarse a los entrenamientos. «No se darán detalles específicos de los clubes o de los individuos por parte de la Premier League debido a requerimientos legales», se explicó.

Mirá también

Los jugadores de la Premier parecen ser los menos convencidos de que retorne el fútbol. Recién esta semana, luego de prolongadas negociaciones, los futbolistas aceptaron entrenarse en pequeños grupos. La fecha estipulada es el 12 de junio, aunque podría postergarse un par de semanas. «No voy a ir a entrenar, no quiero exponer a mi hijo, que tuvo hace poco dificultades para respirar, a un mayor peligro», comentó Troy Deeney, capitán de Watford, equipo donde juegan Roberto Tucu Pereyra e Ignacio Pussetto. El jugador, que por la enfermedad perdió a su padre y a dos abuelos, agregó: «Solo se necesita una persona para infectarse dentro del grupo y no quiero traer eso a casa. Mi hijo tiene solo cinco meses, tenía dificultades para respirar, así que no quiero volver a casa y ponerlo en mayor peligro».

Mirá también

Italia, por su parte, dio un paso gigante al aprobar los entrenamientos colectivos sin restricciones, más allá de someterse a numerosos testeos, por lo que podría ser la segunda liga importante en retomar las actividades. La noticia se dio el mismo día en que el portugués Cristiano Ronaldo se sumó a las prácticas de Juventus. 

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, hizo el anuncio en una entrevista y añadió que el 28 de mayo se reunirá con directivos del fútbol italiano para decidir la fecha en que la Serie A podría reiniciarse. La máxima división del Calcio cifra sus esperanzas en poder reanudar el torneo el 13 de junio, si reciben el permiso del gobierno para jugar un día antes de que expire la prohibición de los eventos deportivos en el país.

La Serie A se paró el 9 de marzo y restan disputarse 12 jornadas, además de cuatro partidos que fueron pospuestos en la 25ta fecha. Además, la Copa Italia tiene pendiente los duelos de vuelta de sus semifinales. Los jugadores llevan entrenándose de manera individual desde el 4 de mayo.

La otra liga grande de Europa, la Ligue 1 de Francia, fue dada por terminada, consagrando campeón al PSG.  

El experimento de la Bundesliga fue positivo y el fútbol, al menos en las ligas grandes de Europa, se encamina al definitivo regreso. Ya se entrenan sonrientes junto a sus compañeros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los futbolistas que dominan el juego y el negocio. El show debe continuar y el fútbol no quiere estar ajeno.  



Fuente: Clarin.com

Compartir